RPM "ideales"

Hola chicos, pues como dice el título, ¿a qué rpm´s llevais vuestras Ducas (la mia es una S2R 800)?.

De todos es sabido que por debajo de 4000 rpm traquetea bastante -según un amigo que ha tenido Ducatis, lo que me está es pidiendo “alegria”-(por debajo de 2000 rpm, directamente es un “motocultor” ;D aunqe ya se que llevar una moto a ese régimen no tiene mucho sentido), mi duda es si es mejor o peor para la mecánica (cuestiones de “confort” del piloto aparte) llevarla sistemáticamente por encima de 4000 rpm.

Un saludo y a ver que me comentais los Ducatistas de “cátedra”.

Yo tengo una Ducati Paso 750 de 1988. Para mi es una delicia llevar la moto entre 4500 y 6500. En carreteras reviradas me encantan los medios de los Desmodue, empujan de manera consistente, sin tener que llevarlos muy altos de vueltas. La moto va mejor en cuarta a 5000 que en tercera a 6500 por ejemplo. El truco a mi entender consiste en llevarlas de manera fluida, sin grandes reducciones, aprovechando el paso por curva que la estabilidad Ducati te permite. :wink:

Gracias por tu respuesta Pompone, entonces entiendo que lo suyo es llevarlo por encima de 4000 rpm, la verdad es que es apartir de ese régimen cuando la moto se ve más “suelta”, por debajo de él, con poco gas no va mal, pero encuanto tengas que acelerar un poco el motor “trota” bastante como diciendo -baja una “marchica”, campeón-.

Por cierto, ultimamente estoy haciéndole 80 km diarios por carretera nacional (40+40) y me ha sorprendido constatar un consumo de 4.8 l/100 km (no voy a fuego -soy novato :angel:- pero tampoco pisando huevos). Me parece un consumo realmente contenido por lo que oigo por ahí en motos de esta cilindrada (y si lo comparo con los 13 l/100 km de mi coche :idiot2:, ya ni te digo :smitten:).

Saludos.

Saludos.

una vez mas, para ir por debajo de 4000 RPM , piñon de 14 o Fat Duc.

y va fuida en 3000 RPM, que se usa bastante en ciudad.

en regimen de carreterra 4500 - 5000 RPM en mi S2R 800 '07

Saludos

Hola, lo primero, mis disculpas si el tema no estaba en el subforo adecuado.

Gracias Mac_Iander, pero creo que en mi caso no me vale el Fat Duc pues la mia es del 2005 (corregidme si me equivoco). Con el piñon de 14 imagino que se ganará aceleración y se perderá punta …¿mucha?, ¿mentirá demasiado el velocímetro?.

Gracias.

A mi personalmente no me gusta la idea del piñon de 14. El desarrollo se acorta y acelerando la moto sube mas rapido de vueltas, eso esta bien, pero reduciendo la moto es mas brusca y retiene demasiado. Si una Ducati ya tiene una retencion considerable, llegando algunas veces a zigzaguear, si acortas el desarrollo se hace mas patente. Si la idea es no frenar mucho, aprovechar la inercia dentro de la curva, con el piñon de 14 va peor. Si matas la moto antes de entrar, luego acelerando si que acelerara mas, pero creo que no es la forma de ducatear.
Por otro lado en autopista, a la misma velocidad iras unas 500/600 rpm mas alto, lo cual se traduce en mas consumo.
En las motos con el reenvio en la rueda delantera, no afecta a la medicion del velocimetro. En las de reenvio en la rueda trasera, basta hacer la cuenta de la vieja, divide el numero de dientes de la corona por los del piñon. Asi sabras cuantas vueltas da el piñon por cada vuelta de rueda, sacas el porcentaje de variacion y se lo aplicas a la velocidad indicada. Ejemplo:

-corona de 42 / piñon de 15= 2,8 vueltas de piñon por vuelta de rueda.

Si lo acortas:

-corona de 42/ piñon de 14= 3 vueltas de piñon por vuelta de rueda.

Si haces la regla de 3 sale una variacion del 7 y pico por ciento, que debes descontar de la velocidad marcada para obtener la real.

Yo tampoco soy partidario de acortar el cambio. Lo primero porque la transmisión creo que sufre algo más de desgaste y lo segundo por consumos.

En cuanto al rango de revoluciones un desmodue “disfruta” entre 4000 y 6500 vueltas. Menos vibra algo más e imagino que ésto castiga algo más muñequillas y demás elementos, aunque siempre depende de la marcha, es decir, se puede ir en 2ª perfectamente a 3000 vueltas sin que el motor se queje lo más mínimo.

En cuanto a estirar las marchas estirar más allá de 7000-7500 vueltas en un desmodue es un poco un sin sentido pues no se va a encontrar mucha más potencia más allá de ese régimen. Lo lógico si se va tranquilo es estirar hasta unas 5500-6000.

L´s.

Yo con mi ST3 y piñón T14, mantengo en ciudad régimenes de 2.500 a 4.000 R.P.M. y muy bien. En carretera manteniendo entre 6.000 a 7.000 de maravilla y en momentos puntuales para adelantamientos o similares llego entre 8.000 y 9.500 (sin mantenerlas) muy facilmente y sin aparente queja del motor, e incluso diría que parece que lo agradece al darle esa vidilla; pues luego va muy fina, muy bien.

Ok, por lo que decís, no creo que monte piñon de 14 entonces, mis trayectos son normalmente interurbanos (aunque con algunas travesias).
Procuraré llevarla entre 4 y 5000 rpm, sobre todo cuando quiera darle un poco al mango, para que el motor no se queje con traqueteos.

Saludos

PD. Lo del error del velocímetro ya lo tengo claro, no pensé mucho la pregunta, la verdad, gracias.

tanto es así que el propio manual de usuario de mi Monster ya avisa de un 8% de velocidad añadida… :wink: