secretillos del sistema desmodrómico

 Bueno, lo primero es decir que con esto no pretendo dar una lección a nadie. Sólo que otras veces he leído sobre el desmo en internet y con  la "admiración " que levanta me parece que cualquier aportación sobre él puede ser buena. Creo que a mucha gente le gusta saber que tiene de particular su ducati, porque no nos olvidemos que son únicas gracias al DESMO. 

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Muy instructivo… :wink: :wink: :wink: :wink:

Salu2222222

Gracias!!

L’s!

Muchas gracias por el doc.

A ver si después de leer este doc y alguno más que cuelgan en el foro, empiezo a conocer un poquito los motores, porque soy un negao :stuck_out_tongue:

Dos apuntes:

El sistema Desmo permite, como dice el documento, jugar más con la admisión y el escape, jugando con el perfil de la leva y obteniendo movimientos de apertura y cierre más agresivos (más rápidos). También absorbe menos energía para abrir la válvula (no tiene que vencer el muelle).

Pero lo que notamos nosotros normalmente (gran par, pocos “altos”) se debe más a la configuración en “L” y a que es un bicilíndrico.

Por eso un 4 cilindros (pequeños cilindros ==> poca inercia ==> sube rápido de vueltas) + Motor en “L” (tipo “big-bang”, la goma no entra en resonancia porque las explosiones no están igualmente repartidas en los 720º del cigüeñal) + Distribución Desmo (menores pérdidas y apertura/cierre más agresiva) + Una electrónica predictiva (no frena el derrape de la rueda, sino que antes de que empiece a derrapar, baja la potencia) = Moto campeona del mundo.

jejej, Que bueno. Eso que dice JefeMaestro es la guinda que le faltaba al pastel para terminar de definir a la mejor moto del mundo, la desmosedici. 
Pues gracias. A esto es a lo yo me refería con lo de las "pequeñas" pero grandes aportaciones sobre todo lo relacionado con las ducatis. Uno dice una cosa, otro la complementa y así, sucesivamente, nos vamos enterando de porque elegimos ducati y no otra marca.
De nuevo, gracias a todos los aportadores y, también a los que tienen dudas, que al fin y al cabo son el motor que mueve que se publiquen estas cosas y que hacen que otros las estudien más a fondo, dentro de sus propios conocimientos e interés. 
FORZA DUCATI

??? Tenia entendido que el Desmo16 de este año tenía encendido de tipo “Screamer”, y no “Big Bang”. Máxima potencia, controlada por una electrónica de primera.

Tenia entendido que el Desmo16 de este año tenía encendido de tipo "Screamer", y no "Big Bang". Máxima potencia, controlada por una electrónica de primera.

Yo creo lo mismo, aparte que el motor de la campeona del mundo, tiene 4 cilindros, no 2…lo único que sí mantiene la V a 90º.

Cierto, cierto, craso error el mío… es motor screamer en lugar de big-bang…

(eso sí, por muy screamer que sea, dado que es en “L” no termino de ver que las explosiones sean distribuidas igualmente en los 720º)

El desmosedici es 4 cilindros de 200cc cada uno. Incluso mi Monster de 600 tiene mayores perolos…

Y por cierto, lo más curioso del motor, me sigue pareciendo la solución para mover los 2 árboles de levas…

Como las correas no les iban del todo bien… se curraron una cascada de engranajes… (espero que en ésto acierte!)

bueno, a esta última cuestión que plantea JefeMaestro tengo alguna cosilla que aportar.
La adopción de la cascada de engranajes para mover los 2 árboles de levases la mejor solución posible en cuanto que maximiza el rendimiento de la distribución, y esto es sólo una de las medidas para reducir la potencia disipada en el funcionamiento del motor. Junto a esto hay otras como la utilización de materiales de baja densidad, reducir el coeficiente de fricción,etc…
Deciros que todo esto que expongo aquí está sacado de varios documentos que existen por ahí, pero están en italiano y me lleva tela de tiempo poder traducirlos. Una vez traducidos, veo si tiene sentido lo que pone e intento profundizar en el tema hasta estar seguro de entenderlo y haberlo consultado con alguien que me corrobore la veracidad de lo que dicen.

P.D: Es que estoy estudiando mecánica e intento aplicar lo poco que sé a lo que leo. Espero poder seguir aportando cositas.
Un saludo

:o madre mia como controlais, lo e leido una vez y me quedo como estaba, haber si leyyendolo un par de veces mas :\

muy guay ese documento.doc… te lo has currao campeon… yo soy Jefe de Maquinas de barcos…controlo algo de motores, en la carrera nos dan muxa caña sobre todo en los de combustion interna… pero tb en todo lo que pueda girar de una manera o de otra…asi que si os puedo ayudar en algo estaria encantado… aunque veo por aqui bastante nivel… y yo de motores asi pequeños de moto soy nuevo… y lo mas seguro es que pregunte mas que aporte… pero bueno…
por supuesto mi 695 voy poco a poco entendiendola… asi que pa lo que querais Pixies a vuestro servicio…Un saludo

lastima que la primera frase del documento ya este mal >:(
los desmos si que llevan muelles para cerrar las valvulas

http://perso.wanadoo.es/kombo/dibujitos/desmofig5.jpg

si, bueno, es cierto, pero no del tipo habitual que todos conocemos… los “normales” son unas señoras espiras con una carga o tension considerable que se actuan tanto para abrir como cerrar, y la de las nuestras son un “muellecito” solo de retorno… unicamente para el cierre…

saludos

Error, jeje!, ese muelle es para eliminar holguras, en ningún momento ayuda al cierre de la válvula, de ésto se encarga la leva actuando sobre el balancín de cierre ;).

L´s.

jejej, pues si la verdad, llevas razon… mis disculpas… y gracias por corregirme…

Hola a tots! bueno aki dejo una opinion mas acerca del Desmo aver que os parece.Salu2 y bon nadal a tots!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

coño digo cáspita,que ese muelle no ayuda a cerrar???pues tendrías que ver la fuerza que hace el jodido :coolsmiley:
explícame eso de las holguras pleaseeee

Pues bajo mi modesta forma de comprender cómo funciona y explicarlo cuando el motor está frío y no hay dilataciones tenemos la holgura típica que hay que dejar para que cuando todo esté a temperatura todo encaje a la perfección y podamos exprimir el motor. Además con el tiempo se desajusta la holgura que debe haber entre el balancín y la pastilla. Ése muelle es para que la válvula llegue a hacer un buen cierre la cámara de combustión en cualquier circunstancia. Luego cuando se hace el ajuste de válvulas se elimina el juego excesivo si lo hubiera. El cierre completo de la válvula es muy importante ya que evita que se fogueen los asientos de las válvulas y la válvula siga cerrando a la perfección.

En el caso de la de apertura no es tan crítico ya que alguna décima de diferencia en la alzada de la válvula no provoca daños en el motor y la pérdida de potencia es inapreciable, más aún si tenemos en cuenta que cuando el motor está frío no lo subimos de vueltas en busca de potencia hasta que no coge temperatura.

No sé si la explicación es todo lo correctísima que debiera, si alguien tiene que aportar algo se agradecerá ;).

L´s.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más :wink:
Gracias por las explicaciones y seguiré este tema, que aparte de disfrutar en la monster, también disfruto viendo cómo funciona…
V’ss