TRAZADAS

Hola, amigos de Ducatistas.com. Me presento de nuevo ante vosotros, después de no haber podido entrar desde hace tiempo a causa de trabajo y dificultades técnicas para acceder a este foro durante una larga temporada.

Es una satisfacción presentar nuestro nuevo libro “Trazadas”, que trata sobre Ducati modernas y clásicas, Guzzi, Laverda, Morini, Kawasaki, y de muchos temas relacionados con las motos (ver contraportada). Han colaborado mi buen amigo Josep maría Galindo, conocido de todos vosotros, Juan Manuel Hernanz y Rafael Lombar,

Mando un capítulo del libro como muestra, esperando que os guste.

HOMBRE 24 HORAS 9-11-2013

Juanma ha llegado con su Porsche 944 a Zaragoza, puntual para preparar las motos (Vento y 24 Horas). Hemos mirado aceites, cadenas, neumáticos, y han quedado estupendas.
Juanma y yo no nos conocíamos, pero apreciando la prudencia que destila esa persona, he creído que le iría mejor la Vento para aclimatarse a las sensaciones que nos esperaban (recordad que él tuvo estas dos motos en su día). Así lo hemos hecho: hemos salido después de peripecias del tipo de desagües atascados y fontaneros cabreados, y a la carretera. Yo iba con la 24 Horas, que es una moto muy ligera, con ruedas estrechas y frenos de juguete. Menuda, pero rápida con su nuevo motor.
La Vento es más voluminosa, tiene un motor menos puntiagudo y más potente en medios, mejores frenos y arranca mejor (a patada, claro): una moto más fácil de llevar, más dócil.
El día era perfecto: sol, temperatura suave y viento fresquito del oeste. Hemos dejado la ciudad, después de muchos semáforos en rojo por culpa del maldito tranvía, y hemos podido estirar los motores. Juanma venía detrás de mí, y rápidamente se ha hecho al manejo de la Vento, por lo que hemos tirado hacia mis carreteras de siempre, casi desiertas; Juanma y la Vento iban de maravilla. Parada en María de Huerva para comprobar cómo iba todo: estupendo, gracias. Hemos visto un montón de moteros por el camino, que se volvían para ver qué extrañas máquinas invadían su territorio.
Adelante, adelante, hasta Cariñena; Juanma y la Vento no se quedaban atrás. Parada obligada para tomar un vaso de vino, con audiencia entusiasta hacia las “máquinas” que llevábamos. Juanma haciendo fotos de las viñas, el paisaje y hasta de cierto paisaje humano-rural muy agradable y joven… no digo más.
Arriba el puerto de Paniza. La Vento se quedaba atrás y yo la esperaba un
poco preocupado, pero enseguida se enganchaba y subíamos más. Paniza, Huerva, desvío de Cerveruela, curvas, cuestas y viento frío, que me ha dejado helado (tengo frío mientras escribo). Juanma, el hombre tranquilo, me seguía.
Parada en plena carretera para cambiar de moto (Juanma cogía la 24 Horas, y yo la Vento), con idea de volver a Muel (punto de avituallamiento). Sin tiempo de arrancar, veo cómo la 24 Horas parte como un cohete hacia Teruel, y yo acelerando detrás, sin poder alcanzarla. ¡A ese paso íbamos a llegar a Daroca! Paso Mainar detrás suyo, a todo trapo. ¡No sabía que la 24 Horas corría tanto! Finalmente, le paro en la larguííísima recta de Langa, y dando media vuelta en plena carretera, enfilamos hacia Muel.
La 24 Horas no daba cuartel. Pasaban los kilómetros, y yo no entendía cómo el sosegado hombre de la Vento, se había transformado en el auténtico Mike Hailwood. Después de subir el puerto de Huerva (muy empinado) pasando coches a más de 120 km/h, yo estaba convencido de que la 24 Horas iba a petar. Pues no: el auténtico Mike Hailwood me dijo después, todo serio, que no había pasado el motor de 6.000 rpm. Yo: ¡mentira! No, señor; tenía cogido el truco a la 24 Horas, entendía su motor mejor que yo, y había sido capaz de sacarle la potencia y hacerla correr más.
Repostamos en Cariñena, y sprint cuesta abajo hasta Muel: 17 kilómetros enchufados. Era una gozada tener la 24 Horas delante, detrás, oírla y escuchar su bramido, verla inclinar… la Vento llevaba buen ritmo, pero la escurridiza 24 Horas le cogía el punto flaco al menor descuido. El hombre tranquilo ha resultado ser un maestro de los rebufos, y cuando yo miraba por todos los lados, desesperado por no verle, salía de mi colín por la derecha y me lijaba levantándome las pegatinas. Ver para creer. En una ocasión, hemos entrado tan juntos en una rápida de derechas, que la hemos trazado igual: tanto es así, que los motores han sonado al mismo ritmo, metiendo marchas y acelerando a la vez, como Aspar y Champi con las Derbi 80 cc de hace años. ¡Sensacional, sonido estereofónico!
Me lo ha explicado en Muel. Resulta que Juanma tuvo una 24 Horas hace años, y le encantaba. Dice que podía correr más que la Vento, y que a veces se pulía con su vieja 24 patas, a amigos que llevaban Ventos. Según cuenta, llegó a plegar tanto en una curva con ella, que tocó el asfalto con la bota izquierda; que se compró la Vento porque a su vieja máquina no le quedaba vida, y que la Vento nunca le gustó tanto como la menuda viejecita. Eso explica por qué iba tan comedido con la Vento, y tan fogoso con la 24 Horas.
La vuelta a Zaragoza ha sido otro sprint cuesta abajo, con el mismo resultado: ganador por KO, Juanma. Qué pasadas, qué plegadas y qué rebufos; yo no conocí ese mundillo a los 20 años, como cuentan con nostalgia quienes lo vivieron, pero hoy me he asomado a él y me ha encantado, y sé que a Juanma y a la 24 Horas, también.
Saludos míos y de la Vento.

