Temperatura del motor y pérdida de potencia.

La duda que me asalta y que ya me han apuntado algunos entendidos es la relación entre la temperatura del motor y pérdida de potencia. A más temperatura pierdes potencia en el motor 5-6%. El caso es que la solución racing y cara es cambiar los radiadores por otros de mayores dimensiones, pero es una pasta. Otras posibles soluciones son cambiar los conductos del agua originales por otros de silicona(¿algun otro material?, quitar los ventiladores del radiador original(paran la corriente de aire y en circuito no tienen utilidad), refrigerante especial(puede bajar la temperatura unos 5 grados) y la turbina de la bomba del agua(tiene más fuerza para mover el líquido en el circuito). En total podemos estar hablando de bajar unos grados la temperatura del motor para que no pierda potencia (que tantos Euros cuesta ganar), y disponer de la potencia real del motor en cualquier circunstancia.

Agradecería sugerencias, ideas, costes de las piezas y modificaciones, etc…

Saludos

Hola Pacorro,

lo de quitar los ventiladores me parece muy arriesgado (y me gustaria saber la ganancia real de refrigeración).

Está claro que si tu orientación está en la competición (si no fuera esto creo que seria un gasto innecesario) debes mirar la opción de un radiador mas grande. Es la opción eficaz de verdad.
El resto no te va a servir para mantener el motor a 70ºC. durante 30 minutos a fondo en circuito en un dia caluroso.

Antes de ir a por este tema de la temperatura supongo que ya te has gastado el dinero suspensiones y desarrollos para cada circuito, verdad?

Saludos.

Cuanto mas corres mas refrigeras a la par que mas calor produces.

No se, no se te deberia de calentar por muy fuerte que vayas siempre y cuando no haga calor (agosto y tal, mas de 30 grados).

La moto ya va servida con casi de todo, es una 749R. Además lleva escape, centralita y filtros racing, etc, etc, etc… Lo de los ventiladores ya me lo han dicho varios que son “carne de circuito”. Al fin y al cabo, los ventiladores sólo son útiles cuando la moto está parada y sube la temperatura(ciudad, colas, semáforos, etc…). En circuito “paran” la corriente de aire y el radiador no refrigera bien. Además, subiendo la potencia del motor y sus prestaciones, la temperatura siempre es superior. Lo noté al incorporar el escape racing y la centralita. También al subir el nivel de exigencia al pilotarla. Antes no iba siempre a todo y ahora sí… La moto está constantemente en 90º y eso se debe notar en la potencia.

El radiador más grande… son unos 2.000 EUR + mano de obra. Necesito alguna solución que me permita bajar algunos grados(80º - 86º) sin necesidad de gastar esa barbaridad.

Saludos

Yo empezaria por cambiar liquido refrigerante por uno mas puro, con una concentracion mas alta.
Limpiar bien circuito completo (radiador, conductos, …).
Los manguitos de silicona no creo q te reduzcan la temperatura, pero aguantan mejor altas temperaturas y son mucho mas resistentes que los originales.
Otros trucos mas ‘rudimentarios’, es colocar un electrocontacto que salte antes o en su defecto, un metodo utilizado en los coches antiguamente: colocar un interruptor y poder conectar el electroventilador cuando lo necesites.

No se si te he podido ayudar en algo o x el contrario, te he liado mas. Un saludo

Por dar ideas, si le quitas el termostato tardara mas en subir la temperatura ya que siempre estara circulando el líquido, aunque quizás ya lo lleves así.

Hola Bloom,es una de las opciones. Tal vez por sí sola no sea muy efectiva, pero juntamente con las otras y sumando un poquito de cada una, el conjunto sea efectivo. Ahora necesitaria saber donde comprar un líquido refrigerante que mantenga una temperatura más baja que los convencionales.

Saludos

Imagino que la idea es buena, no lo sé… la última palabra la tendrá mi mecánico de confianza. Pero me imagino que si quito los ventiladores tal y como me han sugerido, también haré la propio con el termostato.

Saludos

Ya veo que tu 749R está bien preparada :wink:.

Por lo de cambiar el líquido refrigerante, ten en cuenta que para pasar las verificaciones en carreras te van a pedir que lo cambies por agua.

