Regulación suspensión 950

Me gustaría endurecer un poco la suspensión delantera y poder regular la trasera para cuando lleve equipaje o pasajero, pero no tengo ninguna referencia.

La trasera, ¿cuantas vueltas hay que dar para que haya cambio significativo?, he probado a bajar y subir media vuelta pero apenas hay diferencia.

La delantera no tiene clicks por lo que no me he atrevido a tocarla sin estar seguro de poder controlar y anotar los cambios con exactitud.

La delantera me la ajustaron en el concesionario y mejoró muchísimo… La trasera según viene, le di 2 vueltas a la precarga y para mis 70 kg va de cine y con paquete y maletas le doy otras 7 vueltas mas de precarga…esto es a base de probar y probar y dar con el ajuste que vayas cómodo y la moto la encuentres equilibrada y luego a disfrutar…

Tomo nota :wink:

Cuanto más te la ajustaron la delantera? Yo me quejé de lo mismo y me dijeron que me la endurecía un punto, que esto no se puede apretar a lo loco. La sigo encontrando blanda.

La trasera con mis 90kg +5clicks para ir por carretera yo solo a buen ritmo, si piso pista le quito 3 clicks.
Con pasajero (depende delnpeso, pero lo he probado con una persona de 70kg) -5clicks

Todo esto teniendo en cuenta como venia de serie, lo suyo seria hacer tope en uno de los extremos(encontrar el cero) y luego ir subiendo clicks

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola compañeros,

Por si no os habíais fijado, la trasera lleva graduado el pomo por debajo:

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170424/a85f5de86df2c7f6b2ffb69dd5a0a14d.jpg

Por lo que es muy fácil buscar dónde vas cómodo sólo, dónde con carga, y marcarlo con un indeleble.

Espero os sirva de ayuda!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Una pena, que esta gran moto, no incorpore ( no creo que tarde en hacerlo ) suspensiones electrónicas, para mi, uno de las grandes innovaciones en el mundo de la moto.

amigos, en la base del el amortiguador trasero trae una regulación tipo tornillo grande plano, a la izq dice S y a la derecha dice H ese que onda.??

saludos…

Soft y Hard según quieras aflojar o apretar respectivamente.

Con las precargas lo que hacemos es variar geometrías a base de comprimir el muelle lo que lo endurece en su recorrido.
Consiste asi en ajustar el SAG estático y el SAG dinámico, y luego liarse a jugar con la compresión y extensión dependiendo de nuestro peso y estilo de pilotaje, hasta dejarla fina para cada uno.
Lo suyo es dejarla tan blanda como sea posible pero tan dura como sea necesario.
La amortiguación de nuestras motos se regulan en tres vías delante y atras y son de grandísima calidad, es cuestión de echarle un tiempo.
Lsssss

Hola
con respecto a la regulación de la suspensión lo primero que he intentado hacer es comprobar si la moto viene como el manual dice que debe de venir ajustada en sus ajustes estandar, para saber de que partimos. Lo del SAG para más adelante
Según el manual

Delantera: compresion: 8 clicks (desde todo cerrado) extension: 8 clicks (desde todo cerrado) precarga muelle: 8 vueltas (desde todo descargado)

Trasera:
Calibracion ESTANDAR; desatornillar:
dispositivo de ajuste (1) de 9 click de la posición de todo cerrado;
mecanismo (2) de 8 click de la posición de todo abierto;
dispositivo de ajuste (3) de 1,5 revoluciones de la posición de todo cerrado

donde
(1) es la extension
(2) es la precarga
(3) es la compresion - bajo el asiento

Con la horquilla: perfecto, salvo la precarga que la comprobaré cuando pueda (no tengo vaso del 24, creo que es, a mano) compresión y extensión están como dice el manual

Con el amotiguador trasero: varios problemas
PROBLEMA 1
quiero entender que para dejarlo como dice el manual tengo que hacer lo siguiente
extension - cierro del todo y le aflojo 9 clicks
precarga - abro del todo y le aprieto 8 clicks
compresion - cierro del todo y le aflojo 1 vuelta y media

¿ES ASI?

PROBLEMA 2
al intentar abrir toda la precarga (descargar) he llegado a contar 25 clicks (salta uno cada media vuelta) y me he cansado y lo he vuelto a dejar como estaba

¿QUE ESTA PASANDO CON LA PRECARGA TRASERA?
¿ES NORMAL?

