Pues queridos compis, hoy me ha dado por pensar, en las eternas discusiones de gasolina de 98 o 95 que si las revisiones de ducati son mas o menos caras, y al final, me ha dado por hacer una cuenta, indistintamente de la marca o el modelo de moto, segun lo que leo en diferentes foros un juego de neumaticos anda en 5000km y unos 350 euros (hablamos de media) o lo ke viene siendo 7 euros a los 100 en unidades de medidas de mi pueblo :uglystupid: :uglystupid: :uglystupid:) vamos que lo he pensado y despues de la estupida reflexion y porque hoy no tengo nada mas que pensar, o porque no me da la gana pensar hoy mas, como digo, en cualquiera de los casos, para que voy a pensar si me cuesta 30 euros mas cada 12000 km de revision (25 centimos a los 100km mas cara de mantenimiento) o gsolina de 98 unos 10 centimos cada litro y por cada 100km viene siendo 60 centimos o poco mas.
Moraleja: Llevar una ducati de color rojo que mola me cuesta cada 100 km. mantenida y con gasolina de 98 en el deposito unos 85centimos mas que llevar la generalista de turno.
PUES YO QUE HAGO 6000KM AL AÑO POR 50 EUROS MAS AL AÑO ME PONE PALOTE LA DUCATI ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
CADA DIA ESTOY PEOR DE LO MIO, NO ME LLEGA EL RIEGO JAJAJAJAJA
Toda la puta vida echando 98 porque se supone que anda un poco mas, sufre algo menos el motor, e incluso te dá mas autonomía…y resulta que es todo una puta leyenda urbana.
De este “estudio” se ha hablado ya mucho y sinceramente, leyendo que lleva “sensor para bajar la compresión del motor” te da una idea de que la persona que lo ha escrito NO TIENE NI IDEA DE LO QUE HABLA, por no hablar del método del estudio, sin ningún rigor en las pruebas, ni contraste, repostando en dos motos distintas, surtidores distintos, con condiciones variables que afecta al consumo…
Yo en este tema lo tengo muy claro y ni pretendo convencer a nadie. Cada cual que haga sus números y según su criterio ponga la que quiera, pero para que os hagáis una idea, una Guzzi Lemas de los 80 con una compresión de 10 kg recomendaban ya gasolina extra de 98 o superior (lo indica en el manual), imaginaros una moderna moto de altas prestaciones como las nuestras (doble de potencia) con una compresión de casi 12 kg, imaginad que deber llevar.
Lo que hace un motor moderno con sensor de detonación (que no deja de ser en lenguaje coloquial un micrófono que escucha las detonaciones) es variar el encendido, atrasándolo o adelantándolo para evitar el picado. La compresión no se puede variar (por mas que lo diga el artículo comentado) por la sencilla razón que la compresión viene nada por la construcción de la cámara de combustión (espacio resultante sobre el pistón en el punto muerto superior) y es una medida fija e inamovible por mas que lo diga ese artículo.
Yo solo os digo que hagáis la prueba no con 1 depósito, si no con al menos 4 depósitos, llenados en el mismo sitio y en vuestras rutas habituales y ritmo habitual, no intentando notar mas prestaciones, ni nada, solo haciendo lo que haceis siempre y observad la autonomía. Lo que es importante hacerlo en varios depósitos para “lavar” la 95 y que hagáis la prueba de solo llevar 98 en el tanque.
creo que confundes compresión con relación de compresión
No obstante mi experiencia me indica que el carburante de mejor calidad da mejor rendimiento. Y lo he probado con miles de litros de gasolina
Pero tampoco es comparable una Guzzi Le Mans con una YZF-R1
La calidad de los carburantes también ha mejorado mucho desde la época de oro de la Guzzi.
Yo tuve un 924 de 1978 y Porsche recomendaba mínimo 98. Pero la parte termodinámica de ese motor y la gestión de la alimentación y el encendido está a años luz de lo que puede ser un utilitario de hoy en día. Y no hablar de un deportivo.
Más allá de todo esto yo estoy totalmente convencido, luego de décadas de diversas pruebas, de que la gasolina 98 otorga un mejor rendimiento en el apartado km/litro
Igual no me he explicado bien; la relación de compresión es la proporción entre el volumen total desplazado por el pistón comparado con la cámara de combustión, cuando mayor volumen desplace el cilindro (mayor cilindrada) y menor sea la cámara de combustión, mayor es la relación de compresión, pero lo que si es cierto que el artículo habla claramente de “variar compresión” cosa imposible.