Buenas. Leyendo algún mensaje por aquí y buscando por google he visto algo sobre que el sistema eléctrico de las ducati modernas funciona con bus CAN y me ha dejado bastante sorprendido. Hasta donde yo se, ese bus vale para comunicar sistemas electrónicos en ambientes ruidosos y no veo que pinta para encender una bombilla, por ejemplo.
Digo lo de la bombilla porque uno de los cacharros que encontré era para sacar voltaje a partir del conector del foco frontal y mencionaba el bus CAN. ¿No se pueden sacar de ahí 12V sin más?
Todo esto viene porque quiero meter unos puños calefactados a mi s2r pero no quiero conectarlos a la batería sin más, para evitar quedarme sin batería por dejármelos encendidos toda la noche o porque algún anormal se ponga a toquetear la moto cuando está en la calle.
Por tanto, había pensado sacar 12V del foco (o alguna otra cosa que sólo tenga chicha con la moto encendida) y atacar un relé a través de un transistor y resistencias, para que éste abra o cierre el circuito de los puños que iría a la batería. ¿Se puede hacer sin más o lo del bus te obliga a hacer alguna cosa rara? Supongo que también se podrían meter directamente, sin relé, a la conexión del foco, porque el fusible es de 15A, pero me parece más jicho, ¿no?
Y ya que estamos, ¿los conectores que se usan en nuestras motos son algún tipo de estándar que se pueda comprar en una tienda de electricidad/electrónica o taller, o hay que pedirlos en los concesionarios de ducati (y soltar una pasta de paso)? Me refiero a conectores como el 42 del dibujo, que es el del foco, u otros como el que tiene la multi listo para conectar los puños. La cosa es hacer una instalación que se pueda poner y quitar de forma sencilla, sin tener que andar haciendo empalmes guarros en el cableado.
También acepto consejos sobre de donde sacar la tensión, por dónde tirar el cableado, etc, que estoy bastante perdido. A ver si alguien puede echarme un cable…
Saludos.
[archivo adjunto borrado por el administrador]
Hola otra vez. Aquí está el cacharro que encontré para sacar los 12V del foco para alimentar un relé, que menciona lo del bus CAN para el sistema eléctrico. ¿Significa esto que no se pueden sacar sin más?
A ver si de paso al subirlo lo ve alguien más y me ilumina un poco.
http://www.twistedthrottle.com/trade/productview/2868/171/
Saludos
Pues mira, lo tienes fácil: Tu monster no lleva línea CAN. Las únicas ducati que lo llevan son las MTS y las 749/999 (Imagino que la 1098 tb lo lleva).
Las líneas CAN transmiten información de todo tipo codificada entre el cuadro de relojes y la centralita del motor. Esto se hace para simplificar el cableado eléctrico. Así, por ejemplo, la centrlita recibe señales de velocidad de giro del motor, velocidad de la moto, temperatura del aceite, etc, y las manda por un solo cable al cuadro de relojes.
Se pueden mandar todo tipo de señales codificadas conteniendo dato o bien señales para encender y apagar luces, haciendo que el cableado de éstas sea más corto.
En fin, tampoco es que sea una mejora espectacular, pero…
Por cierto, no sé que pasará con elementos de gran consumo como el que mencionas, pero para otros cachivaches -indicador de marcha engranada, mando de apertura del garaje conectado a las ráfagas, pilto trasero de LED’s- no hay que hacer ningú invento especial. Yo llevo estas tres cosas a la vez en mi moto y no dice ni mú. (a mía es de las de CAN)
Gracias por la respuesta barón. Me quedo más tranquilo sabiendo que no voy meter ruido en el bus.
Por cierto, ¿de donde has sacado tú la chicha para lo que llevas? ¿lo has hecho crimpando/soldando/empalmando o usando conectores como los que lleva la moto?, y si es así, ¿donde puedo conseguirlos?
Saludos.
Hola!
Yo instalé los puños en la mía y creo que tu idea no es muy buena >:D
Para tener el máximo de potencia en la resistencia de los puños, conecta directamente a la batería, pero el interruptor de los puños lo pasas a un + después de contacto a través de un relé. De esa forma, los puños están alimentados directamente a la batería (máximo voltaje), con un fusible propio y exclusivo que ya viene con el kit de los puños (así si peta, no te quedarás a oscuras!) y con el relé a través del + después de contacto, cuando cortes el contacto, se cortará la corriente a los puños y nunca te quedarás seco
Es muy fácil y creo que es la mejor manera 8)
Suerte!
Currupipi
Si, si hacerlo a través de relé era mi idea inicial, pero al ver los rollos de lo del bus CAN no tenía muy claro si iba a poder sacarlo ni de donde.
Por lo que ha dicho barón, no hay problema de buses, etc, así que ahora mi duda es de donde (lease qué conector) sacar los 12V para el relé y como conectar los puños a batería, a ser posible mediante conectores y no empalmando cables. Por cierto, ¿donde has metido el relé para no tener problemas con el agua? ¿Alguna caja ip65 o así?
Saludos
Busca algún + después de contacto en la caja de fusibles. Normalmente el cable que sale del fusible para las luces (luz de posición mejor ya que no es esencial) o alguno menos importante (intermitencias, por ejemplo). Pínchalo con un roba corrientes, los hay en las tiendas de electrónica. Es una pieza de plástico tipo pinza con un puente metálico en el interior: pillas los dos cables, aprietas y listo
El relé lo metes en cualquier lugar algo protegido de la llúvia y yastá. Lo mismo para su derivación a masa. Puedes usar cualquier tornillo que quede en la araña de la cúpula o carenado y que quede al abrigo de la llúvia. En las ST se usa el soporte delantero del carenado, el de la cúpula.
Si tu moto lleva la caja de fusibles bajo el asiento, mete el relé y la masa ahí también.
Venga! Questá chupao! ^-^
Currupipi
la idea de Currupipi es la mejor opción, fácil y segura. Olvidate de la línea CAN que no hay magia negra.
Además, insisto, que yo sepa, las Monster no la llevan, aunque igual con las modernas estoy equivocado…
Yo a mi 620 los puse directamente a la bateria pero con un cortacorrientes un poco escondido con un interruptor y una caja negra como la de un mando de garaje pegada a la tapa del filtro de aire.
Y en verano lo quito todo para que no desgastar los puños, y no he tenido ningun problema.