rebote rueda trasera hypermotard 1100

Buenas a todos,
Es la primera vez que escribo en el foro y quería pediros consejo
Tengo una hyper 1100, es mi primera moto de carretera y una experiencia de 3.000km con ella… vamos que soy un paquetón!
El tema es que siempre que quiero “apurar” un pelín la frenada antes de entrar en curva y bajo marchas, la rueda trasera se pone a dar unos “rebotes” muy incomodos y hasta que no acaba de rebotar no tengo huevos de meter la moto en la curva
Hay alguna manera de solucionarlo?
Por lo que he podido leer, la solución mas rápida y sencilla es cambiar el embrague por uno con sistema anti-rebote. Pero a dia de hoy no es una solución viable debido a un tema de € (he visto que valen + de 1.000€!)
En fin alguien sabe si hay alguna otra solución para intentar que no me haga este molesto rebote?
Gracias de antemano!

Evidentemente la mejor solución es un antirebote pero si no se llega no se llega.

La rentención motor de Ducati es muy grande y por ello hayque tener cuidado para evitar ese problema, como consejo de conducción reduce el apoyo en el freno trasero y confia en el motor y no quites marchas es bloque, si no poco a poco.
Aprovecha la elasticidad del motor, que te permite recuperar desde regimens muy bajos para no tener que bajar tantas marchas. No trates de conducir como un tetracilindrico qaue no lo es.

También podrías probar diferentes reglajes en tu amortiguador trasero. Yo tenía el mismo problema y lo solucioné modificando la dureza de extensión y compresión.

Me parece que vas un poquito fuerte para ir por carretera compi :tickedoff: :police:

Hay muchas maneras de evitar ese rebote, llegando en una marcha mas adecuada, soltando el embrague poco a poco, o dando golpe de gas. El antirrebote es solo para “emergencias”, igual que por tener ABS no quiere decir que tengas que apretar la maneta de freno a tope cada vez.

Mirate el subforo “conduce seguro”, ahí tienes mucha info sobre el comportamiento de nuestras motos :wink:

Y bienvenido al foro :wink: :wink:

Bueno bueno bueno… que la rueda te rebota >:D

Eso en esta moto ocurre porque frenas fuerte y estas bajando dos marchas (si vas fuerte en segunda y metes primera es más de lo mismo) soltando el embrague muy rápido (como te comentaron anteriormente la retención del motor es muy grande).

Con las acciones anteriores ya tienes la mitad del camino hecho para llegar a dos pueblos… el primero se llama “Derrapaje” y el segundo se llama “Highside”, a los dos llegas haciendo lo mismo; es decir, modulando el embrague (bien o mal respectivamente).

Al frenar fuerte en esta moto lanzas mucho peso en la rueda delantera y la trasera esta lista para empezar a derrapar, cosa que requiere modular el freno motor con el embrague (o tener un embrague antirrebote que lo haga por ti), si no me equivoco también verás que además de rebotar la rueda trasera tiende a irse de un lado a otro y eso hace que se te haga difícil meter la moto en curva. Eso es signo de la retención y el derrapaje de la rueda.

Así que tienes dos opciones, modular y hacer contramanillar (esto último para marcar una dirección por donde “pase” la rueda trasera) para empezar una derrapada controlada (evitando el bloqueo de la rueda trasera), o modular y evitar la derrapada evitando una retención fuerte. Si no modulas y te derrapa de atrás podrás terminar volando y viendo unas vistas aéreas de tu moto muy chulas.

Otra opción es evitar la transferencia de masas tan “radical” que tiene esta moto, aunque eso requiere jugar con las suspensiones y ciertamente esta montura esta diseñada justamente para conseguir modificar fuertemente los repartos de peso en las frenadas. Quizás al final como dice Akmann lo único que necesites es bajar algo el ritmo en carretera (cosa difícil en esta moto la verdad).

P.D: a todas estas si NO te baila la rueda en la retención de un lado a otro entonces NO estas derrapando, aquí si sería cosa de jugar con la suspensión trasera como te comentaron anteriormente.

