Testigo aceite motor - ducati 749

Buenas ducatistas; a ver si alguien me puede iluminar.

El pasado fin de semana salí de ruta (Ducati 749) y de repente se le encendió a la moto el testigo de aceite motor. A lo que lógicamente paré la moto, miré nivel de aceite, estaba a 3/4 de la totalidad del ojo de buey, por lo que todo okey.
Total, pasado unos minutos la arranco unos segundos pero sigue el testigo encendido. Me voy en grúa y pasada un par de horas o así al llegar a casa, la vuelvo a arrancar unos segundos y la luz no se enciende y la bomba de aceite aspira (veo como baja el nivel de aceite cuando la arranco).

Pero no conforme con ello, anteayer arranqué la moto (lógicamente observando niveles y estando pendiente) pero en el momento que alcanza la moto una temperatura de unos 80ºC se enciende el testigo y la bomba de aceite deja de aspirar (o al menos el aceite que se ve en el ojo buey no disminuye como cuando está funcionando).

  • No se si le ha ocurrido a alguien antes ¿sabe de que puede ser?
  • He estado mirando por manuales para buscar a la presión que trabaja la bomba y no consigo ver ese dato ¿en qué rango de presión suele trabajar la bomba?
  • No se si puede ser por fallo de la bomba, fallo de cableado, fallo del sensor (y que anule la bomba, por seguridad…(no tiene sentido pero…))

Espero que me podáis iluminar.
Muchas gracias.
Saludos.

Disculpa Sagitario de ser de tan poca ayuda. Lo primero que me hace pensar es que la bomba esta jodida y es un tema de temperatura y por tanto tolerancias y ajustes, la que provoca que esta se frene, ya que dudo que lleves una bomba eléctrica, es una bomba comandada mecánicamente.
Que quiero decir con esto? Por cierto, eres muy meticuloso.
Pues quiero decir que si algo efectivamente y como relatas corta el flujo de lubricacion de una vez en un sistema mecánico, es debido a que mecánicamente no esta girando, se queda como “gripada”.

Lo único que me escama es que no haga ningún sonido mecánico cuando se “gripa” ya que debe existir un sistema mecánico normalmente acorde a las rpm del motor y del gas, que cuando se gripa la bomba debería “traquetear” o hacer algún sonido. A no ser que, que dicho comandancia se opere sobre un eje con embrague, el cual impediría cualquier otra falla mecánica cuando la bomba se gripa.

Haría otra prueba mas, algo delicada pero que no debería suponer ningún problema: estar observando el ojo de buey y cuando se para el flujo de lubricacion (tiene que ser justo en ese momento, no 30 segundos después) prueba a pegarle un pequeño aceleron, así averiguaríamos si efectivamente la bomba se queda bloqueada del todo.

Descarto el fallo eléctrico debido a que dejas de observar el flujo en el ojo de buey.

Por otra parte te comento una experiencia personal con las Tmax: siempre que recibo una que no tiene flujo de aceite en el ojo de buey, siempre tiene falta de lubricacion por el problema que tienen con los embragues.
Con esto quiero decirte, que sin ser una medida científica, obviamente si se observa el flujo de lubricacion por el ojo de buey, este debe verse siempre y en todas las unidades de ese modelo y a todos los regímenes. No es que tu 749 si se le vea el flujo y a la siguiente no y etc. Como digo no es definitorio si lo quieres presentar ante un juez, pero si es aclaratorio en un proceso de diagnostico.

1 me gusta

Estoy observando el despiece del modelo y efectivamente, es mecánica y en toma constante con el cigüeñal a través de la corona grande.

Lo que se me hace raro de todo esto, es que no se provoque ningún sonido cuando la bomba se para, ya que viendo el despiece que la bomba se pare sin que se escuche nada solo podría explicarse como que los piñones están girando sobre los ejes y solo a partir de 80º. Osea, tendría que superar al freno de los piñones sobre el eje para posteriormente a baja temperatura volver a estar solidarios.

