Tengo un problema con el arranque de mi hypermotard: Desde hace unos días, cada vez que acciono el botón de arranque en vez de empezar a mover el motor, suena un “CLAK” debajo del asiento y se corta la corriente. Es como un corto pero al tercer o cuarto intento la moto arranca. El mecánico comenta (sin verla todavía), que seguramente sea del relé de arranque.
Que os parece? os ha pasado lo mismo?
Por cierto, hoy no ha arrancado y estoy sin vehículo…
La uso a diario, y le ca mbie la batería porque ya vengas más de dos amor, pero el problema persiste. La cosa es que es en el primer toque de la mañana o después de varias horas en pasado, una vez arrancada no falla más hasta que la pasar y se queda varias horas pasada.
no pasa nada x la escritura… yo tambien uso el telefono y es mas dificil…
si te ha dicho el mecanico que puede ser ese rele, compralo y cambialo. no sera muy caro, es un rele…
he estado mirando las referencias y creo que es este, hay 2uds:
referencia Rele 541.4.007.1A
lo que ocurre que no se de que año es tu moto y mire la hyper 1100 de 2008
de todas formas te pongo donde estan todos los manuales de piezas de ducati http://www.carbon4us.com/es/content/14-oem-ducati
he mirado un manual de la hyper y al final tienes el esquema electrico.hay 2 reles, el que alimenta al motor y el que manda tension a las bobinas para que arranque. las posiciones de los reles son la 17 y la 09 , yo sustituiria los dos.
no he mirado el tipo de rele que es, algunos suelen ser muy comunes y podrias encontralos en cualquier tienda de recambios sino puedes pedirlos en carbon4us.
Andate con ojo con el tema de los reles, puedes adaptarle casi cualquier rele de automocion y no te gastaras mas de 15-18 euros, si no, busca el funcionamiento de los reles que el ilustre BARON tiene publicado por los fondos del foro y veras como lo solucionas mucho mas barato, solo es enchufar los cables.
Tendrías que ir paso a paso, porque culpar directamente al relé antes de comprobar lo básico? Lo primero, y aunque hayas cambiado la batería, comprueba la tensión de esta con el motor parado tendría que estar entre 12 y 13 y pico voltios, al darle al arranque esta tendría que mantenerse por encima de los 9 voltios, si no es así lo más probable es que ya esté algo chunga. Lo segundo comprueba la carga de la batería con el motor en marcha, tendrías que obtener un valor de entre 13 y 14.5 voltios de máximo al darle mas gas para descartar un fallo de la carga de la batería. Si todo está OK entonces si vale la pena comprobar los relés, cosa más o menos fácil, primero comprueba la continuidad del circuito de excitación (la bobina que al inducirse produce el “clack” cerrando el circuito), son los bornes nº85 y 86 (escrito en el propio relé) si está bien, comprueba la continuidad de los otros dos polos (los que si alimentan al motor de arranque, de los 4 cables son los dos mas tochos) y eso lo haces alimentando la bobina con dos cables eléctricos cualquieras directamente a la batería para que cierre el contacto y mides la resistencia de los que hay que comprobar, los bornes 30 y 87. Si algo falla, ya sabes…
Gracias a todos, chicos. No he podido responder antes porque no soy muy amigo de la web peroos digo que el problema era de el relé de arranque. No he puesto el original porque vale una pasta, me sirvió el de una kimco500.