http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/header_assen.jpg
Este fin de semana vuelven las Superbikes, el equipo Ducati Team SBK afronta la tercera ronda con buenas sensaciones, tras haber peleado por el podium en un circuito tan poco propicio como Aragón, ahora llegan a una pista que tradicionalmente ha ido bien a los intereses de Ducati
Y es que para la tercera ronda del mundial nos desplazamos a Assen , en Holanda, una pista con una larga historia ligada al motociclismo, es considerado la catedral de las carreras de motos y multitud de aficionados llenarán sus gradas para ver las SBK. Inaugurado en 1925, el circuito consta de 4542 metros, con 11 curvas a izquierdas y 6 a derechas, la recta de meta mide solamente 560 metros a la que se llegan tras una serie de curvas enlazadas y una chicane que ha decidido muchas carreras.
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Assen-map.jpg
Es una pista que en la que las Ducati siempre se han desenvuelto muy bien , una pista que trae buenos recuerdos para Davide Giugliano , aquí conseguía su primer podio en SBK, en el año 2012. Un año antes, en 2011 lograba la victoria en Superstock1000. En 2013 terminaba 6º en la primera carrera y no terminaba la segunda
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/sbkviernes18.jpg~original
Davide Giugliano – Ducati Superbike Team N º 34
“Assen es un circuito fantástico que es también muy singular. Me encanta viajar allí , tengo muy buenos recuerdos del circuito, logré mi primer podio de Superstock1000 allí, además de mi primer podio en Superbikes, hace dos años. Viendo como venimos de Aragón ,donde demostramos ser rápido a pesar del hecho de que no es una pista fácil para nosotros, espero que en Assen podamos poner todo lo que tenemos con el fin de conseguir algunos buenos resultados “.
Chaz Davies no ha destacado especialmente en esta pista desde que está en SBK, sus mejores resultados son del año pasado ,un 7º y un 5º puesto, aunque en su ultimo año de SuperSport en 2011 se llevaba la victoria, pero confía en que con la Ducati Panigale pueda estar más arriba este año
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/sbkviernes39.jpg~original
Chaz Davies – Ducati Superbike Team N º 7
“Me gusta correr en Assen a pesar de que no he tenido mis mejores resultados en esta pista. Debe adaptarse a la Ducati bastante bien y estoy bastante confiado. Si trabajamos duro durante los entrenamientos deberíamos estar en condiciones de luchar por buenos resultados en la carrera. El clima en Assen por lo general juega un papel también, así que tendremos que ver cómo son las condiciones y luego trabajar para adaptar mi 1199 Panigale a la pista en consecuencia. ”
El mundial lo lidera el campeón del año pasado, Tom Sykes, además viene de hacer un doblete en Motorland, por lo que está muy motivado para este fin de semana, el año pasado terminaba aquí 1º en la primera carrera y 2º en la segunda, por lo que es candidato a todo
Tom Sykes
"Ha sido un buen fin de semana para nosotros en Aragón. Me gustó mucho el fin de semana completo y la carrera, así que estoy deseando llegar a Assen. Esta es una pista que en el pasado nos ha dado mucho mejores resultados que Aragón , por lo que nuestra mejora en España puede dar un indicio de lo que podemos lograr este fin de semana. Assen es un circuito que es ideal para las carreras, ideal para los espectadores y me gusta el diseño. La Ninja ZX-10R funciona bien allí, así que espero tener otro buen fin de semana. Assen siempre ha sido un buen circuito para los pilotos británicos, pero no es en absoluto como cualquier circuito en el Reino Unido. En Gran Bretaña son todos start stop ,pero en Assen hay curvas peraltadas enlazadas, así que es como una montaña rusa. Yo personalmente no veo ninguna relación entre Assen y las pistas británicas, pero los corredores británicos parece que van bien allí! La última chicane siempre ofrece un poco de emoción, y hay una tribuna enorme en ese punto, siempre lleno de fans. El año pasado nos convertimos en campeones del mundo después de un comienzo lento, pero este año estamos teniendo un mejor comienzo, lo cual es muy bonito. Me siento muy fuerte y con mucha confianza en la moto ".
