Relé bomba gasolina 748/916/996 ST4

Pues ya ha vuelto a la vida mi 748, prácticamente la tengo terminada.

Pero con un problema (no todo iba a ser tan facil :knuppel2:)

El caso es que cuando dejé el chasis pelado, toda la instalación eléctrica, la revisé y re-acondicione, pese a que no estaba nada mal, incluidos los relés.

Ahora despues de montar toda la moto, he comprobado que todo funciona, a excepción de la excitación del relé de la bomba de gasolina.

La ECU no le envía la señal negativa, para excitar el relé, y poder alimentar la bomba de gasolina.

Todas la lineas del relé funcionan, tanto los 12v del 87 al 30 y del 85.

La ECU no lo está excitando por algún motivo.

Ahora, y como es mi primera Ducati, quisiera preguntaros, bajo que condiciones la ECU, corta el suministro de caldo… por ejemplo… pata de cabra abajo,…

¿hay mas casos o condiciones en la que la ECU corte el fuel?

P.d si lo puenteo, la moto arranca perfectamente y la inyección va a las mil maravillas.

¿¿Pero por que la ecu no me excita ese relé por si misma??

un saludo

Sí las 748 solo con pata abajo, aunq estes en punto muerto, no arrancan…

aparte de eso, si tienes una marcha metida y no tienes el embrague cogido, tampoco arranca, mira el sensor del neutro q esté marcando bien, y el sensor del embrague.

y no se m ocurre nada mas!!!

Te cuento, el pulsador de la pata de cabra, lo tengo puenteado.

El interruptor del Neutral, también funciona bien… y lo curioso es que este no lleva microswitch en la maneta del embrague.

La verdad es que es raro… el caso es que la ECU una vez en marcha funciona bien…

Bueno m imagino q el pulsador de arranque tambien lo has comprobado jejejeje

había algunos post parecidos, de arranque de la 748, bucea por el foro mientras aparece algún dueño :wink: :wink:

Todo funciona, también el pulsador de pare, que actúa sobre el otro relé de la ECU.

Lo que tampoco entiendo es, el otro relé, no el de la bomba, si no el que también le lleva tensión a la ECU, que finalidad tiene o mas bien, que parte alimenta de esta.

voy a echar un ojillo por ahi a ver si veo algo.

En el cableado del colin lleva un conector en el lado izquierdo del subchasis, este no lleva a ningun sitio, solo son macho y hembra con un puente. Mira si lo tienes puesto, sin eso la bomba no funciona y por tanto no arranca; a no ser que cuando das contacto, si funciona la bomba es que hay alguna masa o cotorcircuito en el cableado.
Espero que te sirva de ayuda tocayo :wink:
Salu2

Jeje ahora le echo un ojo :wink: por cierto eres Alejandro el de dos ruedas??

:wink:

Nada amiguillo, jeje el puente está bien conectado.

Otra cosa, el relé que va al lado del de la bomba de fuel, si me actúa, tanto bajo contacto como al abrir la seguridad de la pata de cabra, o bajo pulsador de pare o al quitar el puente que tu mismo me has nombrado.

PERO… si puenteo 87 y 30 de la bomba de gasolina e intento parar la moto por alguno de los accionadores antes dichos, incluso contacto, no se para… El motor sigue funcionado y la ecu siguen funcionando. tengo que abrir el puente colocado para detener el motor…

Por eso creo que ese relé alimente dentro de la ecu algo relacionado con el mando de la bomba. Voy a comprobar ese relé a ver si conduce bien…

Otra cosa, en esta moto, la bomba de gasolina, cuando comienza a precargar o girar. ¿cuando pones contacto? o solo cuando accionas la puesta en marcha?

p.d ya mismo me pasaré por la tienda a por unas cosillas , portate bien jeje :wink:

Ok :wink: eso intento :smiley:
La bomba carga cuando giras la llave.
Entonces mira si el rele funciona bien, porque si el rele no esta bien, la bomba no carga y por tanto no arranca, y al hacer el puente es como si quitases toda la instalacion para dejarla de competicion, sin cerradura ni llave ni nada.
Lo mas seguro es que sea el rele, porque si con el puente la moto carga la bomba y funciona es eso.
Salu2

No, si el relé si que funciona, lo que ocurre es que la ECU no excita ese relé.

También me acabo de enterar que esa ecu tiene una manera muy similar de funcionar a una motronic 4.1. por lo que el relé de la bomba tan solo lo excita la ECU cuando recibe señal del captador de la distribución.

Por lo que la bomba solo carga cuando comienza a tirar la puesta en marcha y el motor da señales de giro. ¿me equivoco? asi que voy a centrarme en ese captador…

También otra cosa, con el puente hecho y el motor arrancado, por que si quito contacto, la moto sigue funcionando? ¿¿No es el relé amarilo es que alimenta el regletero de la caja de fusibles?? por lo que quitando contacto, se debería de venir abajo la ecu no?

