secretillos del sistema desmodrómico

Hola,ese muelle mantiene el balancin de cierre pegado a la cola de la valvula, corrigiendo asi el desgaste de la pastillita.Birras.

yo leí hace un tiempo
que ese muelle sirve para
que a BAJAS REVOLUCIONES, se consiga el correcto cierre de la válvula correspondiente y tener la estanqueidad total en la cámara de combustión

Hay una diferencia.

Como dicen, ese muelle no es “necesario” para el funcionamiento. Lo que hace es eliminar pequeñas holguras. Es decir, que si no estuviera, el motor iría algo peor, pero iría (perdería algo de “compresión”, mayores pérdidas etc).

En un motor “normal”, con un muelle para cerrar la válvula, si se rompe el muelle, el motor no funcionaría (golpearía el pistón con la válvula etc etc etc)

hola otra vez
estoy un poco ocioso y leyendo lo último, sin querer ser polémico, me atrevo a decir/preguntar:

1- Holguras, de manera general, dos tipos:
a/ de funcionamiento (fundamentalmente compensar dilataciones de funcionamiento)
b/ constructivas (inevitables para que una pieza pueda moverse respecto a otra)
2- Compresión, la teórica, cierta relación entre volumenes de cámara de compresión y cilindro

3- Qué pequeñas holguras preténdese compensar con ese muelle?
4- Pérdidas de compresión o de presión dentro de la cámara?
5- “El motor iría algo peor … mayores pérdidas” de qué?
6- En un motor “normal”, con un muelle para cerrar la válvula, si se rompe el muelle, el motor no funcionaría (golpearía el pistón con la válvula etc etc etc) Esto qué pretende decir relacionado con el famoso muelle?

7- Insisto que mis intenciones son buenas y sanamente mecánicas… pero pienso que deberíamos intentar expresarnos de forma más rigurosa…

8- Hasta el próximo post … o chigre … saludos

Pues no me acuerdo de donde, pero de algun sitio saqué una web que explicaba de una manera cojonuda, en cristiano (castellano), lo que es la distribución desmodrómica. Hasta con gifs animados, la leche…

http://8000vueltas.com/2007/07/03/¿desmo-que-sisi-desmodromico

Y en el resto de la web, pues tambien hay cosas interesantes.

Un saludo.

PD.- En un ratito voy a cometer una animalada: voy a encargar unos termignoni para mi 900 SS, por el “módico importe” de 925 euros (y solo falta decir que a pagar en cómodas mensualidades). Ya os contaré, y si me entero de como, subo fotos o algun video. Chao

Yo creo que las explicaciones que se han dado leyéndolas con calma responden a todas tus preguntas.

El muelle está colocado para compensar cualquier holgura que haya entre el balancín de cierre y la pastilla, bien por desgaste o por la holgura que se debe dejar para cuando todo esté dilatado (voy a abstenerme de comentarios viciosos :2funny:) ajuste todo en su sitio.

El muelle normal que llevan los sistemas normales de cierre de válvulas funciona como todos sabemos para cerrar la válvula con todos los inconvenientes de este sistema (retorno al libre albedrío, flotación y cruce de válvulas principalmente).

En cuanto a la compresión está bastante claro, una cámara de combustión que no queda cerrada a cal y canto por las válvulas siempre tiene una pequeña pérdida de compresión, un ligero escape de los gases y lo que es peor que el asiento se foguea debido a la combustión por lo que la válvula no cierra corectamente a no ser que se rectifique o se cambie el asiento.

Espero que con ésto sea suficiente, pero si hace falta lo explicamos en plan profesional como lo hace el señor BARONROJO :wink:, éso sí, necesito un tiempo para redactarlo correctamente, jejeje!!.

L´s.

7- Insisto que mis intenciones son buenas y sanamente mecánicas… pero pienso que deberíamos intentar expresarnos de forma más rigurosa…

Yo creo que las explicaciones que se han dado leyéndolas con calma responden a todas tus preguntas. YO NO LO CREO

Por lo visto hay Ducatis con una cierta holgura de “balancines” (ejemplo: 0,16 a 0,25) y otras que van a casi a cero (ejemplo: 0,03 a 0,20), si el muelle intentase, por ejemplo, absorver la holgura de “balancines” no tendría sentido en los modelos con reglaje casi a cero, pero que si llevan muelle (la web de 8000 rpm nada pone del tema…?)
Además, si hay holgura de desgaste, se cambian las pastillas (o lo que esté mal, válvula…), un muelle que vale para “todo”?