Su compañero Loris Baz es 2º de la general, a 4 puntos de Sykes, viene de hacer dos segundos puestos en Aragón, sin duda un mejor comienzo que la temporada pasada, en esta pista de Assen lograba terminar 5º en la primera y 3º en la segunda carrera, sin duda intentará desbancar a su teórico jefe de filas
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/DSC_0042.jpg~original
Loris Baz
"Me siento muy fuerte ahora, mucha confianza con la moto. Cada vez que me subo a la moto somos rápidos ahora, así que no tienes que empujar con fuerza para estar con los líderes. Cada vez que salimos estamos entre los cuatro primeros. Eso es todo muy positivo y en Aragón vimos que podíamos ser fuerte en una pista que nunca hemos sido muy rápidos en el pasado. Eso fue muy bueno . No entrenamos mucho en Aragón este invierno, así que tuvimos que confirmar todo el progreso que hicimos cuando llegamos allí el pasado fin de semana, y lo hicimos. Estoy seguro de que en todas las pistas, sabiendo de dónde venimos desde el año pasado, podremos ser rápidos en este año. En Assen es quizá diferente porque yo era rápido allí el año pasado e hice mi primer podio tiempo seco. Estoy muy contento de ir allí porque es uno de mis circuitos favoritos en Europa, por lo que quiero hacer este fin de semana un buen resultado. Assen en su mayoría son curvas rápidas y es por eso que me gusta pilotar allí. Me encanta la sensación que tenemos en esas curvas rápidas, y yo siempre he sido rápido en curvas de alta velocidad. No sé si es debido a mi tamaño, o si tengo menos miedo que los demás! En Assen, toda la parte de atrás de la pista es rápida, pero me hubiera gustado montar en el antiguo trazado, ya que parecía divertido. Siempre estoy contento de ir a Assen y las Superbikes son muy populares en Holanda, por lo que siempre hay un montón de fans allí. "
Tercero de la general es Sylvain Guintoli, a 11 puntos de Sykes, el piloto de Aprilia viene de hacer un 6º y un 4º en Aragón, sin duda se esperaba más de las Aprilias en una pista como Motorland . El año pasado terminaba en Assen 3º y 6º
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/sbksabado12.jpg~original
Sylvain Guintoli
Para nosotros, Aragón fue una carrera dura, pero es en esos momentos en que usted tiene que luchar y mejorar . Assen es una pista especial para mí, conseguí mi primer podio aquí con Aprilia en el mundial de 250cc en 2003 y mi primera victoria en Superbikes hace dos años. No puedo esperar para pelear de nuevo, una gran pista que siempre da grandes carreras ".
Su compañero en Aprilia, Marco Melandri, es cuarto de la general,a 26 puntos de Sykes. En Motorland tuvo altos y bajos, en la primera carrrera terminaba 11º , con problemas con las gomas, mientras que en la segunda terminaba 3º tras haber peleado por la victoria con Sykes en la última apurada de frenada . El año pasado terminaba aquí 8º en la segunda carrera, mientras no acababa la primera
Marco Melandri
"Assen es un circuito único, y llegar allí después de una carrera como Aragón me da mucha motivación y el deseo de obtener un resultado mejor aún . Espero que el clima no sea demasiado incierto para hacer una buena calificación, ya que adelantar en Assen no es fácil, de todas formas mi Aprilia RSV4 vivirá y no puedo esperar para volver a la pista. "
Jonathan Rea es 5º en la general , a 27 puntos de Sykes, aunque es británico se puede decir que corre en casa, el equipo Ten Kate tiene su sede a escasos kilómetros del circuito , lo cual es una motivación extra, además viene de hacer un 3º y un 5º en Motorland. El año pasado terminaba aquí 2º y 4º, sin duda estará en el grupo de cabeza
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/DSC_0357.jpg~original
Jonathan Rea
“Tengo ganas de llegar a Assen este fin de semana porque es un circuito donde realmente disfruto. Hay muchos sitios donde adelantar y normalmente se forma un grupo muy rápido en cabeza de carrera, en el que espero estar. He pasado mucho tiempo aquí con el equipo en los últimos años y rodado bastantes vueltas desarrollando la moto, así que espero encontrar una buena puesta a punto y ser rápido este fin de semana. Por supuesto, mucho de esto dependerá del clima, ya que a finales de abril resulta un poco impredecible, pero trabajaremos en la puesta a punto tanto de lluvia como de seco para optar a dos buenos resultados. Hemos hecho un sólido comienzo de temporada, terminando entre los cinco primeros y subiendo al podio en Aragón, así que intentaremos seguir aprovechando este buen impulso durante el fin de semana en Assen. Allí siempre hay un gran ambiente porque se trata de la carrera local de mi equipo y el sábado pasado ya participamos en su jornada de puertas abiertas con una gran respuesta del público. Ha sido la forma perfecta de empezar a entrar en calor para este fin de semana”
Eugene Laverty marcha 6º en la general, tras una victoria y un abandono en Australia por rotura de motor, en Aragón se tuvo que conformar por luchar por el top 5, terminando 5º y 6º, El año pasado terminaba aquí 4º en la primera mientras que en la segunda vencía la carrera
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/sbksabado37.jpg~original
Eugene Laverty:
“Sabía que Aragón iba a ser un circuito difícil para nosotros, pero confío en que los tres siguientes se adapten mejor a la Suzuki GSX-R. Assen es un circuito fantástico donde disfruto mucho rodando. Intentaré volver a subir al podio lo antes posible y espero que sea este mismo fin de semana. Estamos trabajando muy duro para mejorar nuestra moto y en cada carrera aprendemos cosas nuevas de la GSX-R. Si podemos avanzar de cualquier forma en un fin de semana difícil, eso nos permite aprender lecciones vitales para seguir evolucionando”.
