Ruido motor Ducati 848 '08

Buenas,

A falta de llevar al taller, queria comentaros un ruido nuevo que he apreciado esta tarde en mi 848.
Se aprecia mas o menos por el lado izquierdo bajo el deposito mas o menos, en el rango bajo de rpms (3500). Es u. Sonido muy leve que al embragar desaparece o se atenua y es un “ratatatatatatatatat” muy rapido.
Si bien he leido que podria ser cojinete de biela ( con todo lo que conlleva €€€€) de unos dias a hoy he notado que se agarraba el motor a bajas vueltas mas de lo normal ( igual una vez al dia incluso en caliente pero sin llegar a pararse).
Actualmente tiene 22000km, aceite cambiado hace unos meses, correas, bujias y filtros. tambien el cilindro esclavo.
La chapa del colector no es ya que se cayo hace ya meses y aun no la he reparado.
Existe la posibilidad que sea cualquier tonteria como un simple reglaje de valvulas o pinta mal?

Se me olvido añadir la pregunta… Podrian ser valvulas pisadas? Las falsas explosiones parecen darse en admision y no en escape. Al pisarse las valvulas el sonido deberia ser en cualquier rango de rpm?

si es de cojinetes a mi poco entender siempre seguira sonando, da igual que pises o no el embrague. Si al pisar el embrague desaparece no descarto que sea algo relacionado con el mismo.

Por el tipo de ruido, a veces da la sensación de haberse soltado la tobera de entrada de aire ya que es un sonido muy sutil parecido al que hace una pieza de plástico duro vibrando contra metal, dejando un sonido un poco mas ronco de lo normal.
Si fuese cojinete debería sonar (y creo o quizás deseo, mas bien) incluso a ralentí y que se intente parar a muy bajas vueltas, por ejemplo, al salir despacito de un semáforo (igual lo hace 1 o 2 veces al dia), sonando un “clack” me hace pensar que pueda ser de válvulas.
Añadir que ayer, al parar la moto girando la llave, el motor hizo un “Clack” como si el piston parase en seco.
No me muestra ningún error en pantalla o indicador.
Esta tarde la llevare para que me abran la canastilla del carter y ver si hay restos dorados :embarassed: pero pinta mal

Una valvula pisada no suena, suenan las valvulas con exceso de holgura.

No necesariamente, cuando empieza a sonar una biela lo hace en carga.

Los ruidos no se pueden diagnosticar por los foros, hay que escuchar el motor. Acércate con ella a tu mecánico y que haga él el diagnostico, aqui no podemos pasar semanas aportando opiniones sin fundamento

Totalmente de acuerdo. Quizas es por el simple hecho de escuchar opiniones que me quitan de la cabeza pensar que tengo que cambiar biela y cigüeñal (por que entiendo que rectificar la muñequilla es 100% desaconsejable en este tipo de motores)

Ducati no hace cojinetes de biela de sobremedida.

Para descartar cojinetes de biela, lo mas sencillo es sacar el filtro de malla del motor. Si no hay residuos ( como pepitas de oro) es que, en teoría, están bien.

:wink:

Finalmente toca abrir.
Tras revisar el filtro de canastilla, aparecieron 2 o 3 microvirutas de como y algunos restos tambien cromados, no dorados por lo que parecia el principio de un problema de cojinetes pero muy en su inicio pero tras dejar reposar el aceite vaciado y aprovechando que estaba muy limpio, vaciamos el recipiente y alli aparecieron, microlascas doradas. No mas de 5 o 6 pero esta claro que el cojinete ya habia perdido su primera capa.
Ahora toca rezar que las muñequillas esten sanas y hayamos pillado a tiempo el problema. Evidentemente cambiare los cojinetes de ambas bielas ya que entiendo que seran de la misma serie de produccion.
Aun no he cobrado la extra de navidad y ya esta gastada…y en un motor de 20000 km con un uso de abuela. Estas cosas te hacen dudar de muchas cosas :cry:

Pues ya nos contarás que fué.

Intentare poner fotos del estado del motor cuando se abra y antes de cerrar ya que la sana intención de mi mecanico es aprovechar para hacerme el motor entero (limpiar carbonilla de cabezas de piston, culata, válvulas, revalvulado y sus ajustes, revisar rodamientos, etc…
Se que comprar un motor con menos km y montarlo directamente podría ser la solución mas económica (hay uno en internet con 4500km por 800€) pero el mio al menos si se como esta, aunque este mal, y puede que merezca mas la pena invertir en el. Ahora mismo lo que mas me preocupa es el estado de la muñequilla del cigüeñal. :embarassed: Mi único consuelo es pensar que en mi caso, no ha salido ni la decima parte de restos de cojinete que a Dr.Slump cuando colgó sus fotos en el foro y me hace pensar que aun puede estar todo correcto.

