RELATO: Las Cosas No Esperan

Las cosas no esperan

Todo empezó cuando mi compañero ítalo-sueco (o sueco-ítalo dependiendo de donde se encuentre) Per-Nicklas me llamo por teléfono desde una gasolinera de la autopista Suiza para preguntarme “¿que significa Generador Werkstatt?”. Era un viernes por la tarde y Per-Nicklas estaba volviendo a su casa en el norte de Milano desde nuestras oficinas en Alemania cuando en el tablero de su coche le apareció el susodicho mensaje.
Yo no soy un experto en mecánica pero alguna que otra traducción la puedo hacer, así que mi respuesta “que el alternador esta defectuoso y que vayas a un taller” fue simple y concisa.
Per-Nicklas no se dio por vencido y volvió a la carga “¿pero no puedo seguir? El coche funciona”. Mi sentido pragmático me obliga a responder “si te aparece ese aviso por algo será, pero si te la juegas, sigue”. Seguido de un “si tienes algún problema llámame”.

No había encendido el fuego de la barbacoa del viernes por la noche, ritual impostergable, cuando suena nuevamente el teléfono “mira que la grúa me ha traído a un pueblito aquí cerca de la autovia y recién por la mañana me lo pueden arreglar”
Mi respuesta seca y sin dar pie a mucho barullo: “¿en que pueblito, a cuanto de aquí?”
Per-Nicklas: “espera que te lo paso que este tío solo habla suizo, y para colmo dialecto”.

Yo: “vale”

“hooooooola buenoas” me espeta el mecánico. Me preparo a sufrir una violación de mi sentido auditivo, tomo aire, me concentro y le largo : “siiiiiiiii” “como esta la cosa?”
el meca :“el alternadore eta ido, adema, tine una correa hilachada, tempranito vamo a la audi, bucamo el respuesto y tipo 12 ya eta. Eso, justo ala 12 porque depue cerramo tal lunes” “ah, y su amigo tiene que paga efetivo. Nada de plástico ni cheque”

Vuelvo a tomar aire :”vale, muy bien, y ¿cuanto cuesta la cosa?” “depende” responde el manitas, “por las 1000 piedras (francos suizos) “