:help:Hola conforeros. tengo una multi 950s a la que ya se le aproxima el primer cambio de neumaticos. Es mi primera Ducati y mi primera trail y veo, para mi sorpresa que, debido a la medida de la rueda delantera (19´´) las opciones se reducen muchisimo en todo lo que no sean mixtos.
No me parecen malas gomas los pirelli scorpion trail 2 de serie, pero dado que no tengo intencion de pisar lo marron, no me planteo repetir ni poner otros mixtos.
Siempre que cambio de moto me gusta probar con algo que ya hubiese llevado en la anterior, para comparar y aprender. En este caso me apetecia poner los contiroad attack 2, que me gustan mucho por su agarre, sensaciones y precio, pero despues de mucho mirar, los unicos parecidos que veo en continental para estas medidas son los contiroad attack 3, buenos pero mucho mas caros y que requieren mas calentamiento que los 2, cosa que con esta moto y mi conduccion suave con el gas, no me va a resultar facil.
No veo disponibles ningun otro sport touring que ya haya probado, aunque acepto sugerencias, pero mi pregunta principal es otra. !Allá va!
?Que opinais los expertos en la multi acerca de cambiar la llanta delantera de 19´´ por una de 17´´?..?Que efectos tendría en la conducción?..?Se podrían paliar dichos efectos con reglajes de precarga, sean electronicos o mecanicos¿
Pienso que abriría mucho el abanico de gomas sport y sport touring disponibles para esta moto, lo que no se es que efecto tendria EN CARRETERA en el comportamiento de la moto. En campo me da igual, porque no pienso entrar.
?Sería posible cambiar solo llanta, sin tocar discos ni nada mas y sin gastar una fortuna? Ya se que pagando se encuentra de todo a la carta, pero soy poco aficionado a pagar :-D, especialmente para experimentos que demasiadas veces salen mal.
Gracias de antemano. ???
Había un hilo sobre esto precisamente pero con la Multi Enduro 1200, pero no lo encuentro… y está claro, una 17 hace más ágil la moto que una 19. Yo que tu me informaría bien en el concesionario acerca del posible cambio de llanta.
Yo no soy ningún entendido en esa materia,pero lo primero que estarías modificando es el comportamiento del ABS y el DTC ,tienen auto aprendizaje ,pero esa diferencia es mucho,aparte de que no creo que tenga esa moto tanta barra para bajar,al cambiar de 19 a 17 ,te bajaría muchísimo la moto,para curvas de puerto ibas a disfrutar como un niño pequeño,pero a una cierta velocidad iba ha resultar un tanto inestable ,pero eso desde mi ignorancia en el tema
Pues ni tan mal. A mí las curvas que me gustan son las ratoneras.
Si el ABS y el DTC “autoaprenden”, pues es cuestión de tiempo que todo vaya a su sitio.
Creo que el contí road atack 3 calienta mas rápido que el Pirelli scorpion trail 2 y ademas mejor agarre y algo menos de duración:Creo que el forero Oscard los uso.
Por otra pate respetanto rueda delantera en 19" tienes las Michelin pr5, dicen que agarran mucho y no duran tanto, como todo depende del motorista , caminos , temperaturas y demas la duración. El Pirelli tienes mas asfalticas como Angel gt2 o en Bridgestone batlax t31 y en Metzeler las roadtec 01. Todas mas esport touring 100% on.
Hay un test donde comparan el conti, el michelin y creo el metzeler, todos muy parejos, algunos destacan en algo, otros en otro items.
Cambiar rueda de 19 a 17" modificaras mucho geometría, salvo que bajes atras, pero con susensiones electrónicas, plataforma inercial de 6 ejes, sistema semi activo de suspensión, pues no debe ser muy fácil y economico poner todo en sintonía.
El tamaño de la llanta afecta a la conducción por el efecto giroscópico que genera. Una llanta mas ligera o con masas masas centradas tiene menor efecto giroscópico que una mas pesada o con las masas mas alejadas, auqnei la norma es que reducir el tamaño de la llanta suponga una mejora de la agilidad
Pero en las motos modernas nada es sencillo, al ABS y el DTC miden la velocidad angular de las ruedas y actúan por diferencia de velocidades angulares, si reduces el tamaño de una rueda incrementas la velocidad angular de esta para una misma velocidad.
