Saludos!
Tengo una MTS V2S del 22, el año pasado la hicieron la demo de los 30mil, al poco empezó a salir un ruido, como un tintineo suave del lado de las correas, al final del verano, con 33mil, después de un viaje, el sonido era mas fuerte por lo que la lleve al taller, me cambiaron creo que dos tensores, creo que uno de los rodamientos estaba gripado o medio gripado, el sonido no llego a desaparecer del todo, se escuchaba muy débil, el mecánico del taller me decía que el sonido no era el mismo, por lo que quede mas tranquilo. Ahora con 34mil el ruido, según me parece a mi, se escucha igual que cuando la lleve por primera vez, el mecánico me insiste que no es igual, que el motor tiene muchos kilómetros y le salen ruidos, que es normal y este tranquilo. La verdad que no tengo porque dudar, todo el mundo me ha hablado siempre bien de el, pero la verdad es que no quedo tranquilo.
A ver si alguien me puede decir algo mas.
Muchas gracias!
PD. con el motor frio no sale el ruido.
https://drive.google.com/file/d/1SjJs-YmhYJqaEi2HQ656RsLLcjtKVfJJ/view?usp=sharing
¿34.000km muchos kilómetros?
Me sabe mal decirlo, pero cambia de mecanico
lo de los tensores de la primera vez, puede ser, no es la primera vez que lo oigo, pero yo por lo que has escrito y sin haberlo vivido en primera persona, si tuviera que dar mi opinion (personal y bajo supuesto claro) es que al montarte las correas y los tensores, los dejaron muy tensados (valga la expresion) y por eso sonaba al principio y te los has vuelto a cargar.
Como digo, todo esto, supuestamente, como dicen los de leyes jajajaja, estoy con @elyayo iria a otro mecanico, y por lo meos que le quite la tapa y lo compruebe
A la vez que escribía aquí escribí a Ducati ya que la moto esta en garantía, me han llamado hoy que van a pasar el video a los técnicos a ver si encuentran algo.
Ahora que recuerdo tambien cambiaron un par de chapitas pequeñas que creo que se llaman chaveta woodruff, pero no estoy seguro si se llaman así.
Y como me aconsejáis tengo pensado llevar la moto a otro mecánico, lo que dudo es en si llevársela antes o después de que me conteste Ducati.
Hola, pues ducati ya me ha contestado y me ha dicho que es la resonancia natural por tolerancias de fabricación entre el rodamiento, el eje de reenvío, los cárteres y las poleas de distribución.
De todas formas lo llevare a otro mecánico de la zona especializado en ducati.
A colación de esto, hoy he ido a lavar la moto y he visto que las tapas de las correas, sobre todo de la superior no estan juntas y se puede observar desde fuera el tensor(creo), cuando esta en marcha se ve girar, ¿no deberían de estar juntas para evitar que entre agua, porquería y demás?
Pues sí debería de estar más cerrado, lo que te falta ahí también es un tornillo de sujeción de la tapa, a ver si eso también hace que suene más…
Yo quitaría las tapas, arranca la moto a ver de donde viene el sonido y descárgate la aplicación de Gates y mira la tensión para orientarte, recién puestas deben tener unos Hz y despues del primer “salto” del ventilador otra, por ahí tengo el manual si necesitas los valores.
Supongo que lo habrás llevado a un mecánico no especializado en Ducati, si están excesivamente tensas y han roto los tensores reclamaría la reposición, y por supuesto que todo lo monte bien un taller.
Calando el cigüeñal, las T de las poleas de la distribución y tensando con Hz la operación es fácil, el problema es que la mayoría de los talleres no tiene lo útiles y lo hacen a ojo
, además sin saber o sin conocer la marca.
Respecto los tensores el colaborador “elyayo” me comentó por Facebook que pocos tensores se cambian en los Testastretta, y que la mayoría fallan por el recubrimiento de la
Pista ya que el rodamiento apenas sufre, si el fallo está ahí, el mecánico las ha montado mal.
75.000kms tiene la mía y va redonda, tensores de momento de origen.
La he llevado al taller oficial, está en garantía, pero tengo pendiente llevársela a un taller especializado de la zona pero ha estado cerrado estos días.
Yo de mecánica nada, prefiero gente que sepa.
Pregunto lo de la separación de las tapas por si puede ser que se escuche más ya que tiene esa apertura o es normal que esté así y se vea el tensor desde fuera
Pues sí debería de estar más cerrado, lo que te falta ahí también es un tornillo de sujeción de la tapa, a ver si eso también hace que suene más…
No, el montaje es así y no veo que falte el tornillo, las tapas llevan una pequeña apertura que mejora la ventilación y evita vibraciones de una contra la otra
sobre la respuesta de Ducati, mis mas sinceras felicitaciones a ellos, pues saber identificar un ruido a traves de una grabación tiene un merito asombroso ![]()
Que las grabaciones de audio alteran el sonido,no es un descubrimiento mío, es algo que percibimos todos los días cuando hablamos por telefono con conocidos, si voz suena diferente que al natural. Así que por norma no escucho audios de ruido, solo trato de identificar ruidos en directo, que es cuando puedes no solo identificar de dónde vienen sino el sonido exacto al que se refiere el cliente
Por aclarar temas, los cojinetes no tienen resonancia, en mecánica una resonancia es una vibración y los cojinetes no vibran, ademas si que pueden sonar mas a mayor temperatura pues las correas en caliente se tensan pero entonces “silban”
Con esto no quiero decir que tu moto tenga un problema y que el sonido no sea real, pues todos los motores “suenan” pues hay piezas en movimiento y eso significa holguras y en consecuencia ruidos. solo digo que las explicaciones de unos y otros las veo vacuas y eso no tranquiliza
Siempre digo que los ruidos son cabrones y una vez nos entran en la cabeza nos obsesiona, es el ejemplo de un reloj en el comedor, casi todos tenemos uno y nunca escuchamos el “clac, clac” del segundero, pero una noche empezamos a escucharlo y ya no podemos sacarlo de la cabez, eso si al dia siguiente dejamos de escucharlo, se le llama “escucha selectiva”. Es un fenómeno del cerebro que nos permite aislar sonidos irrelevantes y/o centrarnos en sonidos importantes, igual estamos solo ante ello, un sonido normal que de repente hemos identificado y como nos preocupa no dejamos de escucharlo.
De los sonidos anómalos o nuevos que de repente escucháis, siempre os he dicho lo mismo, son preocupantes los sonidos que evolucionan, no los estables. En mecánica cuando algo se “esta jodiendo” cada vez va a mas, por lo que el ruido acompaña esa evolución y va cambiando, ya sea en volumen, frecuencia, tono o cada vez aparece antes. Si es estable, es decir siempre aparece en las mismas condiciones, mantiene el volumen, etc, no hay que preocuparse por él.
La confianza es algo que los mecánicos debemos ganarnos, y eso solo es posible a traves de dar explicaciones simples y precisas que os permitan entender que pasa o hacemos y porque. Por eso te dije que cambiaras de mecánico, primero es evidente la falta de confianza, por eso preguntas pero también la falta de explicaciones coherentes
Muchas gracias elyayo por tu respuesta, cierto que el el ruido se me ha metido en la cabeza.
Seguiré tu consejo y lo llevare a otro mecánico, a la espera de poder por temas laborables y que se encuentra en otra localidad.