Técnicas de conducción

Entonces esta tecnica se trata de trazar la curva simpre por el exterior???por la rodadura de coche mas de fuera??? :uglystupid2:

Simplificando, yo diria que si

Se supone que eso nos permite trazar una curva que se cierra y tener el mayor y mejor espacio posible para una frenada de emergencia.

El post es genial,aunque esta claro que si juntas la conduccion por la calle segun se explica aqui y la que podemos hacer en una rodada cualquiera en circuito,al final te montas en la moto y te terminas liando :smiley:
Yo siempre he aconsejado hacer una rodada en circuito,para que al salir a la calle lo hagamos con mas seguridad sabiendo donde se puede y debe correr.
Vamos,que yo no veo muy claro eso de pisar siempre la rodadura de las ruedas de choce o mantener un radio constante en las curvas sin trazarlas debidamente.

Pienso que podríamos coger lo mejor de cada técnica. Para aproximarnos a la curva pienso que, en carretera, es mejor hacer como la técnica de este inglés, pero luego realizar una trazada de la curva aprovechando el ancho de nuestro carril pero retrasando el vértice o punto interior de contacto -al estilo de la técnica propuesta por aquella serie de artículos de la Motociclismo-.
No sé si se ha entendido lo que quiero decir.

En la KDD europea de Multistrada (este fin de semana) he estado hablando con un inglés que hizo el curso.

Lo primero, es cierto lo que pone ahí. Te acompaña la poli y vas complétamente follado (eso sí, al entrar a los pueblos tiras el ancla).

Buscas siempre la máxima visibilidad (de ahí lo de buscar el punto de fuga). Incluso llegando a meterte por el carril contrario!!!

Lo que decimos que si viene uno de frente en una curva a la derecha, como estás en el lado izquierdo (del carril derecho), lo vas a ver con tiempo y, si fuera necesario, podrías “cortar” un poco gas o lo que sea.

Eso sí, un grupo de franceses de los alpes que había… dios, estaban locos!! en 3 curvas me pasaron 5 o 6 (vale, soy un puerro, pero es que los tíos se salían…)

Recupero este post porque, a veces, uno se sorprende lo que puede encontrar usando el “San Google”
http://www.google.es/search?q=tecnicas+de+conduccion+de+motocicletas&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a
Os recomiendo el primero de los links y el segundo:
http://www.topsuperbike.com/tecnica/tecnica.htm
http://aguilasdelcamino.net/Tecnicas.pdf

El primero son técnicas básicas de pilotaje. El segundo nos recuerda los límites físicos tanto de moto como piloto además de los límites mentales del piloto. Por ejemplo:
El punto flaco del conjunto piloto-moto es el piloto en el 99% de las ocasiones.

A ver si alguien me puede solventar una duda.
Cuando se usa la técnica del contramanillar siempre se hace referencia a la presión ejercida sobre el manillar en al lado hacia el que queremos ir. Me explico:
Para ir a la derecha presionamos el manillar de la derecha hacia delante, inversamente, para ir a la izquierda presionamos el manillar de la izquierda hacia delante. De la misma forma para ir a la derecha podemos tirar del manillar izquierdo hacia atrás y a la inversa. ¿qué diferencia hay entre una forma y la otra? ¿da igual una o la otra o es mejor la primera? El resultado aparentemente es el mismo, ¿no?

En mi humilde opinión y dejando a parte temas de física pura y dura, resulta mucho más cómodo, estable y fácil empujar el manillar del lado al que vas a tumbar que tirar del contrario, ya que se controla mucho menos la fuerza y el equilibrio. Empujando del mismo lado coordinas de forma “natural” el contramanillar y el movimieto del cuerpo en la plegada, todo hacia el mismo lado…

Yo opino que el brazo dominante es el del lado de la curva.

El otro “ayuda” a estabilizar lo que manda el dominante

Cum Laudem bruja novata :wink:

Vale, ya se algo que tengo que corregir. Yo me acostumbré al contramanillar tirando en vez de empujando y por eso me resulta mas cómodo. Trataré de cambiar el mal hábito ;).
Sacado del primer link:

Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación necesario usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar (técnica de contramanillar). Presionando solo con el brazo interior el semimanillar, esto te permite que la moto cambie su trayectoria pero manteniene siempre una linea estable en todo momento. Si por el contrario usas los dos brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencía a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.

No veo yo esto último que apuntaste:

Que salgas muy abierto de una curva suele deberse a la velocidad no era la correcta (demasiada), que el punto de contacto de la curva (apex) lo tomaste un poco antes de lo que debías o por último que abriste gas antes de tiempo

Pues creo que tiene su parte lógica.
Si tratas de usar el brazo exterior de la curva, inconscientemente modificarás los pesos y distribución del cuerpo para mover ese brazo (muy posiblemente levantando el cuerpo). Consecuentemente, es probable que tu trazada se abra y salgas mas abierto de la curva de lo que deberías. No tiene porque ser así si dominas bien el brazo y tu cuerpo, pero si no lo haces bien la tendencia será la que dice.

Para corregir, el brazo exterior utiliza mucha más fuerza tirando del manillar que el que está empujando, al final siempre acabas abriendo la trazada aunque no lo quieras

Interesante punto de vista

Eso lo dices porque no sabes lo largos que tengo yo los brazos jajajaja
Pero bueno, la técnica es la técnica y si es así por algo será. Trataré de corregirme :angel:

Jooooo, que penaaaaaa… sólo los brazos? ::slight_smile:

La técnica es la técnica y es universal.

Luego estan los estilos que son muy personales y cada uno adapta a su modo de conducción, moto, gomas, tiempo, asfalto… etc.

Yo por más que lo busco, no encuentro la explicación científica a lo que hace Rosi de quitar la pierna a lo supermotard unos metros antes de la curva y que por cierto es feo de cojones

Srs, les recuerdo que estamos en horario infantil >:D

jejejeje
soy mu grande y mi moto mu pequeña :2funny:
Imagínate un tío con 1,88 encima de una 696 ;D

Lo de Rossi es distribución de pesos y búsqueda del equilibrio justo antes de entrar en la curva. Todo ayuda aunque parezca que no.

A mí me pasa a revés, con mi 1,54 escasos mi 696 me parece muy grande en según qué casos (bordillos, cuestas, rampas de garajes de diseño fruto de una noche de resaca del arquitecto, etc…)

Y tampoco me cuadra lo de la patinga esa colgando… cómo le toque ponerla a lo mejor se queda sin ella ;D

Más que el equilibrio, yo creo que lo que está buscando es justo lo contrario: el desequilibrio.

Todos sacamos rodilla a modo de vela o veleta para reducir velocidad y que te dirija hacia el interior de la curva.

Vi como otros pilotos copiaban la técnica del doctore y sin embargo casi ninguno siguió con ella.

A mi eso de perder un apoyo tan importante como un estribo me parece muy “desequilibrante”

Cuestiones técnicas aparte, no me negarás que es feo de cojones el detalle