Sigue recalentando los tres cables del startor pese a haber sustituid el Regulad

Como llevaba tiempo con el problema de que los tres cables amarillos que conectan el Startor al regulador arrancaban casi a hervir, pense el que posiblemente el regulador estuviese dando las ultimas campanadas, pese a que cargaba la bateria perfectamente a 13,5 V.
Mi sorpresa es que despues del rato en desmontar carenado, acceder y sustituir el regulador por uno nuevo y comprobar, el problema sigue siendo el mismo,Los tres cables amarillos se ponen a uan temperatura que te quemas las yemas de los dedos si los tocas y solo a un minuto de arrancar la moto… y casi derritiendo los conectores empalmes. Además la moto se para sola cuando cogen los tres cables esa elevada temperatura.Se ve que la centralita corta antes de males mayores…o eso supongo.
Mi pregunta es:
¿que pasa aqui?..es el Startor el que esta malo?..porque se calientan tanto estos tres cables?.. y porque se para la moto sola cuando lleva dos o tres minutos arrancada?.. porque tengo ya un mosqueo que te cagas…jajajaja.

Muy buenas.

Básicamente los cables (en genérico), se calientan por el exceso de corriente cuando pasa a través de ellos.
Si descartamos regulador y suponiendo que el alternador funcione “más o menos”, yo miraría, sin dudar, las conexiones de los cables: la corriente es el cociente entre la tensión y la resistencia. Para una tensión más o menos lineal (que de eso se encarga el regulador), lo que te puede cambiar es la resistencia.
Un mal contacto (que en realidad es un incremento de la resistencia), provocará que la corriente ha de pasar por un “conducto” menor… eso es lo que pasa por ejemplo con los incendios domésticos, cuando se conectan un montón de dispositivos al pobre ladrón -eléctrico- de turno. Tienes un incremento de corriente y por lo tanto CALOR porque un montón más de corriente pasa por una sección de cable pequeña.

Podrían ser los propios cables (difícil, pero no imposible), pero sobre todo por las fichas/conectores.
Desmonta los conectores, que creo que son 2 nada más, los de la salida del alternador y los que conectan al regulador (alrededor del faro, al menos en la ST3) e igual te llevas una sorpresa desagradable. Seguramente la solución pasaría por cambiar los conectores… o soldar directamente, pero sería más complicado si un día pretendes desmontar toda la cúpula. Cómo eso es algo que no suele pasar, “go ahead”

L’sss

Gracias por tu comentario.Gian Carlo.
Es lo que me gusta, que la gente lea y comente.
Bueno… el carenado lo tengo quitedo ya que la ST2 lleva el regulador en la entrada de aire hacia el filtro por debajo del faro y para eso hay que quitar la parte de la cupula(los cuatro tornillos de los retrovisores y los 4 tornillos grapa de cada lado por debajo del faro) y además el trocito de carenado de la rejilla del conducto del aire que lleva otros 4 tornillos grapa más.
Todo esto no requiere mucha experiencia y con una allen y una 8-9 en menos de 10 minutos esta solucionado.Quito los dos tornillos que fijan el regulador y desconecto las dos fichas (la de 4 pin que esta impoluta y la de tres pin que es la de los cables amarillos del startor que esta medio derretida).Coloco en nuevo regulador(98€+ iva) y ademas una alargadera nueva que va desde la ficha del startor a la ficha del regulador. Arranco…todo va bien, miro el comprobador de carga y en vez de 13.5 V que marcaba la carga del regulador usado, pasa a 14.V con el nuevo con lo que ganamos algo en carga de bateria.
Pero…
Pero…los tres cables amarillos (los que parten del startor, siguen cogiendo unos 70 grados al tacto de la yema de los dedos… calculo Yo…que es lo que me mosquea.
A lo mejor resulta que esta temperatura en estos cables es NORMAL …jajajaj y me estoy preocupando por una tonteria…pero al menos no lo veo demasiado logico…aunque en las Ducati la logica no es precisamente lo más normal.
Como la tengo que acercar a que le coloquen las correas…la llevaré en el remolquito del coche asi de desnuda como la tengo ahora(sin carenado) ya que de todas formas lo tienen que quitar y poner para colocar las correas… y eso me ahorro… y le diré que observen este tema de la alta temperatura que cogen estos tres cables…que a lo mejor resulta que es correcta y todo…jajajajajaj pero que a mi no me cuadra… o al menos pienso que no debería ser así.
Seguro amigo Gian Carlo que a alguien le habrá pasado algo de esto alguna vez… y dado el numero de seguidores que se que son mecanicos que leen este foro a diario…deberian por gentileza de sacar la manita y decir al menos su opinión…que por eso nadie les va a quitar su trabajo ni su experiencia…
Pero en fin…ellos allá.
Un saludo chavales… y pese al problemilla…no cambio mi ST2 ni por una Diavel de estreno.

