Tras miles de kms (la mayoría por ciudad), cero accidentes y muy pocos sustos...

…os dejo por aquí mis principios fundamentales para circular seguro con tráfico.

1.- Jamás te pares en medio. Cuando debas detener la moto por un semáforo, stop, ceda el paso o similar, jamás te pares en el centro de la vía. ¿Por qué? Pues porque tú te has dado cuenta de que hay un semáforo en rojo delante tuya y debes pararte, pero eso no significa que el coche que viene detrás de ti, también haya visto la señal y te haya visto a ti parado. ¿Adivinas qué ocurrirá si va despistado y tú estás parado en medio de su trayectoria?

Por esto, la norma nº 1 consiste en detenerse entre carriles, o mejor aún, a la derecha del todo; y siempre estando atentos a los retrovisores para controlar lo que se nos acerca.

2.- Usa tus sentidos como un radar. Evita fijarte en detalles; debes usar la visión como si fuera un radar, ampliando al máximo tu campo de visión y analizando constantemente qué es lo que tienes alrededor, y qué es lo que está por venir.

3.- Deja que el coche/motorista sin preferencia te permita pasar. Resulta que vamos circulando y hay un coche esperando para incorporarse desde un cruce, pero nosotros tenemos preferencia y por tanto seguismos nuestra marcha como si tal cosa… “ERROR”.

Cuando en tu “radar” detectes alguien que puede hacer peligrar tu existencia cruzándose en tu camino, debes analizar al conductor pudiendo sacar dos conclusiones:

  • Nos ha visto claramente; en ese caso podemos pasar.
  • No nos ha visto o tenemos la duda; bajaremos la velocidad poco a poco, preparándonos por si tuvieramos que evitar el contacto.

Sinceramente no sé cuántas veces me ha salvado este consejo de tener desgracias en stops y rotondas.

4.- Evitar sus ángulos muertos. Debemos huir e incluso sentirnos en peligro cada vez que circulemos cerca de un vehículo y estemos en sus ángulos muertos. No obstante, cuando sea necesario por razones del tráfico o de alguna maniobra, siempre intentaremos salir de esa zona lo antes posible, y si no quedara más remedio que seguir ahí por unos segundos, estaremos alerta de las intenciones del conductor para anticipar cualquier movimiento.

Para anticipar lo que va a hacer, hay 3 detalles importantes:

  • Uso de intermitentes; bastante fiable pero una pena que algunos no los usen o los usen mal (bien porque se los dejan puestos en una dirección, o porque los ponen tarde).

  • Analizar el movimiento del vehículo; la indicación más rápida y fiable es la de mirar las ruedas delanteras. Alguien podrá pensar… “Pero Franky ¿no es más fácil fijarnos en el movimiento del propio vehículo?” Pues sí, pero también nos enteraremos más tarde de dicho movimiento; esto ocurre sencillamente porque en un coche de calle normal, la carrocería va siguiendo las órdenes del tren delantero con un cierto retraso. Por tanto contaremos con unas décimas de segundo que pueden ser vitales.

Y entonces ¿qué hacemos si alguien no nos ha visto y va a derribarnos? Tenemos dos opciones:

  • Quitarnos de su trayectoria y pitarle; mucho cuidado con llevar a cabo esta maniobra por lo de quitarnos de su trayectoria. Si vamos circulando con tráfico, podrá ser muy peligroso cambiarnos repentinamente de carril, o decelerar brusco. Además no tendremos tiempo (en ese instante) de recopilar información nueva sobre si tenemos a alguien detrás pegado o si viene alguno adelantando por el carril de la izquierda. Por tanto, cuidado con variar nuestra velocidad/trayectoria sin estar seguros de los datos recogidos por nuestro radar.

  • Pitarle y aflojar suavemente; es lo más sencillo, seguro y efectivo. Pero en cualquier caso, lo mejor es pitarle lo antes posible y hacerlo de forma intermitente (si pitamos de forma brusca, es posible que el conductor reaccione de forma brusca; valga la redundancia).