Leon Haslam viene de hacer un 9º y un 8º en Motorland, llega a una pista que no le trae buenos recuerdos, el año pasado se lesionaba aquí , rompiéndose tibia y peroné en los entrenos,lesión que le ha condicionado desde entonces, aunque a pesar de esto es una pista que le gusta mucho y confía en lograr un buen resultado en casa de su equipo
Leon Haslam
“Hemos tenido una gran semana en Holanda. Johnny y yo hemos practicado ciclismo y pasamos un magnífico día en el Pitstop Day que se celebró el pasado fin de semana, donde asistió más público que nunca. Estoy deseando correr en Assen, me encanta el trazado y además hemos conseguido valiosos progresos con la moto recientemente. Tuvimos algunos problemas con la puesta a punto en Aragón, pero espero que las cosas se pongan en su sitio en Assen, un circuito que me gusta mucho. Todavía no hemos probado nuestra moto en condiciones de lluvia, pero mirando a la previsión quizá lo hagamos este fin de semana. La lesión que sufrí el pasado año durante los entrenamientos resultó de lo más extraña, pero no creo que afecte a mi confianza incluso rodando en mojado. No es que esté para correr maratones, pero puedo pilotar la moto con mi estilo y no tengo problemas físicos”.
El rookie Alex Lowes había protagonizado una buena pretemporada , pero una lesión de tobillo en Australia y el hecho de no conocer los circuitos le ha condicionado. En Motorland terminaba 10º en la primera , mientras que en la segunda abandonaba . Assen es una pista que ya conoce y al que sin duda se podrá adaptar bien
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/sbksabado1.jpg~original
Alex Lowes
“Tengo muchas ganas de llegar a Assen este fin de semana. Es el primer circuito del calendario de WSBK en el que ya he rodado anteriormente, por lo que me da una gran oportunidad de tomarle mejor la medida a la Suzuki GSX-R en un trazado que conozco bien. He estado entrenando tan duro como siempre y me encuentro bien, por lo que tengo muchas ganas de disputar esta tercera prueba de la temporada”.
Toni Elías viene de hacer un 7º y un 9º puesto, un resultado muy digno, teniendo en cuenta los problemas financieros que atraviesa el equipo Red Devils Roma, no han tenido pretemporada e incluso se confirmaba que correrían en Aragón en el último momento, esperemos que el equipo pueda afrontar la temporada completa sin problemas, porque Toni se lo merece, a nada que tenga un poco de constancia luchará por puestos importantes, como ya hizo el año pasado en las últimas pruebas, recién llegado al equipo
“Sigo muy motivado por ver que todo parece ir por el buen camino. Llevamos cierto retraso respecto al resto, pero en Aragón conseguimos dar un buen paso adelante en la puesta a punto y creo que tenemos clara la dirección a seguir, así que la consigna es seguir trabajando y esperar mejores resultados. Assen es un circuito de que gusta mucho. Aquí he ganado en 125 y subido al podio en 250 y Moto2. Aquí no dependes del motor, sino que los mayores secretos están en la puesta a punto de la parte ciclo, quizá la parte donde estamos menos preparados. De todas formas, espero que podamos trabajar bien para seguir mejorando”En Aragón, aparte de dos o tres frenadas fuertes, el trazado te permite dejar correr la moto. Allí tuvimos problemas y ahora llegamos a un circuito donde también es importante sentir el tren delantero. El antiguo Assen tenía más frenadas que exigían ser valiente. Ahora el trazado demanda un pilotaje más fino. Quizá nuestro punto débil esté en el tren delantero, aunque también tenemos problemas de tracción. Pero hemos comprobado que cuando mejoramos el tacto del neumático delantero, también lo hace la sensación en el tren posterior. Creemos que nuestro principal problema ahora mismo es de reparto de peso. La moto tiene mucha carga delantera. Por eso tenemos problemas de tracción, pero al mismo tiempo, también de subviraje. Siempre he sido un piloto de baja estatura