Tirones monster 797

Pase la IRV hace 2 semanas, no recuerdo si me pasaron gases o solo sonido, pero paso la ITV sin problema, lo miraré de todas formas.

He validado el circuito eléctrico de las bujías y las bujías, no son.

También he encontrado este post en Reddit, a ver si entre todos lo sacamos!

https://www.reddit.com/r/Fixxit/s/w0s3dlFg5s

Si vas corto de gasolina te pasará bien la ITV, pero la moto no irá bien. El CO saldrá super-bajo a consecuencia de la falta de combistible.

Muy buenas!!!

Traigo buenas noticias, el creador del post me respondió como arregló su problema, por lo visto es cosa del sensor de posición del acelerador.

Os pongo su respuesta.

So, what happened is that the Throttle Position Sensor (TPS) on the inside was slightly corroded on a few of the contact pins.

I took the TPS sensor out, broke it apart, cleaned the inside, and then never had a stutter again.

I would highly recommend just replacing the sensor after this, but that is a quick fix to see if that’s the actual problem.

Chances are it is. I’ve seen it be an issue on many of the 797 motors, likely just from humidity and water in the intake.

I really hope this solves your problem, it was a nightmare for me to diagnose and took over a year to fix.

Side note in case you didn’t know:

The TPS sensor is located inside the air intake box attached to the throttle body itself.

Not the easiest task to do but it’s 110% worth it if this is what you’re experiencing.

Todavía no lo he probado porque estoy haciendo otra cosilla a la moto, pero en cuanto acabe lo probaré y os diré!

1 me gusta

@dothome como te fue el asunto lo conseguiste?
un saludo y gracias por el esfuerzo. La mía va bien con 21000, pero bueno siempre viene leer estás cosas.

Buenas chavales, he visto el post de Reddit, lo habéis verificado a lo que os ocurre. Me dejo de dar tirones, pero se ha llevado parada casi un mes con el frío y cuando la he ido a coger me ha saltado el testigo del motor. La llevaré al taller a ver que me dicen.

Estoy en las mismas, en breve la llevo al taller que lo miren. En mi caso, cambiamos bateria, bujias y limpieza de inyectores y seguia igual. Asi que probaremos lo del puño. El mecánico me dijo que podia ser del regulador de tensión. Ya informaré si avanzamos.

Los que llevéis DQS probad a desactivarlo, yo he tenido ese problema y finalmente ha sido eso, el sensor de la palanca de cambios que fallaba.

Buenas, yo también llevo sufriendo estos problemas durante más de un año, en mi caso con una Scrambler que es prima-gemela de la 797

Se disparan cuando llevas un trayecto de 20-30 minutos de gas constante por autovía o ronda y pasas a poblado o carretera de curvas y hay cambios en la aceleración. La primera vez que pasó también fue febrero-marzo por lo que llegué a pensar que fuese algo relacionado con el frio también. En el momento lo achaqué a que nos había caído una gran tormenta durante 3 horas en los Pirineos y habría entrado algo de agua al sistema y por eso había problemas de mezcla.

La segunda vez que me pasó, la llevé a taller oficial de Barcelona al estar en garantía (proviene del Ducati Approved), no localizaron nada, bujias estaban ok y únicamente se limpió inyectores. Comentaban que estaban muy sucios aunque el 90% de repostajes se hacían en primeras marcas. Aquí ya me empecé a mosquear.

La siguiente vez, me pasó estando de fin de semana a 400km de casa, por lo que la preocupación era evidente. Al día siguiente la bajamos circulando por debajo de 4000rpm para que no se disparase el problema. A primera hora de nuevo dejo la moto en taller y tras un par de semanas me comentan que es problema de la limitación A2 y que la actualizan a la versión actual, que si sigue dando problemas la delimitamos y se arreglaría.

Poco después hacemos la revisión desmo y me la llevo de viaje por Cerdeña sin ningún incidente (menos mal después de acumular mes y medio de taller en lo que iba de año).

Justo ahora que estaba empezando a valorar si deslimitar o no… ha vuelto a pasar el problema y por primera vez me ha saltado testigo de motor. Con un lector de OBD2 (ELM327+ Conector 4 pines + EOBD Facile) saco que es P0122 Throttle/Pedal Position Sensor/Switch A Circuit Low Input.

Trataré de desmontar la caja de admisión a ver qué pinta tiene el TBS y a ver si se puede limpiar con limpiacontactos. Filtro desde luego no creo que sea habiendo pasado la Desmo hace 4k km

He localizado por aquí este TBS nuevo: TPS SENSOR DUCATI SCRAMBLER - MONSTER - DUCATI 28340281A (desmo-racing.com)

Si no también había pensado en el cuerpo del acelerador que tuviese algún mal contacto.

A ver si lo puedo solicitar, si no trataré de dejarla en Motos Barcelona o DesmoBCN a ver si le encuentran solución, pero la verdad ahora mismo me tiene bastante desganado con la moto este tema…

:pray:

Dejo algunos links de referencias a este problema que me he ido topando:
TPS Error (P0122) on 2013 Monster 796-ABS | Ducati Monster Motorcycle Forum
Check Engine Light - No Throttle Response / Throttle Position Sensor - TPS - Engine - DUCATI SBK Forum (ducati-sbk.de)
Este código en el manual de taller de Multiestrada

Mucha suerte, estas averías son para aborrecer y sorprende que un servicio técnico no sea capaz de identificarlas.
Revisa el conector del TPS, y valora la posibilidad de cambiarlo directamente. Posiblemente necesite una calibración posterior, que tal vez puedas hacer con el JPdiag y el ODB2

Por aquí tenemos otro caso similar que apuntan a los sensores lamba/o2
https://www.scramblerforum.com/threads/stalling-or-coughing.27705/

Aprovecho y dejo dos manuales referentes al TPS y a todos los sensores de admisión:

Throttle Position Potentiometer (Tps); Tps Electric Diagram - Ducati SCRAMBLER 800 Workshop Manual [Page 286] | ManualsLib
Ducati Scrambler 800 - Service manual > Airbox - throttle body (scramblermoto.com)

Buenas! Os acordáis lo que os dije? Pues nada, sigo con los tirones, hay un mecánico que me ha aconsejado deslimitar, así que en cosa de 1 mes tengo cita para deslimitarla. Ya os diré qué tal!

1 me gusta