Entonces hay un corto en el cableado, y la bomba carga gasolina cuando le das contacto, no cuando le das al boton de arranque.
http://www.youtube.com/watch?v=1SNns8TRURI&feature=related
El ruido que hace cuando le da al contacto es el que te deberia de hacer a ti.
Pero para que te lo haga tienes que tener el corte de emergencia en modo ON
En este otro se oye mejor pero esta en el minuto 2:45.
Si no te lo hace es que no carga la bomba porque no le llega corriente.Y por tanto no arranca.
Y si te lo hace es que la centralita te hace un corte o hay algun cable que este haciendo masa en la instalacion, porque si el rele esta bien y las conexiones tambien solo queda eso.
La ECU no se viene abajo porque le llega corriente, anulas cualquier boton de parada o cierre de contacto de la cerradura.

http://www.youtube.com/watch?v=UCP019hh08c&feature=related
Este es otro video (el que lo ves a partir del minuto 2:45), tengo una cabeza… :uglystupid2:
Salu2

Perfecto muchas gracias, eso quería saber yo, entonces la ecu le manda un impulso de un par de segundos después de contacto.

He conseguido un esquema eléctrico, voy a echarle un ojillo.

Respecto, al corto o cable derivado a masa… lo veo muy muy remoto, ya que cuando desmonté el chasis, revisé toda la instalación eléctrica, y esta todo ok…

Luego te digo algo.

Ok, ya contaras :slight_smile:
Salu2

Nada, no hay suerte jeje, he desmontado de nuevo la ECU y he comprobado el pinout, toda la linea de los reles de la bomba y de la ECU estan perfectas, las del alimentación y masa también… por lo que ahora estoy pensando que podría ser un problema de la propia Unidad, puesto que ahora mismo si que le envía señal de excitación al relé.

Pero tan solo le está enviado 10v, insuficiente para alimentar su bobina…

Me tocará seguir investigando…

un saludo

Revisa conectores y soldaduras. Me he encontrado varias veces que el voltaje es el correcto pero, en consumo, se cae debido a sulfataciones en soldaduras o conectores.
Veo que has revisado toda la instalación y me temo que será un problema interno de la centralita. Prueba de abrir la centralita y revisar los puntos de soldadura de la placa. Un punto de soldadura defectuoso puede provocar lo mismo arriba contado.

Espero que no sea nada grave.

:wink:

P.D. La moto te ha quedado fantástica. :wink:

Hola compañero, ya he visto que acabaste la maquina. Preciosa por cierto, esperemos que ya no te de mas problemas jeje, ahora toca disfrutarla.

Respecto a lo mio, si he comprobado todo los pines y terminales y sobre todo los referentes a los reles de alimentación de ECU y de bomba, y nada todo perfecto, no tienen nada de resistencia, ni están en corto, ni restos de sulfatación.

Al relé de la bomba , me llegan los 12v bajo contacto pero es que antes la ECU no cerraba el circuito con señal negativa. Ahora si lo hace, pero insuficiente por que no llega a los 12v, se queda en 10v insuficiente para excitar el bobinado del relé…

Pero en cambio la misma ECU si es capaz de excitar el propio relé que le da la alimentación de alta intensidad, la de 5A.

la única posibilidad que me queda es que sea la ECU, no cabe otra… Tendré que navegar por ebay y sacar una baratita.

Pues tiene toda la pinta de ser la ECU.
Como de perdidos, al río, yo miraría de abrir la centralita y seguir la pista del pin de excitación del relé de la bomba. Comprueba las soldaduras, a ver si hay alguna en mal estado ( una lupa va muy bien).
Otra sería llevar la centralita a alguien que repare. En el trabajo nos han reparado alguna con éxito y otras no. La ventaja que tienes es que al ser un modelo viejo las placas no vienen selladas con un gel que hace casi imposible reparar.

Suerte que ya la tienes. :wink:

P.D. La mía ya funciona, llevo unos 2000 kms y " de momento" todo perfecto. ( toco madera :smiley: )

Bueno, ya he desmontado la placa, y lo primero que vi:

Las lineas de entrada y salida de la ECU llevan un condensador cerámico en SMD, en paralelo, pues bien el de la entrada de tensión bajo contacto, estaba arrancado de cuajo. por alguna “situación extraña”

Gracias a que lo encontré dentro de la carcasa, pues bien, las pistas no estaban dañadas, y el condensador no estaba roto, solo ligeramente dañado en sus conexiones, por eso lo tuve que soldar poniendo un poquito mas de estaño.

Pero ni aun así funciona :frowning: La ecu hace todas sus funciones aparentemente bien, y la moto con el rele puenteado arranca, pero no por ella misma…

No se si la falta de ese condensador a podido dañar algún integrado… ademas toda la placa va cubierta de resina, lo que hace mas complicado el comprobar los componentes.

http://img189.imageshack.us/img189/876/imag1886a.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/2227/imag1890.jpg

http://img26.imageshack.us/img26/9265/imag1887.jpg