“…El muelle normal que llevan los sistemas normales de cierre de válvulas funciona como todos sabemos para cerrar la válvula con todos los inconvenientes de este sistema (retorno al libre albedrío, flotación y cruce de válvulas principalmente)…” TAMPOCO DEBEN SER TAN MALOS QUE TANTO SE LLEVAN!!
En cuanto a la compresión está bastante claro, una cámara de combustión que no queda cerrada a cal y canto por las válvulas siempre … YA HOMBRE YA LO SE, pero insisto en lo expresarse con claridad…

Espero que con ésto sea suficiente, pero si hace falta lo explicamos en plan profesional como lo hace el señor BARONROJO , éso sí, necesito un tiempo para redactarlo correctamente, jejeje!!. SERIA un buen ejercicio para pulir el tema… no crees?

Insisto 2 7- Insisto que mis intenciones son buenas y sanamente mecánicas… pero pienso que deberíamos intentar expresarnos de forma más rigurosa…

8- Hasta el próximo post … o chigre … saludos

“…El muelle normal que llevan los sistemas normales de cierre de válvulas funciona como todos sabemos para cerrar la válvula con todos los inconvenientes de este sistema (retorno al libre albedrío, flotación y cruce de válvulas principalmente)…” TAMPOCO DEBEN SER TAN MALOS QUE TANTO SE LLEVAN!!

si el tema no es que sean buenos y malos o feos… no es una peli del oeste, jajaja, el tema esta en el rendimiento… intento explicarme… del ciclo termodinamico teorico del ciclo Otto al ciclo real que llevan los motores hay diferencias, el teorico es imposible y lo que se pretende por medio de elementos mas o menos sencillos o costosos es que el real se parezca a ese teorico o ideal al maximo posible… uno de los puntos necesarios para poder llevar a cabo ese ciclo es el cruce de valvulas, pues bien, desmo necesita menos grados de cruce, con lo cual al estar menos grados colectores de aire de admision y escape comunicados, la curva real de ese ciclo es mas parecida al ideal de Otto… con lo cual, mejor rendimiento indicado…

otra cosa es si merece la pena ese aumento relativo de rendimiento entre llevar muelles convencionales o no… eso es otra historia… pero si añades que a altas revoluciones los muelles, por asi decirlo, no dan abasto y genra aun mas diferencia entre ambos ciclos… pues se va aclarando algo el tema y por donde van los tiros… (ajajaj, otra vez lo de las pelis del oeste, jajajj)…

bueno… pues eso es lo que yo entiendo, no se si he aportao algo o no… pero acepto correciones… ya que todo esta en funcion de como cada uno interpretamos mas o menos fielmente lo que leemos…

Un saludo a tod@s…

Bueno, a ver si consigo explicarme mejor :wink: :

En un sistema convencional el muelle retorna libremente la válvula a su sitio, ésto no lleva consigo ningún problema hasta ciertas revoluciones. El problema es que un muelle no es un elemento mecánico de precisión casi absoluta y a partir de cierto esfuerzos digamos que se rinde, además de que cuesta mucho moverlos cuantas más revoluciones haya. A altas revolucione los problemas de los muelle comunes son que retornan con demasiada velocidad y rebotan, a éso se le llama flotación de válvulas y mientras sean pequeñas el único problema que trae es que no se cierra bien la cámara de combustión con la consiguiente pérdida de rendimiento, a la que si sumamos las pérdidas producidas por el accionamiento cada vez más costoso de los muelles según subimos de vueltas la cosa se complica más aún.