Gracias

Creo que el amortiguador es el mismo que el de la 1260, por ello te voy a dar las indicaciones de mi experiencia con la mía.
Para ajustar la precarga, yo giro el pomo hasta que noto que éste no ejerce fuerza alguna, lo cual notarás al quedarse suelto.
Por si te sirve de algo mis ajustes, yo le he dado 10 clicks más de precarga ya que la moto se quedaba muy baja de la parte trasera y cuando voy cargado con equipaje, le añado otros 5 clicks más. La moto cambia bastante de comportamiento al no quedar la parte trasera tan baja.
En compresión únicamente le dejó media vuelta de apertura, ya que la moto baja muy rápidamente cuando coges un bache.
En extensión le dejo una apertura de 6 clicks, ya que con el ajuste de origen la suspensión trasera rebota muchísimo, con una consecuente falta de seguridad en la conducción.
Con estos ajustes se consigue una conducción confortable pero segura, ya que de origen, al menos en la 1260, la parte trasera de la moto va totalmente descontrolada.
Para una conducción más deportiva, habría que apretarle un poco los hidráulicos en compresión.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Gracias por tus cometarios
Iré probando. La mía no me parece que baje muy rápido, la noto más bien lenta tanto en extensión como en compresión en ambos trenes. Al principio me parecía que no leía nada la carretera, pero me he ido acostumbrando porque lo cierto es que ni un susto con suspensión y neumáticos de origen.
No obstante quería hacerla un poco más rápida de comp y ext aún a costa de que sea más incómoda de pilotar (dura). Sólo un poco

Ahora lo que me tiene loco es el pomo ese de la precarga trasera

¿Cómo va a estar cargada 8 clicks según dice el manual, si yo la he aflojado 25 sin llegar a descargarla del todo?
Ya digo: me hace un click cada media vuelta

Es normal?
Estoy haciendo algo mal?

Gracias

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

La precarga del trasera si da 1 clic cada media vuelta.Yo afloje todo, ni conte las vueltas y empece a ajustar.Yo note respecto a mi BMw muy, muy blanda de atras la suspencion.

Yo ajuste(segun peso y gusto conductivo, caminos, etc)
Adelante

  • 1 1/2 vuelta mas de precarga(se cierra, en forma horaria (+ precarga))
  • 3 click mas ajuste en compresion (quedo en 5 de lo mas cerrado)
  • 2 click mas ajuste a extensión(quedo en 6 de lo mas cerrado)
    previamente controle como venía de fábrica

Atras: (veo muy blando el muelle)

  • aprox 30 a 35 click desde abierto todo(descargado)
  • 1/2 a 3/4 de vuelta mas cerrado la compresión
  • 1/2 vuelta mas cerrado la extensión
    Todo aprox.

Segun sea tu peso, es el Sac teórico a regular.
Tambien , segun gustos, forma de acelerar /frenar, si llevas maletas , acompañante, pesos, tipo de caminos, etc, etc, es la forma de regular para tal o cual comportamiento.

Creo que la medida de llave para regular la precarga adelante es de 14 mm, si no me falla la memoria, que a esta edad es posible!

Gracias
El pomo de precarga trasero me estaba volviendo loco.

Si, puede que tengas razón y la llave sea de 14, a mí también me falla la memoria. En ese momento no la tenía en mi caja de herramientas.

Yo peso sobre 75 kg y de momento no la voy a meter por lo marrón. Así que la ajustaré solo un poco más dura en ambos trenes.

Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

Cuestión de segmentación de mercados, al final si la moto base lleva el mismo equipamiento que la superior acaba valiendo lo mismo, el diámetro de un pistón a no afecta al precio

+1
Efectivamente son escalones de mercado, muchos de nosotros, o por lo menos bastantes, si tuvieramos opcion a comprar la multi 950 con 100 cv, con la equipacion de la 1200 S, no hubieramos cogido la grande, pues yo sigo pensando que para mi nivel, de los 158cv me sobran 50 caballos y algun que otro burro jejejeje, pero si el dieferencial de precio se quedara reducido drasticamente, optaria seriamente por seguir comprando la grande aunque fuera solo por el valor de reventa.