Yo lo intentaría , sobretodo si me dicen que es imposible , mecánicamente es viable , para las geometrías jugaría con la precarga , y para la electrónica es buscar una rueda dominica que de los mismos pulsos por vuelta de rueda que la original y casi me juego un pelo de huevo , a que la rueda fónica de la llanta 17 es más grande que la 19 , pero yo probaría , he visto crossturer con llanta 17 en el foro KTM uno cambio de 21 a 19 en una superadventure r con electrónica a tope , la vida no es para los conformistas
Si poderse posiblemente se pueda,pero lo que puede pasar es que las geometrías cambien una salvajada y el coste que tenga no merezca la pena.Una rueda de una 1200 o 1260 con discos de 17 le vale,adaptando la rueda del abs,eso no le bajará de 700€,pero la diferencia de altura es mucha para que la absorba la suspensión y por el coste que tiene cambia tantas ruedas como la vida de la moto y posiblemente alguna más
No es tan complicado ni imposible ni mucho menos, en las GS de BMW hay talleres que hacen la transformación a llanta 17 delantera y la moto va perfecta. Y no tiene posibilidad de calibrar a través de la rueda trasera de serie como las multi.
La 950 es más alta por culpa de la llanta 19 que una 1200 o 1260, cambiando la llanta a 17 casi seguro que se queda a la misma altura porque creo que el recorrido de la horquilla es exactamente el mismo, 170 mm., incluso mismo grosor de barras o sea que la 950 tiene de trail la llanta algo más grande y poco más. Aún si fuera llanta 21 sería un salto muy grande pero 19 yo no lo veo para nada una locura.
Después de tener que adaptar la mecánica para que la electrónica no se queje(que ya será entretenido,tienes una diferencia de altura de 2,5 cm,eso es mucho,tu calcula que subiendo unas barras 1 o 1,5 ya se nota muchísimo con 2,5 imagínate y no es cuestión de hacer trabajar mal el amortiguador trasero,pero creo recordar que por cada cm. Delantero corresponden 3cm trasero,eso significaría bajar 7,5 atrás ,igual cambiando el amortiguador podrías hacer algo
Cuanta negatividad !!! Pues geométricamente hablando , se quedaría como la 1200 normal , , yo ánimo al compañero que lo realice el cambio , si cada vez que se ponen las cosas difíciles nos echamos atrás , estaríamos sentados en un sofá , yo me ofrezco a dejarle la llanta de mi multi para que pruebe
Yo también pienso que es posible.
Andaba dándole vueltas al tema del ajuste del diámetro de la rueda en el menú.
Pienso que lo de las geometrías no debería ser un problema bajando barras y quizá jugando con los perfiles de las ruedas.
Lo de la rueda fónica nueva si que no lo había pensado. Habría que hacerla a medida supongo, y no tengo muy claro el concepto técnico para acertar.
También tengo en cuenta el argumento que acabas de dar, de que iba a ser más caro el collar que el perro para ahorrar en ruedas.
Ya he modificado alguna moto en el pasado, y es un curro y gasto de la leche si quieres algo funcional y estético, y mientras tanto no disfrutas de la moto por tenerla siempre empantanada. Amen de que el gasto no lo recuperas jamás ni lo valora nadie en la venta.
!Y eso sin contar con la ITV!
No esperaba meterme en tantos follones, la verdad.
Creo que voy a pasar. La moto va de vicio y tampoco come ruedas como para que merezca la pena este lío.
Pero seguir debatiendo por aquí está bien, y quizá le sea útil a otro a quien se le ocurra lo mismo.
La moto ya hace un calibrado del ABS siempre durante los primeros metros que parpadean los dos testigos amarillos en el CUADRO y cuando termina a los pocos metros se apagan, igual es mucho menos complicado de lo que parece.
Un viaje a Asturias , pruebas y disfrutas de los paisajes , eso lo hacemos en mi garaje en nada , medimos distancias y si hay que hacer unos casquillos en el torno , los tengo preparados , pero nunca renuncies a un sueño
A una 1098S,le cambié toda la instalación eléctrica ,incluido cuadro,le puse el control de tracción y toda la instalación de una 1198SP,torneé los chivatos para el sensor delantero ,así podía hacer los cálculos ,cambié la centralita por una programable para poder adaptar todo eso y ya de camino un cambio,modifique la suspensión tanto delantera como trasera para que entrara mejor en las curvas,no soy negativo,me apunto a un bombardero ,pero no se porque,creo que esa obra no es precisamente ni sencilla ,ni barata.Con lo que cairina de alante la salida de curva le va ha resultar un tanto peligrosa ,igual que la entrada puede ser de lo más radical-divertida
Por algo tan sencillo como que hereda el chasis de la Enduro
Uno de los grandes problemas de las maxitrail esta en los cabeceos a altas velocidades, para evitar eso se incrementa la batalla del vehiculo y la “batalla real” es decir entre puntos de apoyo de los neumáticos, no entre ejes aumenta al incrementar el tamaño de la rueda
Otro punto a favor de la llanta de 19" esta en conseguir una trail mas mixta por eso se usa en la enduro. El tamaño de la llanta determina el comportamiento en campo, de esta forma las llantas de 17" son para trails puramente asfálticas, las de 19" para trails mixtas y las de 21" para las trail-enduro
Al diseñar la enduro se vio como el cabeceo disminuía al usar un bastidor mas largo y rueda mas grande, por eso luego la 1260 incrementa nuevamente algo mas la batalla
Ya veo Andrés.
Una pregunta, la opción del menú de “recalibrar el neumático y la relación de transmisión” ?no afectaría a la variación provocada por variar tambien el diámetro de la llanta?
?O es que lo hace, pero solo a efectos de la indicacion de velocidad en el cuadro?
La moto detecta hasta si varias desarrollo sin tocar el neumático, yo subí dos dientes en la corona y ya no iba el cambio semi, recalibrando ya volvió a funcionar y medido con gps con el mismo error de marcador que antes del cambio.
Los datos que reciben son usados por todas las centralitas,pero el problema que creo que tendrás ,es la diferencia tan exageradas,suelen tener unas cotas y seguramente te sales con creces,la leyenda de una 1200,es quitar y poner,salvo 4 casquillos para separar las pinzas,pero aparte de los problemas electrónicos la moto resultaría hasta peligrosa,imagínate si en condiciones normales la gente pone amortiguador de dirección,en tu caso se volvería ingobernable
Pero lo más fácil ,compra una,que las hay y has la prueba,como mucho la vuelves ha vender,los casquillos si no quieres complicarte,la 1098 los lleva de origen,los puedes pedir