regimen normal

hola a todos hay va otra pregunta de novato
cual es el regimen de giro normal en marcha es decir andando de una 750 ss del 2001

Tengo una moto como la tuya. Es difícil decirte cuál es el régimen adecuado, dependerá de las circunstancias de cada momento. Sí te puedo decir que nuestro motor tiene reputación de duro, por lo que en autopista unos cruceros de 150 kms/h aprox los aguanta sin problemas. Lo que sí que es muy malo es estrujar el motor en frío o darle acelerones en vacío también en frío. Aquí hay gente mucho más experimentada que yo y podrán corregir o puntualizar lo que te digo. Un saludo.

Depende de la velocidad que lleves y de como te guste llevar la moto, ni mas ni menos. Yo prefiero ir en primera a 7000 rpm que en tercerz a 2000.

Vs

El motor de una SS gira entre 1000 y 8500 rpm sin problemas. Está hecho para eso.

En cuanto a regímenes de giro más o menos adecuados, únicamente te diré un par de cosas…

Es MUY preferible llevar el motor algo alto de vueltas que demasiado bajo. Cuando ruedas muy despacio en una marcha muy larga, empiezas a notar “retemblar” considerablemente el motor. Lo que sientes son fuertes vibraciones de baja frecuencia. Las vibraciones de baja frecuencia se producen con grandes cantidades de energía. Pues bien, toda esa energía se convierte en loq ue sientes, golpes internos en elmotor, fundamentalmente en los apoyos de los cojinetes del cigüeñal y las bielas. No es una buena cosa.

Otra cosa es si vas con una marcha algo más corta de lo “normal”. En este caso oyes el motor rugir y unas vibraciones de una altísima frecuencia. Estas vibraciones no son perniciosas en absoluto para el motor. Sin embargo, todo tiene un límite. Piensa que los bicilíndricos tienen grandes pistones que a alto régimen se mueven a velocidades muy elevadas. Esto hace que las aceleraciones y deceleraciones de los mismo al llegar al PMS o al PMI -punto muerto superior e inferior respectivamente- las viraciones aumenten, no ya de frecuencia, pero sí de intensidad. Es recomendable no hacer girar el motor cerca de su régimen máximomucho tiempo, pero es, con diferencia preferible esto último a lo primero.

Mi primera moto fue una SS 750 i.e. En dos años le cayeron 50.000 km y, te puedes imaginar, cometí todo tipo de equivocaciones con su motor, incluso llegué a bajar una marcha a tope de vueltas en pleno adelantamiento cuando loq ue quería era subirla. También he hecho algunos viajes con cruceros de 160-180, con todos mis aacompañantes asombrados de loq ue andaba la moto. Y NUNCA tuve ni una sola avería en ese motor. De hecho tuv que darme un galletón en circuito para quedarme sin moto, pero, paradojas de la vida, allevantarme del suelo después de rodar cien metros por la escapatoria, el motor de la moto seguía en marcha -y eso que el depósito de la moto aún rodaba por la pista “en solitario”-