5.- Alerta con las retenciones. Si hay una situación ideal para que acabe en tragedia, es la de rodar por una vía rápida que está repleta de tráfico. En esta ocasión debemos ir con el radar echando humo; esto significa que la anticipación deberá ser máxima, y algo que tenemos a nuestro favor, es que generalmente en moto tenemos buena visibilidad de lo que ocurre a varios cientos de metros por delante en autopistas/autovías. ¿El objetivo de esto? detectar luces de frenada y de emergencia lo más lejos posible.

Pero ocurre un problema, y es que si estamos centrados en lo que ocurre con los coches que vemos a lo lejos, perderemos eficacia en analizar a los que tenemos alrededor. Para facilitarnos el trabajo, circularemos dejando una generosa distancia con el de delante, sobre todo si detrás llevamos a un capull% que va pegado o es un camión que le va a costar frenar.

¿Y qué hacemos si hay un tapón repentino? Pues usaremos la distancia que hemos dejado con el vehículo que nos precede para parar lentamente. Y si ya queremos hacerlo con un plus de seguridad, estaremos preparados junto al arcén por si hiciera falta salirnos del carril y evitar quedar en medio de dos vehículos empotrados (evidentemente si estamos preparados para hacer esto, previamente habremos controlado de que no hay nada en el arcén).

6.- Huye de los coches aparcados. Cada vez que veamos una fila de coches aparcados en serie, debe venirnos a la mente el concepto “respeto”. Ir por ciudad a 40-50 km/h junto a una fila de coches aparcados, no nos permitirá analizar el peligro de que haya alguien que vaya a abrir la puerta de su coche justo cuando vamos a pasar nosotros, es imposible preverlo.

Por tanto, como no podemos anticiparnos, directamente circularemos como si todas las puertas fueran a abrirse a nuestro paso; es decir, dejando al menos unos 2 m de separación (sí, sé que no hay puertas de 2m, pero conviene dejar un buen margen, no solo por evitar darnos con la puerta, si no también para evitar que del susto hagamos alguna reacción brusca o de supervivencia y nos vayamos al suelo).

7.- Prever lo peor en todo lo que no podamos analizar. Como último consejo, os pongo el que considero más genérico e importante. Y es que si hay algo que no vemos o que no podemos anticipar, debemos prepararnos por si hay algún peligro, aflojando la marcha hasta estar 100% seguros de que tenemos vía libre para seguir.

Da absolutamente igual que tengamos un semáforo en verde delante de nuestras narices, o toda la preferencia del mundo; esto no nos indica que debamos avanzar como si tal cosa, simplemente nos da el OK para echar un vistazo, analizar la situación desde una posición segura, y continuar si está todo bien.

Cada vez que arranquemos la moto, debemos grabarnos en la mente de que nos vamos a meter en una jungla, en la que muchos peligros; vehículos no van a respetar las normas de tráfico.

No me entendáis mal, no es cuestión de que nos subamos a la moto temblando de pánico pensando en que vamos a morir; justamente se trata de ir tranquilos pensando en que vamos a disfrutar de las dos ruedas, pero sin perderle el respeto a la propia moto y a las locuras que nos vamos a encontrar en el camino.

Un saludo y espero que os sirvan los consejos.

V’ssss

Muy buen aporte.
:wink:

Completamente de acuerdo con todo lo que comentas, pero está genial plasmarlo para que todos lo puedan aplicar :slight_smile:

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Estoy de acuerdo contigo en todo y especialmente en el punto 7. Se debe circular con previsión negativa de todo lo que veas. Si ves un coche parado debes imaginar que va a abrir la puerta cuando pases, si un taxi va circulando por su carril piensa que se va a cambiar de forma imprevista, si hay un niño en un paso de cebra esperando prevé que pasará corriendo cuando te acerques a él. Otra cosa que sirve de ayuda es comprender que las señales solo sirven para esclarecer quién es el culpable en caso de accidente. Si hay un coche acercándose a un stop mientras vas a cruzar, piensa que se lo saltará. El 99% de las veces no va a ocurrir, pero cuando pase, tu lo estarás mirando de reojo y tendrás un dedo sobre la maneta del freno.