A nivel practico la moto medirá una velocidad de giro mucho mayor en la rueda delantera que en la trasera, eso evitará la actuación del DTC y disparará el ABS de forma constante. Seria necesario recalibrar el sistema para plantear cualquier modificación
Eso no se hace,por lo menos no vas ha encontrar a nadie que te lo haga,nadie te va ha reprogramador eso,lo que intentas es básicamente imposible y en caso de poderse hacer,te costaría un padrón,más quien se quisiera arriesgar a modificarte esos parámetros,lo que no es nada fácil ,si miras las referencias ,te darás cuenta de que el eje es el mismo que usa varias motos y las tijas igual,si la separación es la misma y el eje es el mismo,con espaciar la pinza como va en otras motos te entra perfectamente y sin tocar mecánica alguna rueda,pero el problema como te puse,no lo tienes ahí ,lo tienes electrónicamente y eso no lo puedes arreglar
No es negro,cuando hablas con los que tocan ABS ,lo único que hacen es meter-clonar software,cuando les dices de modificar ponen el grito en el cielo,aparte de que no tendrán ni idea,tampoco se la quieren jugar,
Cuando quieres una moto más ratonera ,generalmente le aumentas un poco la cámara y le subes las barras,pero lo que tú pretendes cambia totalmente la geometría de la moto,que aún soportando eso,tienes una cantidad de electrónica que te va ha decir que donde vas,como te ha dicho [member=16045]AndresBCN[/member] ,no te iba hacer falta poner luces,ibas ha llevar la verbena de serie,con ponerle la rueda de una MTS1200 te sobraba,pero tienes los problemas electrónicos
Yo hay dos cosas que no entiendo, la primera es por que le han metido una 19 delantera a la 950 y la segunda y respecto al hilo:
A ver compañero, entiendo que sabes donde te metías al comprar una moto con llanta 19 si no la vas a utilizar por pistas y sólo vas a pisar asfalto. Es obvio que en esa medida no tienes ni de broma la variedad de neumáticos que existe en llanta 17. Si ya estás pensando en cambiar la llanta delantera por una de menor diámetro y todavía vas con el neumático de serie mucho me temo que es más que probable que te hayas precipitado en tu compra.
Por otra parte y también según piensas otro de los motivos para cambiar de llanta es una mayor variedad de neumáticos Sport y Sport-Touring, creo entenderte a precios inferiores que en llanta 19, y por otra parte indicas de alguna manera que descartas los ContiRoadAttack3 porque requieren más calentamiento que los ContiRoadAttack2… ¿¿…??
Ahora bien, una vez que te indican que cambiar la llanta por una 17 es, parece ser una tarea titánica, en tu caso me decantaría por montarles unos Bridgestone Battlax T31, que es de lo mejorcito que vas a encontrar sin lugar a dudas en el segmento Sport-Touring.
Yo también he tenido una moto con llanta 19, la compré precisamente para hacer pistas aunque luego comprobé que me lo pasaba mejor en el asfalto, le monté los mejores neumáticos de carretera que pude en ese momento y la disfruté un montón. En definitiva, estoy convencido de que cuando cambies los neumáticos de serie por otros con mejores prestaciones cambiarás de parecer respecto al cambio de llanta.
A ver, me he metido porque me gusta la moto. No me arrepiento ni un momento de habérmela comprado, solo es que yo llevaba planeado montar unas gomas determinadas, y me ha sorprendido que no las haya para estas medidas. Hubiera preferido que hubiera venido con 17", como la 1260s, pero excepto en este detalle, se adapta a mis circunstancias mucho más la 950s que su hermana la gorda. Estoy disfrutando como un enano, aunque las Pirelli de origen me están durando ya 12.000 km y me apetece cambiarlas aunque aún les quede mucho dibujo. Mis primeras mixtas son, y parece que no se van a gastar nunca.
Para ti será obvio la escasez de ciertas gomas en ciertas medidas porque habrás tenido muchas trail, pero yo no he tenido ninguna hasta esta, así que desconocía las peculiaridades del asunto.
Además, el que se haya comprado esta moto pensando en meterla al campo, ese sí que creo que se ha equivocado. Por longitud de suspensiones, por peso, por “delicadeza” respecto a las inevitables caídas y por precio de reparaciones y recambios. Esta moto es, como casi todas las maxitrail, una touring capacitada para ir cómodamente por carreteras rotas. Ir más allá con estas motos no lo veo práctico por más vídeos hipereditados de top Riders que nos endilguen las marcas para vendernos la burra. Pero vamos, que cada cual con su dinero…
Veo que habrá que conformarse con lo que hay, así que elegiré una entre las que me habéis propuesto y arreando.
Las T31 no las he probado, pero si las t30 evo, y no me gustaron.
De bridgestone me gustaban las s20 Evo, que no las hay para esta moto.
Supongo que pondre las contiroad attack 3. No me desagradan, aunque hubiera preferido las contiroad attack 2, que calientan antes y son mucho más baratas.
Michelin hace muchos años que no pongo, así que no tengo ni idea de cómo van. Las recuerdo como un buen compromiso agarre duración, y siempre caras.
Quizá para un próximo cambio, porque para este, el primero en esta moto, me gustaría empezar con unas gomas ya conocidas, para comparar su comportamiento en dos motos diferentes.
Hombre,soy el primer crítico con mi moto,no soy de los que dicen que si moto es la mejor,pero es una maxi trail,para campo vale de sobra,otra cosa es mirar lo que te puede costar arreglar un arrastron,para hacer trialeras pues no,lo isomer igual sería una 450 ,también recordar que tiene 170 de recorrido (la 1200).Como touring se defiende,tampoco es para tirar cohetes,pero vale
Si te gustan las Conti monta la Road Attack 2 Evo que aún las encuentras, yo las llevo en la 1260S y tienen mucho más de sport que de road y además calientan rápido. Relación calidad/precio de 10.
?Esas las hay para llanta de 19"?
Porque yo en continental para esa medida solo he visto las contiroad attack 3.
Ten en cuenta que en tu 1260s llevas 17" delante, pero yo llevo 19".
Las que tú dices no las he probado, pero las contiroad attack 2 si las probé, y eran justo las que quería. Pienso de ellas lo mismo que tú dices de las Evo. Me encantaban.