En un desmo el retorno de la válvula está controlado en todo momento, por lo que en teoría no hay más límite de revoluciones que el que permite la resistencia de los materiales, para que te hagas una idea la gente temía por las 16000 rpm que llevaba el motor Desmosedici 990, con las 800 se pensaba en 18000 como límite, van ya por 19000 creo y creen que el límite estará por las 20000. Un régimen impensable para un sistema convencional y que difícilmente es superable incluso por los sistemas neumáticos, si mal no recuerdo los motores de F1 llegaban a unas 19000 vueltas en los datos que ofrecían, ahora no lo sé ya que poco veo la F1.

Otra ventaja del desmo es la que ha comentado Pixies, al estar controlada la posición de la válvula en todo momento se puede jugar más con la alzada y el tiempo de apertura de las válvulas modificando el perfil de la leva. Con ésto conseguimos un mejor llenado de la cámara de combustión.

En cuanto a las holguras éstas varían de unos modelos a otros y con el paso de los años debido a un mejor estudio y control de los materiales y sus dilataciones, así como de su calidad. Las holguras que se dan para ajustar las válvulas entran dentro de unos parámetros en que no hay una pérdida de rendimiento o si la hay que sea despreciable. Dicha holgura es necesaria para que cuando todo el motor esté caliente y sus elementos mecánicos dilatados todo encaje a la perfección y no ningún elemento trabaje forzado debido a un rozamiento excesivo. El muelle famoso del que hablamos se encarga de que aun con esas holguras el cierre de las válvulas sea completo, evitando así pérdidas de rendimiento y que se fogueen los asientos de las válvulas, lo cual haría que con el tiempo las válvulas no cerrasen bien aun con las holguras adecuadas.

Por último, según me han comentado las pastillas apenas sufren desgaste, el desgaste viene más por las levas y el balancín y con las pastillas se compensa dicho desgaste. De hecho una de las tareas a realizar en las revisiones, a partir de ciertos kilómetros, es medir los valores de alzada de las válvulas que lógicamente van perdiendo por el desgaste y que con el tiempo se ha de cambiar para recuperar el rendimiento del motor debido a que con una alzada menor las cámaras no se llenan todo lo que debieran.

Espero que esté todo un poco más claro con el ladrillazo que acabo de soltar.

L´s.

-Hola,estaba leyendo tu respuesta y con una sonrisa en la cara no paraba de asentir jejejejej excepto cuando he llegado al final, pues cuando se diseña un motor se hace pensando tambien en su posterior mantenimiento como todos savemos, por eso se intercala la famosa pastillita que es de un material mas blando que el balancin o la leva en el caso de llevar taques(sin balancin/es), para que el desgaste lo sufra dicha pieza que es mas economica y facil de sustituir que si se desgastaran otras como,balancines o levas.La prueba es que por ejemplo las levas generalmente son de acero forjado y cementado( el cementado le da una extraordinaria dureza superficial que lo protege del desgaste mecanico).

Birritas pa tots y felices fiestas!!!

joer… que alegria da leer todo esto… la ostia… de verdad…

gracias…

Gracias por el asuntillo chaval.

Oye que bueno que esta siendo este post!! Siempre me ha gustado la mecanica y he tenido curiosidad sobre todo con el sistema desmo, pero por lo complicado de los textos mecanicos (o mi necedad ::)) nunca me habia puesto a ello, pero ahora lo estoy entendiendo todo de …ta madre. Y me mola :wink: :wink:!!
Gracias a todos que tanto os lo currais!!!
V´sssssssssss

Por lo que creo las ducati no son las únicas desmo…

[archivo adjunto borrado por el administrador]

mis lecturas dicen:
“los pequeños muelles de horquilla unidos a los balancines de cierre, sirven para asegurar una perfecta estanqueidad de las válvulas, lo que no puede hacer el balancín de cierre por si mismo, pues tiene necesidad de un cierto juego de funcionamiento, aunque casi sea nulo. Si este juego aumenta con el uso, el muelle asegurará la estanqueidad en el cierre de la válvula.”
ni aventuras con la compresión (debería ser presión dentro del cilindro…) ni lios con el diagrama de distribución… tampoco compensa el desgaste de nada (asegura el cierre tengas la holgura que tengas)…
solo es para eso!!

Sí, solo para eso y solo a muy bajas revoluciones.

1.500 rpm?

en respuesta 21 del 26 DIC 07 se comentaba lo de bajas rpm

                            cierto cierto