Lo de comprobar el regulador, ni idea, pero piensa que es la única pieza del sistema de carga que hace la función de “regular” la tensión del alternador. Por lo tanto, en teoría, es la única que puede falla si tienes una sobretensión.
Cuando falla el alternador, lo normal es que la tensión de carga sea inferior a 12 voltios, ya que se comunican una o varias de las tres fases, no llegando a producir el suficiente voltaje como para que el regulador rectifique y saque los 14 voltios de carga.
A ver si me explico mejor…
El alternador produce una corriente alterna de unos 17 voltios a ralentí en cada una de las tres fases, y de unos 67 voltios a 5.000 rpms.
El regulador lo que hace es modificarr esta corriente alterna, en continua y regula la tensión para que no sobrepase los 14 voltios y no baje de 13 ( esto no lo tengo del todo seguro)
Una imagen vale mas que mil palabras:
http://i61.tinypic.com/2us8uv6.jpg
Todo lo que queda dentro de las dos lineas rojas es lo que consideramos zona de carga buena.
Lo inferior y superior es zona de carga mala, tanto por exceso como por defecto.
Tu regulador no debe regular bien la zona superior, por lo que produce picos de tensión de alto voltaje. Son los 15.2 voltios que marca el cuadro. Estos son peligrosos, ya que pueden estropear sistemas electrónicos al fundir componentes internos por sobretensión.
Protector anticalórico:
El protector anticalórico creo que no lo llevas. Va en la parte posterior de la foto que has puesto de la ubicación del regulador. Va colocada en la parte posterior, entre el colector de escape y el soporte/plástico de la primera foto.
Había una campaña de Ducati que modificaba el soporte de bateria, placa anticalórica y adhesivo protector termico.
El problema viene porqué el calor del colector de escape, sobrecalentaba el regulador ( este al funcionar ya se calienta de por si, de hay los aletines para refrigerase) y este se fundia dejando de funcionar bien.
Esto se agraba por la ubicación del regulador, poco aire por su misma ubicación. Si encima el colector le da calor pues lo mas fácil es que se rompa. Si encima haces mucha ciudad, poca velocidad y mucho calor, pues bingo…
En mi caso me pasó, cambié todo con remabio original. Creo recordar que el soporte de bateria eran unos 80 euros, placa unos 20 y del adhesivo no me acuerdo.
El regulador creo que ronda los 90 euros.
De todas maneras, como hay una campaña por este problema. pregunta al concesionario a ver si entra en garantía. En mi caso no entro porque según ellos les constaba que estaba realizada, cosa que no era correcto, y tube que pagar los materiales.Por preguntar que no quede, el no ya lo tienes.