Bueno a mi venerable (la SS de carburadores), le pasó algo similar. Al final tuvimos que cambiar los cables amarillos hasta el bobinado, porque por dentro, de haber llevado mala vida, se habían recocido bastante y tenían resistencia, cuando deberían de ser muy conductores.

Igual por ahí está el problema.

L’sss

Hola, esos tres cables que comentas en mi ST2 tenian la funda protectora quemada a su paso por encima del cilindro horizontal, lo que he hecho ha sido desconectarlos de la ficha de tres llegando al regulador y , una vez limpios y enfundados de nuevo, hacerlos pasar sujetos con un par de bridas por uno de los tubos “en diagonal” del chasis, pasando de esta manera sin tocar el bloque motor. De todas formas esos cables segun comenta mi mecánico siempre se calientan, así que quizás esos 70º que comentas no sean tan disparatados…
Saludos

Revisa que los terminales hagan buena presión, es el único punto que pude generar calor. Los terminales son de “laton” y tienden a perder presión. Una conexión floja genera mucha temperatura.

Si la conexión esta bien no te preocupes, es normal que un cable por el que pasa mucha tensión se caliente

ok chavales… ya con estos comentarios me va entrando el cuerpo en caja.
Es verdad que se ponen calentitos.He visto varias fotos de Startor de segunda mano en Ebay y la ficha de tres que remata estos tres cables estan ennegrecidas en todas las fotos…por lo que veo que al parecer es algo supuestamente normal y ando Yo más preocupado de la cuenta…jajaja.
Otra cosilla ya pùestos…Hay unas correas de distribución para esta moto de marca Gates y otras de marca Dayco que valen unos 50€ las dos la mitad de las originales que valen casi 100€.Alguien las ha montado alguna vez??? como van??? son de fiar???.. gracias de antemano por las posibles respuestas.

Al final el otro día me encontré con que el arreglo que había hecho hace años con unas fichas eléctricas que unen los cables del alternador al regulador… demostró no estar diseñada para el paso de tanta corriente con el paso de los años; al estar instalando unos tubos de silicona para los radiadores (los había comprado hacía tiempo ya), me encontré con que justo detrás del vaso de expansión, prácticamente estaban fundidos y a punto de provocar de nueva avería.

El caso es que lo tenía en mente solucionar este problema desde hacía tiempo (el cambiar aquellos conectores), me había estado informando sobre opciones y un compañero de trabajo me abrió los ojos sobre una opción muy interesante sobre conectores de potencia (y calidad): el desconocido mundo del radio control, donde la pérdida de 0,2 voltios es un asunto importante. El caso es que conseguí unos conectores y los preparé para que duren la vida útil de la moto… y más allá.

Ayer además me dediqué entre otras cosas a usar un nuevo producto para el cuidado de los conexionados de la moto y al rociar el cable que sale del regulador, se nota perfectamente que están tibios. Lo que tú comentas Vicente, el paso de la corriente termina haciendo mella. Eso y que no le prestamos suficiente atención al sistema eléctrico hasta que falla.

En cuanto a las correas alternativas… mira Gates fabrica para Ducati creo recordar, pero tienen cientos de referencias y acertar con ella no debe de ser sencillo. Yo sigo una revista inglesa y en ella dicen que las correas del Clio (no recuerdo de que año), son compatibles con los motores de la 996. Pero no todas las correas de Ducati son la misma.

No sé si será tan sencillo en este país el conseguir esas correas, aparte del riesgo que conllevan. Sólo creo recordar que las correas que escojas han de llevar refuerzo de Kevlar, que son las que usan nuestras motos. Pero hablo de algo que leí hace tiempo, puedo estar equivocado porque no le presté mucho caso, la verdad.

L’sss


Efectivamente…a mi me paso algo parecido cuando descubrí la ficha conector semiderretida…precisamente me dió el puntazo de quitar el deposito de agua cuyas paredes tenian oxido y desde arriba y con el carenado no se veía bien el nivel del agua.Fué entonces cuando aparecio la conexion quemada.Pura casualidad aunque más de una vez me había venido al casco olor a plastico quemado.Quité el deposito o vaso de expansión lo limpié con aguafuerte o salfuman aguada y quedó impecable.De aflojé un manguito y tiré todo el agua oxidada del sistema de refigeración, lo enjuagué un par de veces más con agua y terminé incorporando un buen liquido refigerante… y hasta hoy.Pero que todo esto viene a que hasta que un dia no te da por quitar el carenado…no descubres el asunto del recalentamiento de estos tres cables y sus conectores.
Ya voy viendo que mi alarma de estos dias atras no es tanta alarma…y que es algo habitual que estos tres cables cojan temperatura.De todos modos cuando la lleve a colocar las correas se lo comentaré al mecanico, que se va a encontrar con los conectores nuevos y el regulador nuevo tambien.

En las ST hay espacio de sobra donde va el regulador, puedes si quieres conexión fiable 100% pon una regleta de tornillos. Por cuatro céntimos solucionas el problema de por vida