REPARACION PISTON NUEVO DUCATI 1098

Hola chicos otra vez por aquí y creo que van 4 en 2 meses .
Bueno resulta que tuve una avería grande en mi Ducati 1098 por la rotura de un pistón.
Bueno la repare todo bien se limpio todo juntas nuevas …etc .Mi mecánico me decía que mi moto no tenía filtro de rejilla que solo había un tubo de aspiración y yo la verdad que lo dudaba pero me fiaba de su profesionalidad .
Lo que me mosqueaba es que por mucho que se limpio el motor y más de una vez solo caían pequeñas virutas y no aparecían los trozos de pistón que se habían roto ni los segmentos.
Sorpresaaaaaaaa después de 2000 km y sin problema he decidido hacerle yo la revisión a la moto de aceite y filtros ( sé que son pocos km pero después de la reparación me recomendaron cambiarlo un par de veces a los 1000km ) y he quitado la tapita del cárter y sacado el famoso filtro de rejilla que mi mecánico decía que no tenía y estaba uffffffffffrrrr todos los trozos del pistón y segmentos hay pegados.
Me cago en tooooo macho con lo fácil que era .
Lo he limpiado todo lo más profundo que he podido yi miedo es el haber estado 2000 km rodando con ella con esos trozos en el cárter
Creeis que se posaron abajo o que han podido estar rodando por el motor todo este tiempo ?
Joder tíos vaya tela estoy desesperado os adjunto una foto de todo lo que he sacado y me gasté casi 2000 pavos en la reparación …increíble

No me deja subir la foto no se porque pero vamos había de todo trozos de pistón como una aceituna de grandes y los aros casi enteros …madre mía y así 2000 km de salidas y circuitos .

El tapón del aceite en la mayoría de las motos suele tener un imán para que las limallas se posen ahí, cosa que no es tu caso, ya que son trozos granditos. Si son tan grandes como comentas, yo apostaría que con su propio peso se te habrán quedado ahí en el pozo del carter, aunque las pequeñas virutas da por hecho que seguirían en continuo recorrido por todo el motor.
Para curarte de espanto, ya que limpiastes todo el carter bien, aunque no sé cómo de bien, ya que por el tapón de vaciado de aceite, ni de coña te podrá salir más de una “aceituna”, pues hazle otro cambio de aceite a los 1500km o 2000km, y vuelve a comprobar el estado y color del aceite. Sobre todo que no deje un color tipo aluminio en su superficie, sino que esté bien marroncito y oscuro, y fíjate en el tapón, si tiene imán, que no tengas virutas, idem con el pequeño filtro ese de rejilla que mencionas.
Lo suyo sería destornillar todo el carter si puedes, y hacerle una limpieza íntegra, que tampoco creo que sea muy complicado, par de tornillos y fuera.
Ya nos contarás.

Gracias por tu respuesta.
Efectivamente el tapón de aceite tenía algunas virutillas como dices en el imán .
El aceite a salido perfecto con un color marrón muy normal .
Lo.que no entiendo es cómo no saben los mecánicos que hay un filtro hay que es para esas cosas y ni siquiera lo revisaron .
Mi miedo es que algún trozo de esos grandes siga por hay y me joda todo aunque he hecho una reconstrucción del pistón roto y estan todos los trozos …si queda algo será como.bien dices pequeñas virutas .
Esta claro que le haré otros 1000 km y volveré a revisar todo a ver qué tal .
Sabes si hay algún aditivo o algo que ayude a expulsar todo junto al aceite cuando haga el cambio ??

Gracias

Madre de Dios

Lo que cuentas es para morir de un infarto, por ahí lo del filtro de regilla(si tenía o no) es anecdótico siendo tolerante, pero que alguien cierre un motor, sabiendo que se rompió un pistón y no logro recuperar todas las piezas rotas(si no las tiene es que están dentro del carter y o alguna(tamaño menor) salio por válvuas de escapes y estan en el tubo), pues eso es para el infarto, urgente cambiar de mecánico.

Te cambiaron el pistón sin abrir el cárter ni descolgar el motor. Los trozos grandes se fueron para abajo y gracias a la forma del cárter “copabassa” se acumularon en este punto, que es la zona más baja del cárter.
El pistón es de aluminio, nunca se va a pegar ningún trozo ni lindura al imán del tapón. Al ser de aluminio, las posibles limaduras son blandas e incapaces de rayar nada. Otro cantar sin los trozos de los segmentos que, afortunadamente no te han caído entre los engranajes del cambio. Si fue el pistón vertical el que se rompió, has tenido mucha suerte…

Yo no soy mecánico, pero ante la rotura de un motor, ¿no habría que haber abierto ese motor del todo?

No se rompió fue un pistón que se rajo y empezó a hechar humo blanco . Se reparo y todo bien ya te digo llevo más de 2000 km y sin problemas.
Mi sorpresa a sido a quitar el filtro ese de rejilla que estaban todos los trozos del pistón hay pegados y el mecánico no vio nada y no saco nada después de meterle gasolina y limpiar el motor varias veces …no me lo explicó

Yo lo tengo claro, cambio de mecánico y/o taller.

Ve al taller con los trozos y le pides explicaciones…

Bueno he hablado con el mecánico y no hay mucha explicación simplemente desconocían ese filtro …se pensaban que era un tubo de aspiración .
En fin menos mal que la moto está bien y no me a dado ningún problema .
Pondré sus juntas nuevas y su aceite y listo .
También me han dicho que esos trozos no han circulado por el cárter sino que estarían hay estancados.

En fin es lo que hay

Buenas, yo soy de Almeria, la has llevado a un taller de Roquetas que es muy conocido? La mia la llevo al conce, aunque la verdad, que de momento cero problemas, toquemos madera
Un saludo

Qué le pasó a la tuya …?
La llevarías al concesionario de Granada supongo

Subjuntivo. No hace falta decir nada más

Todos, repito T O D O S los motores con sistema de engrase a presión disponen de prefiltros para proteger la bomba ya que esta antes del filtro de aceite

Nada mas a decir

Hola Andrés gracias por tu respuesta

Qué opinas de esos trozos de pistón que han estado en el cárter durante 2000 km ?
Crees que han estado abajo todo el tiempo o a podido subir y dañarme algunas partes de la moto ?

Gracias un saludo

Pero no acabas de leer lo que ha comentado Andrés? antes de la bomba tienes un filtro que imposibilita que pasen sólidos a la aspiración de la. bomba y en caso de que pasaran posiblemente algún trozo muy pequeño podria machacar el engranaje de la bomba si es trozo de un aro por ejemplo. No te preocupes que ya lo tienes solucionado, no le des mas vueltas.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Claro que lo había leído pero no lo entendía del todo bien …no soy mecánico por eso pregunto.
Ya lo tengo más claro.
Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos .

No es extraño sacar partes solidas de dentro de un motor, un muelle de selector que se haya roto por ejemplo, ahí la fisica juega a nuestro favor, son elementos pesados que tienden a que darse en el fondo, no hay que preocuparse en exceso.

Lo verdaderamente preocupante es que un “mecánico” no conozca lo que esta reparando, que tu desconozcas el funcionamiento de un sistema de engrase es lo normal, que no lo sepa un “mecánico” para mi INACEPTABLE