Rodamientos de dirección

Salud camaradas,
Entre que andaban un poco sueltos (mea culpa) y mi afición por las carreteras menos transitadas, los rodamientos de dirección de mi 748 han dicho adiós. Puesto a cambiarlos yo mismo, al final me lié, me lié… y la he desmontado entera para pintarle el chasis (pero eso es otra historia)
Bueno, el caso es que los rodamientos originales de bolas no aguantaron más que 20.000km y un coleguilla mecánico me ha sugerido que le ponga unos rodamientos cónicos en vez de los de bolas. La idea no me parece descabellada, pero me surgen algunas dudas: En teoría irá la dirección un poco más dura, pero con el amortiguador de dirección ¿no será demasiado dura?
Si alguien probó esto en otra moto, agradecería vuestra experiencia. Y si alguien lo hizo en una 748… pues que me diga marca y modelo de los rodamientos! jejeje y me ahorro las pesquisas.
Si alguien tiene interés en el tema del desmontaje integral… pues tampoco fué para tanto. Cuando las cosas están bien pensadas todo resulta más sencillo.
Gracias a todos de antemano. Intentaré poner unas fotillos de la “operación” para los interesados.

Hombre, yo si los ajustas a la presión “prescrita” no veo porqué te tendrían que dar problemas. Lo que no veo es el beneficio de los cónicos en la dirección…
Siempre que el mantenimiento se haga a los intervalos “prescritos” (estoy yo muy facultativo hoy), deberían durar un montón a no ser que hayan venido tocaos ya de cuando los fabricaron. A mi me pasó en la Gran Canyon que con 3mil y pico kms, a la que pillaba el freno, cláclá. Se los apreté un poquillo, y ya llevo 11mil. Lo que no quiere decir, por supuesto, que cuando la coja mañana empicen a dar la vara. Suerte.

Hola REDOFCOURSE, no creo que te sea posible ese cambio. Yo tuve que cambiarlos hará un año y cuando fuí a la tienda me indicaron que no tenían esa medida referenciada. Ya me contarás que opinas de precio de los originales, a mi me pareció una pasada.
Se que las SS si llevan rodamientos conicos de rodillos pero lo que no te puedo decir es que las medidas coincidan. En mi opiníon un rodamiento conico de rodillos ofrece mayor superficie de contacto y por este motivo creo que es mejor, no creo que se tenga que endurecer la dirección por este motivo.

Ponlos cónicos. A no ser que los quieras poner de bolas pero de contacto angular (más caros entoavia). Los cónicos duran más que los de bolas normales, y lo de la dureza de tacto , me parece que se lo han inventado los japoneses para poner baratos rodamientos de bolas.

A mi SS se los cambié a los 38000 km y no tenian holgura, solo un poco marcados. Aproveché que estaba trasteando con las barras de horquilla.
No me salieron muy caros ya que fui con la referencia a una tienda de rodamientos de Bilbao y los compré.

V´s

Después de patearme medio Madrid, me he tenido que rendir. Los rodamientos originales son de la casa francesa SNR (creo recordar)…y sólo los distribuyen ellos (?)…y había que encargarlos…y me salían +/- por lo mismo que en Ducati. Tampoco encontré una alternativa, ni de bolas ni cónicos, asinque los encargué en Ducati. Salen por unos 35 hurones cada uno, que es caro pero tampoco es para cortarse las venas ¡que todo fuera así!
Ahora solo queda esperar a que lleguen porque, por supuesto, no los tenían en stock.
Gracias a todos.

Hola, ya te comenté que eran mas raros que un perro verde. Yo en la St2 entre los dos rodamientos y los dos retenes pagué unas 16000 ptas mas o menos. Por menos de la mitad se los monté a mi antigua Vmax y por lo menos eran de rodillos no unos tristes de bolas.

Mírate esto
www.skf.es
y píllate unos cuantos concesionarios (o llama al regional y que te den algún nombre de una tienda en tu ciudad).
Me parece que no conozco una moto europea actual que no lleve SKF. Parecen tener el monopolio. Yo me imagino que llevándoles el usado tienen que poder conseguirte uno nuevo. Por lo menos igual al que les has enseñado. Y seguramente mucho más barato que en el concesionario Ducati.

Vaya! ¿Este post ha reaparecido o algo así? porque antes del “apagón” hacía tiempo que no se veía .
Bueno, gracias por la info Pato, pero ya estuve en el distribuidor “oficial” de SKF con mis rodamientos usados y no tienen ninguna referencia equivalente a los originales, que son SNR (franceses) ni en SKF ni en ninguna otra marca (ya sabes lo que en Ducati nos gusta “distinguirnos” de los demás…). Fue allí donde me dieron la dirección de SNR en Madrid y como os dije, el precio no difería en gran cosa del precio de Ducati.