Gracias por el aporte

Gracias por refrescarnos la memoria…son cosas que todos deberíamos intentar poner en práctica.

L´sss

Muy buenos consejos :wink: :wink: :wink:

En este mundo nuestro nadie está exento.
Paradójicamente, algunas buenas costumbres que usamos cuando circulamos en moto discrepan o contravienen el código de circulación, como el ya comentado usar la pierna o la mano para advertir de peligro.
Yo personalmente siempre insisto en el viejo dicho de loud pipes save lives (tubos de escape ruidosos salvan vidas) y es que muchas veces aunque estemos dentro de su ángulo de visión, los vehículos ni nos ven ni nos intuyen, por lo que es eficazmente positivo hacernos notar de uno u otro modo.
Ropas o cascos fluo son otro elemento más a incorporar a la lista de artículos que pueden salvarnos en casos extremos.

Salu2

Muy buenos consejos. En mi caso, como soy novatillo, voy siempre con siete ojos

Magníficos consejos, nunca está de más refrescar la memoria :wink:

Buen tema!!! :wink:

en la carretera piensa mal y acertaras :stop: :stop: :wink:

muy buen aporte la verdad… Siempre atento y sin confiarte nunca.

Faltaria otro caso que no mencionais explicitamente y es “si das con un descerebrado”, creedme que hay algunos. A mi el otro día uno de “esos” me hizo pertenecer al club de “moteros que se han caido”.
Despues de dos años sin un susto el otro dia un señor de 78 años se acercó a un cruce sin preferencia y yo aun asi reduje la velocidad, siempre lo hago para entrar SIEMPRE en primera, pero el tio estaba mirando a la pared izquierda, al portal de su lado y no iba rápido, mas bien “el cuadro” hacia parecer que iba a detenerse (cruce sin prioridad, motorista acercandose y mirando por la ventanilla a la pared un portal, un cartel de se alquila yo que se), pero aquel tipo aceleró y seguia mirando por la ventanilla a su izquierda sin mirar al frente, no me lo podía creer!. El resultado la moto en el taller y yo al hospital, aunque no me ha pasado gran cosa pero es una jodienda.
Se que podria yo haber evitado perfectamente el accidente, pero un caso asi carece de sentido el comportamiento por parte del otro. Desde luego en situaciones más comprometidas nunca arriesgo de esta manera y no espero a que el otro juegue con mis cartas.
Saludos.

Un Gran post. Gracias por el aporte

Estos consejos hay que tenerlos siempre presentes ya que en cualquier momento nos podemos llevar un susto.

Si que es una jodienda, si.
También yo apuro teniendo la preferencia precisamente por eso mismo, por pensar que el resto obedecerá las normas.
En un mundo sin normas …

Salu2, ánimo y espero que no sea demasiado y que estés bien.

Grandes consejos, sobre todo para la gente que hacemos mucha ciudad…

Y yo que no había visto este gran post…

En moto siempre conducción defensiva, sobre todo por ciudad. Y en carretera siempre con un margen de seguridad que en caso de improviso evite una reacción de pánico

@LeigeDucatista

Aplicar conducción super defensiva tanto en ciudad como en carretera, creo que este lema es el que me ha hecho seguir a salvo en mis 30 años encima de una moto con 0 accidentes, no se me sube a la cabeza y no bajo la guardia, siempre alerta, prudente con balance, juicio y buen ritmo…

Es triste pero cierto, hay que ir como mil ojos en la carretera, la gente no mira y menos a los motoristas. Los que cambian de carril de repente, los que sacan medio morro en un cruce… Hay muchísimos peligros y nosotros somos más vulnerables.