Supersport 939 válvula escape sobre las 4000rpm.

Bueno he estado buscando en el foro y se habla bastante sobre el tema pero quería concretar una serie de dudas. En marcha acelerando justo un poco antes de las 4000rpm noto un cambio de sonido del motor se vuelve como más bronco, como si bostezara. Lo hace principalmente en modo Sport, en touring mucho menos y urban ni se aprecia. Tiene toda la pinta de válvula de escape que cierra o abre a ciertas rpm según el mapa y por lo que he podido leer en estos motores dicha válvula es puramente para disminuir ruido a determinadas rpm, según dicen, no influye ni en bajos ni en anticontaminación.

Dicho esto, se podría anular …? Si le suelto el cable de alambre y por muelle se quedará siempre abierta, pero … el servo me dará error porque no hay nada que le hace tope al girar y salta el fallo en pantalla. En otras motos que he tenido (Honda) se puede hacer sin problemas y ni se entera, o me tengo que gastar dinero en el emulador del servomotor de la válvula, si ó sí. De momento por temas de garantía no me dejan cambiar escape pero si se pudiera quitar esto sin mucha historia, creo que iría todavía mejor :wink:.

Hola, te hablo de mi moto MONSTER 796 del 2013, mi motor tenia poca fuerza, pensé en comprar un emulador. Peor desenganche la sirga del motor eléctrico y 0 fallos y 0 problemas. Probar te cuesta poco de todos modos.

Un saludo.

se puede anular, pero recomiendo poner un emulador, para que no te de fallo en el cuadro…

y el escape lo puedes cambiar sin problema

Por tema de garantías me dicen que si lo cambio pierdo la garantía, que ducati se hartó de colectores rajados y no se que … ahora el akrapovic doble línea completa no me ponen ninguna pega :knuppel:.

yo lo llevo cambiado, y no me han dicho nada… (decat y silencioso…)

es mas, me comentaron que como no ajustaba el mapa para que no diera problema al quitar el catalizador… (es conce oficial)

Bueno por fin he tenido tiempo de poner el emulador y se nota un cambio considerable. Le he quitado también el conjunto servomotor y cable hasta la válvula de escape (se queda bien guardado en el garaje …) y aparte de haber quitado unos 700-800 grs y dejar que le pase un poco mejor el aire al radiador de aceite, se nota un cambio a mejor apreciable principalmente en modo sport al pasar por las 4000rpm ya no hay cambio ni bostezo y sube linealmente, por lo que parece que tira un poco más, pero vamos será que al no tener el bache ese sube mas progresivo. De bajos igual o diría que un poco mejor en la zona ese de las 4000rpm y al subir más ágil. De sonido pues puede que un poco más pero tampoco exagerado, quizá al dar golpes de gas en vacío sí se note mayor sonido, no se … , lo que mas se nota es cuando vas curveando suave sin subir mucho de vueltas y al ir cambiando pasas continuamente por la zona de las 4000rpm que antes se retenía ligeramente y ahora ya no se nota nada y sube a las 5-6000rpm sin apenas tocar el gas.

Los que halláis cambiado el escape completo ya lo llevaréis hecho, pero los que lo llevéis de casa o solo la cola cambiado lo recomiendo bastante, por el tacto motor principalmente al ir suave porque como ya he dicho de ruido y par poca diferencia. 40€ vale el emulador (sin hacer publicidad la marca, empieza por H… para que os sirva de referencia y ningún fallo de centralita y el conector encaja perfectamente) y solo hay que quitar el carenado derecho, una llave allen, en una hora o así lo tenéis cambiado y casi un kg menos. También comprobé con una cámara que cuando sueltas el cable la mariposa de la válvula por el muelle se queda completamente abierta. En el papel que venía con el emulador indicaba que era compatible con otros modelos, 821, multi, … así que supongo que llevan el mismo servomotor, desconozco si la programación y función de la válvula es igual a esta aunque tiene toda la pinta de ser similar.

Para los puristas, que lo veo bien se mire por estas cosas, gases tira los mismos pues la mayor parte del tiempo la válvula permanece abierta originalmente y es curioso la programación de la misma en esta moto, en otras que he tenido en cuanto metes primera cierra y luego va abriendo conforme suben las rpm (ahí sí se nota cambio de par y respuesta del motor), en esta no, hace el chequeo y cierra cuando le das a la llave y abre y luego vuelve a cerrar sobre las 4000rpm y vuelve a abrir por encima y también cierra brevemente cuando le das un golpe de gas en vacío. Curiosamente la prueba de ruido en la ITV que lleva en la chapa de control en un lateral indica 98dB a 4500rpm, queda claro la función de la válvula de escape, por lo menos en este modelo.

la valvula es por tema de homologación de sonido, no tiene otra función mas que hacer la moto mas silenciosa hasta esas 4.000

Efectivamente, cuando toque la itv veré la manera de dejar la válvula bloqueada en cerrado, aparte q veo una seguridad adicional q los usuarios de la vía te escuchen, pero vamos tampoco sube tanto, lo q mas noto es lo lineal q pasa por la zona de las 4-5000rpm :+1:.