¿sirve para algo quitar el canister?

Hola a todos el otro desmontando moto vi algo que ignoraba de su existencia el CANISTER me estuve informando que era y de mas, resulta que hay gente que lo quita. ¿alguien sabría decirme el porque se quita? si es por peso, por si consume menos, va mejor… no se cualquier cosa.
Un saludo.

Yo diria que lo unico que notarias es mucho olor a combustible por la evaporación libre del deposito y mayor consumo, además de ir contaminando sin sentido.

No encuentro razones para que sea una ventaja eliminar el canister la verdad, porque el peso de todo el sistema es mínimo.

La electroválvula del canister falla bastante, a veces se bloquea y sobrepresiona el depósito, otras se satura el filtro de carbón activo por llenar demasiado el deposito, y esta presión perjudica la estanqueidad de las juntas y el tapón haciendo que estés oliendo a gasolina continuamente por los vapores que se generan dentro del depósito y salen por las juntas del tapón, etc…
Cuando se cuartean los tubos del sistema del canister, o falla la electroválvula y no cierra, introduce aire en el sistema de alimentación de combustible de la moto y provoca que la combustión sea irregular.
Yo lo he eliminado y la diferencia de consumo no la aprecio.
Mi antigua Vstrom no llevaba sistema de canister, y haciendo 400km con un depósito no parece que perdiera combustible precisamente…

1 me gusta

@Pepue Entiendo lo que dices pero estas generalizando, en algun modelo concreto dara problemas como puede dar el modulo ABS en otros, y por eso no es aconsejable quitarlo.
Lo logico es repararlo o modificarlo, no anularlo. Sigo sin ver las ventajas la verdad. No es como anular una válvula EGR que realmente te aporta beneficios a largo plazo, por decir algo.

Los sistemas de canister fallan (tanto en coches como en motos), y no pocas veces, pero a menudo los usuarios no relacionan los síntomas con el fallo de este elemento. Y cuando acudes a un taller a menudo encuentras mas cambiapiezas que buenos mecánicos.
Supongo que por EGR te refieres a la inyeccion de aire en los colectores de escape. Eso sí que al eliminarlo te cargas el catalizador, ya que llegan muchos mas hidrocarburos sin quemar al catalizador y lo contaminas. Se suele recomendar únicamente en escapes no catalizados.
El impacto de eliminar el canister es infinitamente menor que cargarse un catalizador.
Yo no llevo canister, pero si el AIS, ya que le encuentro una justificación.

@Pepue el simil era en automoción

Hombre, pues el EGR sirve para que cuando la combustión alcanza temperaturas muy altas, poder rebajar la cantidad de oxigeno de ésta.
Una combustión muy caliente genera NOx, que es tremendamente perjudicial para la salud y el medioambiente.
Sigo pensando que el sistema de canister de una moto, es prescindible. En coches, con depósitos de 50 litros o más, los gases que se generan serán muchos más y tal vez tenga un impacto real. Ahí no te lo voy a negar.