Solo decirte que si se puede rectificar el cigüeñal, ya que evr vende casquillos de sobremedida.
http://www.edovignaracing.com/en/ducati-spare-parts-repair-kit-shafts-half-bearings-for-ducati/ducati-spare-parts-repair-kit-shafts-half-bearings-for-ducati.html
Las bielas son mas fáciles de rectificar en el caso de que se hayan girado los casquillos.
Antes de montar asegúrate de equilibrar los pesos de biela, cilindro, bulon, casquillos, circlips, pistón de cada cilindro para evitar vibraciones ( por debajo de 1 gr de diferencia en el conjunto)

Un saludo

Bueno, la moto esta en el taller desde ayer y será allí donde se quedara hasta que este “sana” de nuevo. La idea principal es desmontar todo antes de diciembre ya que tengo que viajar a USA por temas de trabajo y si hiciese falta rectificar me plantearía llevarme para alla el cigüeñal o incluso traerme piezas de allí que hay mucho mas mercado de 2ª mano. Si las bielas no están muy negras o si no muestran ningún daño, no creo que sea necesario desmontar los pistones de las bielas.
Por los restos en el aceite y la canastilla, creo que lo hemos detectado a tiempo. A oído del mecanico (y con alguna prueba de esfuerzo) a penas se escuchaban problemas de biela y solo la inspección del aceite fue la razón de abrir el motor antes de que vaya a mas.
Lo malo de abrir un motor es “lo que te puedes llegar a encontrar”. Me ha tocado esa tirada de casquillos que ha dado problemas en la 848 (2% afectadas según pude leer en algún foro americano) y solo puedo asumir el problema y aplazar mucho mas tiempo mi paso a la MTS1200 :frowning:

Killerbot, se como te siente. :\

Pero para esperanza tuya, con todo lo que saqué del filtro de malla, el cigueñal solo tenía una pequeña muesca. El de la rectificadora me dijo que se podía montar sin problemas pero como soy un poco tiquis-mikis pillé uno en buen estado por internet.
También te digo que la mía no ha vuelto a dar problemas, de cigueñal. A mi me paso con 28.000 kms y ya lleva 65.000, por lo que te animo a repararla y que sigas disfrutando de esta gran moto.

:wink:

Gracias supermotard7 por lo de los casquillos de biela de sobremedida, no lo sabía. Estuve, en su día, buscandolos pero no encontré nada. En Ducati solo te dan los de colores en medida standard. :wink:

Mil gracias por los animos. Os ire informando e intentare ilustrar con fotos.
En el caso de las virutas fue imposible incluso usando macro :wall:

Bueno, por actualizar la situación.
He encontrado un motor de 848 2010 con tan solo 4500km y 1 mes parado, procedente de siniestro documentado por 900€.
Sin duda, tras hablar con el taller y lo que supone solo en mano de obra abrir y cerrar mas tooodas las piezas que hay que sustituir y tener en cuenta cuando se abre un motor, hemos decidido tirar por la calle de en medio y montar ese motor sustituyendo las correas (por las mias que tienen 1 mes) y realizando un ajuste de válvulas y revisiones menores.
El resultado final supondrá aprox 1300€ de reparación y un motor 20000km mas joven que el mio.
En cuanto lo tenga montado, podre desmontar el mio y ver el estado que se encuentra y venderlo entero o por piezas para recuperar algo de dinero.
Seguire informando.

Enhorabuena por la buena noticia.

Dentro de poquito, a disfrutar de la moto.
A partir de ahora, lo la estrujes mucho piratilla. :smiley:

P.D- Asesorate del tema de los antifricciones, como preventivo, y decides si es una opción para ti.( yo lo llevo, por si aca)

:wink:

Pues algo similar le paso a un amigo a su tuono 2006, estabamos de rodada y a la tercera vuelta por un ruido metálico raro en el lado del embrague, parecía un embrague en seco con tapa cerrada, al final parece una avería común de las tapillas fe biela por un ajuste exesivo, daño tanto el cigueñal que no encuentra sobre medida, al final buscando repuesto le salió un motor de una factori con 2500km por unos 1200€ si mal no recuerdo, esta semana lo está montando.

Mañana llegara al taller el motor y veremos en que estado está. Se le hara una buena revisión aprovechando que esta desmontado y tendre prácticamente una moto nueva.
La verdad es que de los 22000km que tiene la moto solo he hecho 6000 (la compre de 2ª mano) y en esos 6000km le he cambiado 2 veces aceite, pastillas, bujías, filtro, cilindro esclavo, correas, pastillas delanteras, gomas…en fin…es la moto en la que mas he invertido con menos disfrute y sin a penas estrujarla ya que no he tenido tiempo de entrar a rodar con ella.
Solo espero que este golpe de mala suerte no dure en mi memoria mas alla de la puerta del concesionario ya que ahora mismo la pena es “mu” grande!! :wink:

Estoy leyendo tu hilo y aparte de que es un putadón, por lo menos lo has solucionado medianamente bien.

Quería preguntarte: que es el filtro de malla ese que hablais?
afectó este fallo a muchas 848? es que estoy mirando para comprar una

El filtro de malla es un filtro situado justo en la parte baja del bloque de motor. Se retira quitando 4 tornillos. Es un filtro tubular de unos 15cm metalico que recoje los restos que pueda tener el carter y la parte de las bielas o cigueñal.
Normalmente tiene restos de juntas y pco mas. Si tiene virutas metalicas hay que comenzar a sospechar. Si son doradas es sintoma de que algun cojinete se ha dañado.
He investigado un poco y he encontrado bastantes casos. Incluso en un foro americano hablaban de un 2% de los modelos de 2008 y 2009 pero como siempre, internet tiene su parte positiva y su parte negativa.
Creo sinceramente que si hay una partida de casquillos mal fabricados pero creo que es totalmente aleatorio que te toque.
Mi opinion no es muy objetiva ahora mismo por lo que prefuero no emitir ningun juicio de valor.

1 me gusta