Aun así, dices que se te mantiene en 90 grados. Pues no me parece mucho en dias calurosos, ¿sabes realmente lo que vas a ganar en tiempos por vuelta si logras pasar de 90 a 70? (por ejemplo).

hay muchas otras motos con radiadores de serie que en dias calurosos se mantienen facilmente por encima de los 110º, por lo que creo que tu 749 refrigera de maravilla.

Saludos.

leclerk, yo no corro de manera oficial, lo mio son rodadas con amigos y nada más. Pero siendo ducatista como yo, ya sabes que siempre estamos con la mosca detrás de la oreja a ver qué y cómo podemos mejorar nuestra moto. Seguiremos investigando para poder mejorar el conjunto de la moto.

Gracias por tus comentarios.

Saludos

90º…pero si es la temperatura perfecta a la que tiene que estar!

No entiendo a algunos la verdad… :crazy2:

Lo siento, no es eso lo que me han dicho precisamente.

El problema de quitar el ventilador que comentas es que cuando pares la moto (justo al parar de hacer las vueltas), vas a meter un calentón de coj… al motor… o eso, o te veo con el ventilador y el hielo seco…

Sólo por saber… a qué temperatura quieres hacer funcionar la moto?

Y que te han dicho? 3 grados menos?

De toda la vida la cosa esta entre 80 y 95 en cualquier motor.

Pero bueno, si te hace ilusion…saca los ventiladores y mira a ver si existen termostatos mas frios.

Creo que a partir de 70ºC, a mas temperatura ya se pierde eficacia.

Lo suyo es poder mantener esos 70 bajo cualquier circunstancia.

Busca en cualquier tienda especializada del motor un refrigerante puro, aunq ya te digo que deberas cambiarlo regularmente para evitar que pierda facultades. El resto es relativamente facil y barato: electroventilador con un punto de salto anterior al descrito de serie y un contacto que te permita encender el ventilador cuando tu quieras. Eso si, el realizar una cosa, provocaria la otra por logica, ya que si el electroventilador no abre el paso al radiador hasta cierta temperatura, aunq tu tengas el radiador frio, no circulara el agua y estaras en las mismas.

70 es poca emperatura para meterle tanto matute…

Allá cada cual.

Dudo que todas esas medidas sirvan para algo realmente, me refiero a los manguitos de silicona, quitar los ventiladores, etc. Lo de la bomba de mayor caudal lo veo técnicamente inviable y lo del refrigerante “puro” o “más concentrado” un timo. El líquido refrigerante no es más que agua destilada con anticongelante (etilenglicol) y aditivos para prevenir la corrosión de los elementos del circuito y la precipitación de depósitos, todo lo demás es palabrería de los fabricantes.

Poner un termostato (By-pass) que se abra antes es, además de inútil, un error: el motor debe alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento lo antes posible, el termostato solo tiene un propósito: calentar antes el motor y evitar que se enfríe en exceso en casos de temperatura ambiente extremadamente fria, no es para lo contrario ni mucho menos.

De todos modos me gustaría saber cuanta potencia se gana de funcionar a 85ºC a funcionar a 90ºC, que es lo que te planteas conseguir con esas medidas “económicas”. Poca, seguramente, muy poca.

La única opción eficaz que tienes es el radiador más grande, lo demás es tirar el dinero y perder el tiempo. Igual podría ser interesante hacer que los ventiladores se pusieran en marcha a menor temperatura, por ejemplo a 85ºC, en lugar de hacerlo a los 100-105ºC para los que están tarados, aunque no sé que papel jugarían en una moto circulando a gran velocidad…

Pacorro te cuento lo que le he hecho a la mia (GSXR1000):

Termostato fuera, que el paso de agua sea libre completamente, evidentemente tómatelo con paciencia unas cuantas vueltas puesto que tarda más en coger tº el motor, es algo que se nota unos grados.

Fuera electroventilador, que como han dicho, obstaculiza el paso de aire, se nota otro pizquito.

Para que te hagas una idea, mi moto suele estar entre 70 y 75º es decir la tº óptima para el rendimiento del motor, ha llegado a 90º en una carrera que hubo 48º (me dio una lipotimia cuando terminó la carrera :smiley: ).

Lo del radiador grande, si lo montas fuera termostato o pon uno que abra a 70º ya que si dejas el original que abre a 85º aproximadamente ya me dirás que gracia tiene el gastarse la pasta del radiador. :smiley:

De 75 a 80 grados… siempre que sea posible.