hola a todos, me preguntaba si alguien sabe como tensar las correas de una ducati monster, ya que eso es lo único que me falta para poder pasar yo mismo las revisiones más comunes. un saludo.
con eso debes de ir con mucho cuidado.
Creo que mejor un taller oficial, aunque solo sea eso.
Uuuuyyyyyyy
Yo eso no lo toaría. El tensado óptimo se hace con el mathesis al que se le enchufa un sensor óptico. Se enfrenta a la correa y se hace vibrar con el dedo, tirando de ella y soltando.
En función de la frecuencia de la vibración, el parato dice si está tensa en exceso o floja.
Hay alguna aproximación casera, pero yo no andaría con bromas con eso. Total, son sencillas de cambiar, cuestan abstante más las correas que la manos de obra que no consiste más que en abrir dos tapas y quitar-poner.
te aconsejatia que no lo hicieras,se supone que hay un util que te dice los kilos de apriete y como bien han dicho por arriba,el mathesis te da el grado de tension.yo vi como se hacia a pelo en una 900ss y da bastante miedo.como dejes una correa mal,olvidate de la moto
Un tipo que haya tocado muchas Ducatis te lo puede hacer a ojo, pero no está exento de peligro.
Pero, como siempre, si la moto va bien, no toques nada, déjalas como están, porqué si te lías acabarás en el taller Ducati no sobre la moto, si no en grua. Mejor cambiarlas a los 15.000-20.000 km y dejarlas con el tensado óptimo entonces, junto con el reglaje de válvulas, claro.
solo por la factura que te puede caer si algo sale mal, ya merece la pena llevar la moto al oficial… :?
Pero, como siempre, si la moto va bien, no toques nada, déjalas como están, porqué si te lías acabarás en el taller Ducati no sobre la moto, si no en grua. Mejor cambiarlas a los 15.000-20.000 km y dejarlas con el tensado óptimo entonces, junto con el reglaje de válvulas, claro.
Hola Clau:
¿Con esto quieres decir que mejor no tensar y esperar a hacer el cambio?
¿a que te refieres si la moto va bien?
¿Se nota cuando aflojan las correas?
No se donde lei que la llave allen con la que se afloja el tensor debía pasar muy ajustada entre la correa y el rodamiento. Los mecanicos de coches dicen que debe estar tensa pero se debe poder girar lateralmente unos 45-60 grados sobre su eje.
debes poder pasar una llave allen del nº 5 entre la correa y los cojinetes pequeños (no los del tensor) sin mucho esfurzo pero si que pase sobrada. si intentas separ la correa del cojinete con las manos no deberia sobrepasar los 5 mm. creo que se me entiende, es mas facil harcerlo que explicarlo. no tengas miedo, solo si la dejas muy o muy poco tensada te podria dar problemas.
si eres de bcn pàsate por desmobcn y te explico como.
Pero, como siempre, si la moto va bien, no toques nada, déjalas como están, porqué si te lías acabarás en el taller Ducati no sobre la moto, si no en grua. Mejor cambiarlas a los 15.000-20.000 km y dejarlas con el tensado óptimo entonces, junto con el reglaje de válvulas, claro.Hola Clau:
¿Con esto quieres decir que mejor no tensar y esperar a hacer el cambio?
¿a que te refieres si la moto va bien?
¿Se nota cuando aflojan las correas?
Si con una comprobación visual ves que las correas están bien y siguen tensadas mejor no tocar nada.
Cuando digo si la moto va bien me refiero a si funciona correctamente como siempre, vamos.
No se si se nota cuando aflojan las correas, espero que no, porqué lo que notarías sería desastroso. El tensado tiene un margen de tolerancia y yo, en las dos Ducatis que he tenido, nunca lo he tocado hasta el cambio.
debes poder pasar una llave allen del nº 5 entre la correa y los cojinetes pequeños (no los del tensor) sin mucho esfurzo pero si que pase sobrada. si intentas separ la correa del cojinete con las manos no deberia sobrepasar los 5 mm. creo que se me entiende, es mas facil harcerlo que explicarlo. no tengas miedo, solo si la dejas muy o muy poco tensada te podria dar problemas.
Aqui vienen las fotos de la explicación: http://www.ducatisuite.com/belttension
Yo lo hago asi en la SS.
Aunque tembien es verdad que con una máquina que lo mida, el resultado es más preciso.
V´s
muchas gracias a todos por vuestras respuestas, lo mas seguro es que les eche un vistazo y si estan bien las deje tal cual, si veo que estan un poco flojas, las tensaré un poco.
Nunca he visto unas correas destensadas ni que se rompan por estar asi.
Lo de la maquinita …yo me rio puesto he conocido diferentes tipos de tensores , y si os fijais el cilindro vertical te dicen que compruebes el tensado donde no esta el tensor y el horinzontal donde esta, y casi ponen la mismas frecuencias.Lo de la llave allen tampoco es correcto . Lo correcto es una broca, puesto que no tiene cantos vivos y a ser posible la del 6 ,y nunca tendreis problemas.Pensar que al calentarse los cilindros dilatan y las correas se tensan. Mas vale pecar de poco tensado .
Ducati ganaba con fogarty, y no estaba el mathesis