Muhas gracias por todas vuestras respuestas!
Primero quiero aclarar, que me pasa principalmente en circuito (perdón por no haberlo dicho antes). En carretera el chip es el de salir a pasear :wink:
Vale vale… la idea de ir en marchas mas largas y así evitar reducir, ya se me paso por la cabeza, de hecho lo probé (pensé… iré mas lento a la salida de la curva, pero alomejor compensa por entrar mas rápido) pues mi sorpresa fue que haciendo la misma curva con una marcha mas larga al abrir gas la moto tiende a patinar ¡¿Cómo?! Que con una marcha mas, la moto patina mas al abrir gas??? No entiendo nada!!!
Por este motivo volvi a reducir como hacia siempre con su respectivo rebote toca cojones, eso si… abriendo gas a la salida de la curva, sin piedad!
Bueno también comentáis de tocar las suspensiones. Lo tendré en cuenta!
Pero antes probaré lo que decís de “modular” el embrague, por “modular” entiendo, soltar la maneta progresivamente. Sinceramente me da mas confianza soltar maneta de golpe y que empiece a frenar al momento, que ir poooco a poooco y que al igual me cuele! Jaja nose lo probaré por supuesto.
Os dejo un video donde se aprecia lo que os comento
Cuando vuelva a salir os informaré de como han ido vuestros consejos!

http://www.youtube.com/watch?v=hHKNHnBrW4w&feature=share&list=UU7TdY3nFRqeIC-3VIlpgX8Q

http://www.youtube.com/watch?v=Mug8OrCoBkA&feature=share&list=UU7TdY3nFRqeIC-3VIlpgX8Q

Ok circuito, eso es diferente. He visto los videos y creo que subes demasiadas marchas en la recta, fíjate que te he comentado antes “llegar en una marcha mas adecuada” no significa dar la curva con una más larga, sino con una de menos, es decir, es mejor apurar mas las vueltas del motor, aunque arriba ya tiran menos estos motores, y así te ahorras el subir una marcha que luego tienes que bajar, y que encima al bajarla te puede desestabilizar.

Un error común es soltar el embrague al mismo tiempo que se inicia la tumbada, pensando que “se gana” tiempo, en realidad casi seguro que tengamos tiempo de sobra al iniciar la frenada, para bajar las marchas necesarias y soltar embrague dejando que se estabilicen las vueltas a lo largo de toda la frenada. De esta manera puedes soltar el embrague con mas calma, si lo dejas para el ultimo momento te pasa lo que a ti, que el cuerpo te pide soltarlo de golpe y se desestabiliza la moto.

La forma ideal es dando un golpe de gas al tiempo q lo sueltas, pero para hacer eso al mismo tiempo que frenas ya hay q ser bastante fino. De todas maneras no suele ser necesario ya que con una buena gestión de las marchas, llegas a cada curva con la marcha necesaria. Tb ten en cuenta que si fallas con el golpe de gas puedes acabar por la hierba. En fin es una combinación de todo esto…

Con modular se entiende por controlar el momento de soltar el embrague y como lo sueltas. Primero de todo lo que comenta akmann, no lo sueltes justo en el momento de iniciar la frenada.

Para circuito y mas para un circuito de curvas lentas tipo Mora, la mejor solución es un antirebote, se pueden encontrar por menos de 1.000€.
A falta de un anti rebote hay trucos, como no cerrar el gas del todo en el momento de soltar el embrague y así suavizar la retención o no soltar en embrague de golpe si no hacerlo patinar un poco.

Ajustar las suspensiones para el circuito, tampoco esta de mas. un poco mas de retención en compresión delante y en extensión detrás te ayudaran a controlar las inercias, pero a costa de dificultar la entrada en curva

Andres eres un krack. :wink:

Buenas compañeros!
He intentado poner en practica algunos de vuestros consejos y la verdad es que he notado mejora con el tema del rebote de la rueda trasera al reducir
1- estirar mas las marxas
2- golpe de gas antes de soltar embrague
3- soltar embrague poooco a poooco
Bueno la verdad es que lo de dar el golpe de gas es muuuy difícil… me sale 5 de cada 10 mas o menos
Pero que aunque rebote, es menos que antes y voy mas cómodo
Una cosa que no he probado es tocar las suspensiones. Me he fijado y es verdad lo que comentasteis de que se “amorra” mucho de delante y deja la rueda trasera muy “libre”. Es una cosa que tengo pendiente
Bueno por si alguien se aburre aquí os dejo un video donde se puede ver que he mejorado bastante jajaja
lo del crono? bueno… pues que estoy orgulloso de ese tiempo, que me a costado lo suyo!

http://www.youtube.com/watch?v=dlhxlZBpnvI&feature=share&list=UU7TdY3nFRqeIC-3VIlpgX8Q

muy chulo :wink:

en el minuto 1:33 >:D >:D >:D subidilla de tensión :smiley: