Muy buenas compañer@s
Surge el hilo este porque hoy, por enésima vez, me han preguntado si era italiano… (ya sé que no tengo acento de Vic, pero Siciliano, creo que tampoco ;))
Y la verdad es que me sorprende un huevo (y parte del otro), estas cosas… Ya ni comentaré los hábiles juegos de palabras al uso: ¿Tú qué…? ¿Farlopa? (supongo que piensa el ladrón ;)…), o el definitivamente brillante… ¿Falopio?
De modo que en mi modesta cruzada por añadir un poco de conocimiento sobre la culturilla motociclista en general y Ducatista en particular (empezamos bien ::)), os explicaré quien era Giancarlo Falappa.
Entiendo que para los que no llevéis todo una vida amando a estas “bichas/Ducatis”, es fácil que no os suene… Pero la historia creo que vale la pena. (Tomarse…2 cervezas)
Esto viene de una página en Inglés, de modo que la traducción es un poco libre, pero puede valer como referencia:
"América vio a Giancarlo Falappa por primera vez, en el primer Mundial de Superbikes en la carrera de Brainerd en 1989. Falappa, a pesar de que no conseguir ningún resultado en la que las carreras de aquel fin de semana, continuó siendo motivo de conversación en aquel padock durante meses.
Pilotando una Bimota (con motor Yamaha), Falappa - un ex piloto de motocross de la ciudad italiana de Jesi, en la costa Adriática italiana-, pilotaba de manera demencial en aquel circuito.
Al principio de las sesiones de práctica, parecía que estaba tomando intencionadamente todas las curvas del circuito de Brainerd 15 km/h más rápido que la sabiduría convencional -y sus compañeros pilotos- dirían prudente; Creo que llegó a salirse violentamente fuera de la trazada del circuito cinco o seis curvas consecutivos en una vuelta, tratando de ir más rápido de lo humanamente posible, llegando al límite, y desde allí, usarlo como referencia.
Se trata de una técnica interesante (literal, del original si…).
¿Quien es ese tipo? Le pregunté a Mike Baldwin, (entre otras cosas el primer piloto extranjero en ganar 3 veces las 8 horas de Suzuka, que se enfrentó entre otros a un tal Wayne Rainey, varios títulos del AMA, piloto oficial Lucky Strike en la escudería del Kenny… etc) y comentó, como si exteriorizase un pensamiento profundo: “Es Falappa… tienes que ver a ese chico”
Y lo que vi fue increíble. Deslizando continuamente, y cerca de sufrir continuos “high-sides” (vulgo… “salir por orejas”), Falappa hizo algo que ninguno de los corredores de club (institución muy popular en Yankilandia e Inglaterra ) habían visto hacer jamás.
En lo que era la curva nueve, existía un puente para peatones que cruzaba la pista. Puesto de pie sobre las estriberas de su Bimota, en cada giro, cepillaba suavemente su casco contra el cemento del puente (glups :… sin comentarios); Los que estábamos en el lateral del circuito, nos parecía que el piloto y la moto tenían una altura enorme y estaba pidiéndole a Dios que lo matase… Era demencial.
El pilotaje de Falappa estaba entre los Top. Y su modo de vida era como su pilotaje. Parecía si cada día fuera como el último que fuese a vivir. Y como tal lo vivía. Después de los entrenamientos, se paseaba por el padock con su polo Bimota, hablando con todas las mujeres que se le pusieran a tiro.
He mencionado que no hablaba ni una palabra de Inglés?
Sin embargo, cada mañana una mujer distinta le depositaba en el garaje de Bimota con las mismas ropas del día anterior (eso es… un campeón!!!). En aquel periodo. sólo Eddie Lawson (que buen chico parecía ;)) podría comparársele. Ponedlos junto y podrían cambiar el flujo de las mareas.
No fue hasta la segunda temporada en el mundial de SBK cuando Giancarlo realmente comenzó a sentar sus bases de pilotaje dentro de unos límites humanos. Lo cual le permitió ganar carreras y mejorar. En aquel momento su compañero de escuderia, Raymond Roche se sintió traicionado por tenerlo de compañero de escuadra (la misma historia siempre), pero Falappa actuó como si Roche ni siquiera estuviese vivo, ignorándolo completamente.
Al igual que otros muchos pilotos jóvenes, excesivamente agresivos, Giancarlo tras sufrir constantes accidentes, empezó a ir un poco más despacio y con ello llegaron más victorias. Sufrió muchas lesiones en las temporadas siguientes, las cuales afectaron sus posibilidades de ser campeón. Se estrelló en Mosport y se rompió una muñeca, y luego se estrelló en Austria ese año, rompiendose ambos fémures, un hombro y volvió a romper la misma muñeca. Tuvo una larga recuperación tras este accidente.
Al año siguiente. ganó las 2 mangas en Austria, escenario de su accidente la temporada anterior, gano una manga en Assen (la otra Doug Polen)…(yo los vi aquel año en el Jarama :smitten:) y dejó a sus oponentes un fuerte recuerdo arrasando en la manga final de Nueva Zelanda. Había regresado… mas calmada que antes y más rápido. El nuevo Falappa.
Giancarlo maduró con el tiempo y sus días de hombre salvaje se fueron quedando en el camino. Todo se unió en 1993 cuando ganó las dos mangas en Brands Hatch y encabezó la clasificación al ganar a todos en la primera carrera en Hockenhiem.
Volvió a suceder en Misano ese año, ganó la segunda carrera en Austria y también en la segunda carrera de Monza. Lideró el campeonato mundial de esa temporada y terminó la temporada en quinta posición. (y unas cuantas caídas más, claro)
1994 parecía ser la temporada que Falappa podría unir tanto las victorias como la consistencia. A principios de la temporada, ganó dos en la carrera de Misano y fue segundo en el campeonato del mundo tras el americano Scott Russell. El compañero de equipo de Giancarlo, (un tal Carl Fogarty), era cuarta. Después vinieron Misano y Albacete en España, y ahí fue cuando todo cambió en la vida de Giancarlo Falappa
Como aperitivo… ¿Pensabáis que lo que hace Hopkins o Valentino hoy en día cuando celebran una victoria es algo nuevo?.. Mirad compañeros. Mirad que carrera y a ver si os recuerda algo la celebración…
http://es.youtube.com/watch?v=6Ryq2RnY5wo&feature=related
L’sss
P.D Cuando cruzan las motos que vienen a continuación, uno, con una Ducati con los colores de Malrboro le lanza una patada a otro, ¿Sabéis como se llamaba el piloto? Creo recordar que era un tal Dani Amatriain ::), hoy manager del adorable bocazas del Jorge Lorenzo…
P.P.D Espero que hayáis sobrevivido a la primera parte. La segunda es más breve… pero alucinante