Buenas a todos,
abro este hilo porque llevo semanas peleándome con un ruido extraño tras cambiar el kit de transmisión de mi Ducati Hypermotard 950, y me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido o puede orientarme.
Historia del problema
Hace unas semanas cambié el kit completo de transmisión en un taller (piñón, cadena y corona).
A los 15–20 minutos de rodar, la cadena empezó a dar tirones y clackeos al cortar gas, y tuve que volver rodando unos 40 km hasta casa. Estaba completamente destensada.
Después llevé la moto en grúa al taller, la ajustaron y me dijeron que ya estaba todo solucionado.
Sin embargo, al sacarla, apareció un ruido nuevo en la zona del piñón, que suena como una fricción continua, algo similar al rozamiento de una correa o goma girando contra algo.
El ruido:
aumenta con la velocidad,
disminuye al frenar o perder inercia,
no cambia si cojo el embrague,
y no suena metálico, sino más bien un “fsshhh–fsshhh” o “zumbido de rozamiento”.
Datos del montaje
El kit que se montó es completo DID 525VX3 (piñón, cadena y corona).
El piñón de 14 venía incluido en el kit, y según el proveedor, es el que corresponde a la Hypermotard 950.
Aun así, el taller lo cambió por uno de 15, alegando que el ruido y los tirones podían venir del desarrollo.
El taller insiste en que la DID VX3 “no es reforzada”, cuando sí lo es (es la sustituta directa de la VX2, cadena X-Ring reforzada). Además dicen que la VX no vale para esta moto y que debería ser una zvmx 520.
Sospecha principal
El ruido empezó justo después de circular los primeros 40 km con la moto, por lo que sospecho que:
se pudo haber dañado el rodamiento del eje secundario (zona del piñón),
o que hay algún punto de rozamiento (patín, tapa o guía) mal alineado tras el montaje.
Lo que me extraña es que el ruido varía con la velocidad, pero no con el gas ni el embrague, así que parece algo que gira con la rueda, no con el motor.
¿Puede un rodamiento del eje secundario dañarse tras pocos kilómetros de uso si hubo golpes o tensión irregular?
¿Hay alguna forma sencilla de confirmar si el ruido viene del rodamiento o de un roce externo?
¿Podría deberse a una mala alineación del kit o a que el piñón de 15 no esté correctamente asentado?
Sinceramente, ya no me fío mucho del taller.
Primero la cadena dio tirones y se destenso al poco tiempo de salir, luego culparon al piñón (cuando el 14 venía en el kit y es correcto), y ahora tengo este ruido permanente de fricción en la zona del piñón.
Encima, aseguran que la DID VX3 no es reforzada, lo cual es falso según la propia DID, y que el modelo no vale para la hypermotard 950.
Me temo que algo se dañó en el eje o en el montaje por culpa de aquella primera instalación defectuosa, y ahora el ruido está delatando ese fallo.
Cualquier consejo o experiencia será bienvenido ![]()
Sobre todo si alguien ha tenido un ruido tipo correa o fricción continua que no cambia con el embrague ni con el gas, para confirmar si puede venir del rodamiento o de un roce mal ajustado.