el otro día me encontré otra joyita del dueño anterior…menudo elemento, decía que era mecánico de motos, la virgen… (me he encontrado cada chuche en la moto…) En fin, os cuento: iba tan a gusto con la motarra, cuando empiezo a escuchar un cascabel en la zona de la corona/cadena. Me paro y veo virutas de metal en la grasa de la cadena: los tornillos de la corona estaban sueltos y rozaban los dientes con los laterales de la cadena, y al ser de aluminio, se ha comido un poco. Nada grave, la verdad. Se aprieta y listo. Ahora llevó unos 150km y no ha aparecido viruta, pero si he visto que la corona tiene holgura lateral (axial). Ni radial ni angular, solo axial. A falta de poner el comparador, debe estar en torno a 0.40mm, quizá ni llegue. ¿Es esto normal? O la corona ni se menea. En caso de que no sea normal, me temo que al ir sueltos se habrá comido el alojamiemto.
Disculpa, no lo he dicho. Es una Hypermotard 796. Por lo que dices, entiendo que no es normal dicha holgura. Lo desmontaré este fin de semana y veremos que tenemos-
tengo la corona con el portacoronas en la mano. He estado leyendo y por lo visto es “normal” que tenga un juego lateral, ¿es así? Los silentblocks tienen buena pinta, la verdad. En resumen, la corona, ¿debe estar fija como un ancla o tiene cierto juego lateral?
es que hay que ver a que le dices tú “holgura lateral normal” porque los silenblocks van fijos al portacoronas o a la corona. La única holgura normal que tiene que tener es el movimiento de la goma del silentblock. Porque si hay dos partes metálicas que tienen holgura está claro que se irán desgastando. Y más si una es de acero y otra de aluminio.
El propósito de los silentblocks es el de hacer una unión isolástica entre el cubo de la rueda y la corona. Nada más.
Fijate que los silentblocks esten bien sujetos simplemente. Si haces fuerza en el lugar equivocado al instalarlos te los puedes cargar y tendrias un juego anormal.
El resultado es que la corona toca con el hub y luego el basculante y se lo come. Me echo a llorar si me pasa eso…
Te dejo un link de un pavo al que le pasa y como lo arregla.
¿Que corona llevas?
Las coronas modernas y una Hyper 796 tiene que llevar de las modernas, llevan un tope para evitar que el silemblock pueda desplazarse hacia el interior como te ha pasado.
Gracias a todos por las aportaciones e interés. Estoy muy agradecido. Finalmente desmonté todo y vi que el alojamiento de los silentblocks estaba colado, así que graneteé dichos alojamientos y eché un retenedor de rodamientos (en mi trabajo manejamos rodillos muy pesados, de hasta 5 toneladas, y es un recurso muy utilizado). En principio debería aguantar, aunque lo observaré. He montado todo y va mucho mejor que antes, incluso con la cadena ligeramente más destensada no da tirones (antes daba alguno y lo achacaba al bicilindrico).
Lo dicho, muchas gracias a todos, y apuntaros esta idea como posibe solución.