que carga mucho peso sobre el tren delantero. Esto es algo que ya saben los técnicos con quienes trabajo, pero realmente todavía no hemos tenido el tiempo en pista necesario para poder solucionarlo. Lo hacemos durante los fines de semana de las carreras. Creo que lo solucionaremos en un corto espacio de tiempo, ya mejoramos bastante en Aragón y en Assen iremos a por más. Lo importante es avanzar en cada carrera”.Corremos con mucho ánimo. Aunque las cosas estén difíciles, durante las carreras tanto el equipo como yo trabajamos con nuestra moral al máximo. A veces te afectan un poco más los nervios porque no sabes cuántas carreras más se podrán hacer. Saber que estaríamos en Aragón fue una gran noticia. A pesar de las difíciles circunstancias, estar en parrilla es un regalo y por eso hay que estar agradecido y rendir al máximo. Lo importante en Aragón fue salir de allí habiendo terminado las dos carreras. Conseguimos un séptimo puesto como mejor resultado, pero con el convencimiento de saber en qué dirección trabajar en Assen. A veces, cuando estás perdido, la situación es preocupante, pero nuestra dirección es clara. Ahora tenemos que seguir acumulando todos los puntos a nuestro alcance porque estamos comprobando que sólo las Kawasaki están siendo constantes. Salvo Sykes y Baz, el resto de los pilotos rápidos está fallando en un momento u otro. Ya estamos entre los diez primeros en la clasificación y nuestro objetivo es seguir avanzando”.
El otro español en SBK es David Salom , que está liderando dentro de las motos con preparación EVO,(6 puntos más que Canepa), en Motorland hizo un 13º y un 10º puesto , 2º y 1º en EVO respectivamente, eso a pesar de una lesión en la muñeca
David Salom:
"Me siento un poco mejor que en Motorland Aragón ya que he tenido un montón de fisioterapia en mi mano. Desde Aragón he estado ya sea descansando o trabajando en ello para estar listo para Assen. No puedo empujar demasiado. Hemos ganado la primera carrera de nuestra categoría en Motorland y nuestra posición en el campeonato es bueno en la clase de Evo. Permanecimos primero en la clasificación de Evo y ahora vamos a Assen con la mano que no está en perfecto estado todavía, pero seguro que estará mejor que en Motorland. Me gusta mucho Assen, siempre ha sido así, incluso en mi primer año en las carreras de WSS. Me gusta mucho, aunque no se puede bajar la concentración ni por un corto espacio de tiempo, porque siempre estás cambiando de dirección. Debe ir bien para mí esta vez, porque no hay una gran cantidad de frenadas fuertes. Mi moto debería funcionar bien allí ".
Uno de sus rivales en EVO es Niccolò Canepa, en Motorland tuvo problemas técnicos en la primera carrera que le hacían abandonar, mientras que en la 2ª luchaba por ser el mejor EVO con David Salom hasta la última curva, al final el gato al agua se lo llevaba Salom. Assen debería ser una pista propicia para la Ducati Panigale EVO de Canepa, sin duda luchará por ser el mejor EVO e incluso puede dar algún susto a alguna SBK
Niccolò Canepa :
“Por fin nos encontramos en una vía más propicia para nuestra moto , la pista de Assen me gusta mucho y tengo grandes recuerdos de esta pista, donde hice mi debut en una competición internacional en 2005. ‘ Estoy muy motivado , ya que en Motorland Aragón fui muy bien y me encontré con la constancia que había perdido en Australia . La única duda podría ser , como siempre , el clima . Ducati va generalmente muy bien en mojado, aunque todavía no he tenido la oportunidad de probar mi Panigale EVO bajo la lluvia
Claudio Corti tuvo un fin de semana para olvidar en Aragón, el piloto de MV Agusta no terminaba ninguna de las dos carreras, problemas técnicos y errores propios lo impidieron, el proyecto es joven, pero sin duda mejorarán. También están en fase desarrollo las EBR y las Bimota, estas últimas corren sin derecho a puntuar, hasta que consigan la homologación, pero sin duda dan un toque de color al mundial