Solo podría ser si estos piñones están instalados sobre los ejes por “interferencia” es decir, las piezas a unir quieren llenar el mismo espacio, lo que provoca que se queden unidas (el eje se enfría y el piñón se calienta, el piñón es algo mas estrecho que el eje, cuando ambos cogen la misma temperatura quieren ocupar el mismo espacio, lo que provoca que queden solidarias) y me imagino, haciéndome unas masturbaciones increíbles ya, que hay un ligero desgaste entre ambas piezas, lo que provoca que a 80 se creen las diferencias de dilatación necesarias para que ese piñón empiece a girar libremente sobre el eje que lo comanda.

1 me gusta

Primero ante todo muchísimas gracias por tomarse la molestia.

Por otro lado, cuando me ocurrió, una vez que comprobé que lógicamente no era falta de aceite. De esas veces que la arranque para probarla con el testigo encendido, le daba un leve toque de gastas 3.500-4.000 rpm y el testigo se apagaba momentáneamente (cuando digo esto…le diría que ni un segundo pero se apagaba la luz jejej).

Entiendo que es a esto a lo que se refiere.

Muchas gracias nuevamente por la molestia.

1 me gusta

Creo que si me refería a eso.

Es decir, si al acelerar un poco el flujo de aceite que se ve por el ojo de buey vuelve a moverse e incluso se apaga el testigo, quiere decir que la bomba a ralentí no tira o porque esta bloqueada, o porque algo bloquea a la chupona, al sistema de recolección de aceite después de pasar por motor. Al acelerar la succión de la bomba consigue salvar el tapón que tiene la chupona y hace pasar algo de aceite, a todas luces insuficiente.

Ejemplo para explicar esto: comiste alguna vez el batido de FiveGuys? El restaurante de comida rápida. Pues te dan una pajilla como un dedo de gorda y al succionar con la fuerza normal, no eres capaz de absorber batido.
Esto es lo que le pasa a tu moto a ralentí.

Después absorbes el batido con la fuerza de 5 elefantes y entonces si ya empieza a pasar producto, poco, pero pasa.

Ese es el punto en el que creo que esta tu motor a 3500-4000rpm

Es que si la bomba esta tocada, al menos debería generar un ruido o ausencia de este, si no a ralentí, a 3500-4000 cuando notas que vuelve el flujo.

A ver, te vas a reír pero lo que podrías hacer es comprar un estetoscopio pero mecánico, es lo que usan los médicos para auscultarte. Arrancas la moto, lo pegas a la carcasa de la bomba de aceite y deberías escuchar un flujo. Si no se escucha, malo. Luego aceleras a 3500-4000 y seguramente lo escuches, de ahí que se apague la luz de lubricacion.

Nada, un placer intentar ser de ayuda!

Buenas ducatistas nuevamente; primero darle las gracias a GonzandoEstribera por la ayuda ofrecida sin ánimo de lucro.

Por otro lado os digo lo ocurrido; ya ha pasado algunas semanas y he estado haciendo algunas comprobaciones, al empezar a desmontar pues…de lo más sencillo de comprobar a lo más complejo, por suerte o fortuna, nada más desconectar la clema del sensor de presión, me percaté de que tenía aceite en la misma entonces pensé que podría tener un mal contacto. Me compré un kit de medición de presión de aceite (manómetro de aceite) y comprobé los valores obtenidos en frío y en caliente (navegando por internet, tuve la suerte de topar con una persona de Australia que me hizo el gran favor de facilitarme los valores, ya que los manuales de taller…escasean bastante y si pregunto en taller oficial no me lo facilitan) y dichos valores estaban en rango. Por lo que compré un nuevo sensor de presión y SOLUCIONADO gracias a Dios.

2 Me gusta

:partying_face: :partying_face: :partying_face: :partying_face:

Genial tio!! Me alegro! Anda que podia haber empezao por ahi jaja