Haciendo caso de la sugerencia de Passione, abro un post en el que comentaré mis primeras impresiones tras probar el sábado pasado, en medio de la salida de la KDD, la 749 de Nacducati.
Me gustaría que fueran saliendo más opiniones, sensaciones y experiencias al respecto, para ir completando o corrigiendo la idea que en la breve vuelta que me dí, me he podido hacer.
Por partes.
Lo primero, las sensaciones son la consecuencia de una conducción relativamente tranquila por un puerto de montaña. Supongo que no tienen nada que ver con las que notaría en circuito…
Llevaba todo el día rodando en mi SS1000DS.
Me monto en la 749.
Primera diferencia muuuuy clara. La SBK es más baja. No se cuantos mm, pero la sensación es de ser muucho más baja que la mía.
En marcha también se nota. Vas “más cerca del suelo”.
Nada más arrancar y ponerme en marcha, la noto más ágil.
Yo llevo mi SS bastante levantada de detrás, por lo que es más ágil que cualquier SS de serie.
Aún así, la SBK es más ágil, bastante más.
Previamente me había subido en la de Pablito. La noté mucho más “blanda” que mi SS. De hecho, al apoyar de golpe el peso sobre el asiento, el amortiguador hacía tope, cosa que nunca me ha pasado en mi SS…
Por último, en lo referente a geometría, la SBK es bastaaaante más cómoda que mi SS.
Ahora vamos con el motor.
Salgo a la carretera, y voy enlazando instintivamente, de oído, sin fijarme en el cuentavueltas 1ª, 2ª, 3ª…¿qué pasa?, si no anda!!!
Volvemos a empezar, esta vez mirando las rpm.
Claro, estoy cambiando como si fuera mi SS. Cambio a las 6000 rpm. 7000 como máximo.
Por debajo de esas RPM, la moto no anda.
Bueno, rectifico.
La impresión que me da, es de que no anda ni la mitad que mi SS.
Estiro algo más las marchas, y ahí cambia la cosa…pero radicalmente.
En cuanto pasa de esas 7000 o 8000 rpm es como si “despertase”, y empezara a empujar de golpe.
Me asusta la 1ª vez.
A pesar de que la potencia total en las dos motos es similar, algo más potente la 749, pero no demasiado, no tiene NADA que ver con la manera de dar la potencia de la SS.
Es muy diferente la forma de llevar una SS a una SBK.
Lo había oído muchas veces, pero ahora lo he comprobado.
Desde luego, hace falta tener más “manitas” para ir medianamente rápido con una 749 que con una SS.
Al ménos éso me pareció a mí.
Nacho me dijo luego, que es cuestión de acostumbrarte a llevar siempre la moto, como norma general, 2000 rpm por encima de lo que solías llevar la SS, y vas igual de rápido.
Yo, sinceramente, no me veo capaz, ahora mismo, de llevar una 749, al ritmo que llevo mi SS, nide coña.
Pero ahora entiendo que, alguien con más experiencia, y con mejores “manos” (Sepul, por ejemplo), iría rapidíiiiiisimo con una 749.
Bastante más que con una SS.
Resumiendo, más cómoda y ágil en lo referente a la parte ciclo, y más exigente en cuanto a motor.
Yo, de momento, me alegro de no haber cambiado mi SS por una 749 después de Calafat…
Vsssssssssssss