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/sbkviernes58.jpg~original
Así va el mundial tras dos rondas, liderando Sykes, con su compañero Loris Baz a solamente 4 puntos
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/general/generalsbk.jpg~original
Un resumen de las carreras del año pasado
https://www.youtube.com/watch?v=5MdKjldLZY8
https://www.youtube.com/watch?v=nYKxkck9OYY
En Superstock1000, el piloto argentino Leandro “Tati” Mercado, del Barni Racing Team, defenderá su liderato logrado en la primera prueba de Motorland, pista en la que no dio opción desde la primera a la última vuelta, sin duda querrá llevar a su Ducati “Faustina” Panigale a lo más alto de nuevo, sin olvidarnos a su compañero Ondrej Jezek, que en Motorland no tuvo suerte en carrera tras unos buenos entrenos
Leandro Mercado
En Assen esperamos hacer un buen trabajo y ser consistente durante todo el fin de semana. Parece que va a llover los tres días, así que nos tendremos que preparar para eso. El equipo me entrega una excelente moto que nos permite ser competitivos en todos los circuitos
Un resumen del carrerón del año pasado en STK1000, de infarto la entrada a meta
https://www.youtube.com/watch?v=BFWc9lY-MBs
En supersport el campeonato está muy apretado tras el desenlace de la carrera de Aragón, en la que el anterior lider , Jules Cluzel tiraba a Kev Coghlan, Coghlan se levantaba y lograba entrar en meta, ahora lidera la general de SuperSport por solamente 2 puntos sobre Marino, 5 sobre De Rosa y 6 sobre Sofuoglu y Cluzel, tras dos pruebas hay 7 pilotos en un margen de 11 puntos
http://i1063.photobucket.com/albums/t505/ducanton/Ducatistas%20SBK%202014/DSC_0762.jpg~original
Un resumen de la carrera del año pasado, trepidante duelo entre Sofuoglu y Sam Lowes
https://www.youtube.com/watch?v=FdFi8kuVwHE
Horarios
Viernes 25 de abril del 2014
09:15 – 09:45 – Superstock 600 Entrenamiento Libre 1
10:00 – 10:45 – Supersport Entrenamiento Libre 1
11:00 – 11:30 – Superstock 1.000 Entrenamiento Libre 1
11:45 – 12:30 – Superbike Entrenamiento Libre 1
13:45 – 14:30 – Supersport Entrenamiento Libre 2
14:45 – 15:15 – Superstock 1.000 Entrenamiento Libre 2
15:30 – 16:15 – Superbike Entrenamiento Libre 2
16:30 – 17:15 – Superstock 600 Entrenamiento Libre 2
17:30 – 18:15 – Europena Junior Cup Entrenamiento Libre 1
Sábado 26 de abril del 2014
09:00 – 09:30 – Superstock 1.000 Entrenamiento Libre 3
09:45 – 10:30 – Superbike Entrenamiento Libre 3
10:45 – 11:30 – Supersport Entrenamiento Libre 3
11:45 – 12:15 – Superstock 600 Entrenamiento Calificatorio
12:30 – 13:00 – Superbike Entrenamiento Libre 4
13:15 – 13:45 – Europena Junior Cup Entrenamiento Calificatorio
15:00 – 15:15 – Superbike – Superpole 1 en TDP – Teledeporte
15:25 – 15:40 – Superbike – Superpole 2 en TDP – Teledeporte
15:55 – 16:40 – Supersport Entrenamiento Calificatorio
16:55 – 17:25 – Superstock 1.000 Entrenamiento Calificatorio
17:50 – Carrera de Superstock 600
Domingo 27 de abril del 2014
08:40 – 08:55 – Superbike Warm Up
09:05 – 09:20 – Supersport 600 Warm Up
09:30 – 09:40 – Superstock 1.000 Warm Up
10:30 – Carrera 1 de Superbike en TDP – Teledeporte
11:40 – Carrera de Supersport en TDP – Teledeporte
13:10 – Carrera 2 de Superbike en TDP – Teledeporte
14:15 – Carrera de Superstock 1.000
15:05 – Carrera de European Junior Cup
Assen suele ser un escenario de grandes batallas, sus curvas enlazadas y su corta recta propician carreras en grupo y seguro que las Ducati estarán luchando por posiciones importantes, sobre tras las buenas sensaciones de los test de Jerez, y la importante mejoría en un circuito como Aragón , sin duda se está trabajando en la buena dirección y los resultados no tardarán en llegar
FORZA DUCATI!!
Fuentes
www.ducatinoticias.es
www.worldsbk.com
www.gpone.com
www.crashnet.com
http://www.bearacer.com/en/
http://www.hondaproracing.com/
http://www.kawasaki.eu/en/racing/
http://www.mundomotero.com/
L,s