El libro tiene 157 páginas, 16 de ellas de imágenes. Si alguien tiene interés en encargarlo, indico el mail donde hacerlo (trazadasmoto@gmail.com), por 18€ más gastos de envío.

Un abrazo y que lo disfrutéis.

Hatfield


Hola José, Galindo me pasó tu libro el martes, ya llevo la mitad leido, es muy ameno y entretenido. Que vendas muchos, te felicito.
Joan Segura

Muchas gracias, Joan, espero que lo disfrutes. Al menos se habla de las Ducati españolas, verdad? De la 900 SS de piñones cónicos, y por supuesto de las modernas, especialmente de la 848.

Gracias por tu enorme colaboración en nuestro anterior libro, Ducati Mototrans, la historia deportiva.

Un abrazo.

PS. Las ventas van despacio. El libro tiene 157 páginas, 32 fotos en color y blanco y negro, 21x16 cm. Si alguien se anima, mandé un mail donde se puede encargar, en el mensaje anterior.

Yo ya lo tengo en mis manos…y tiene muy buena pinta, se ve de fácil y agradable lectura. :wink:

…Ya tengo lectura para el fin de semana!

Muchas gracias!


buena lectura, Vicente, ya nos dirás si te gusta!! UN abrazo.

por cierto, encontrarás una referencia a mi antigua 748 en el capítulo Mi amigo Steve, espero que lo disfrutes.
Cómo has conseguido el libro? Saludos de nuevo.

Hola Hatfield, ya he acabado el libro y me he tenido que tomar una dosis extra de Tanakene de mareado que estaba después de leer todo el follón de la trayectoria de la moto de Hailwood después de ser vendida, yo sabia algo, pero demuestras tener un conocimiento fuera de lo normal sobre el tema. Por otra parte creia que fué inmediatamente después de carrera que tenia unos dientes rotos de la distribución y que por este motivo no se hizo el test sonoro. Es curioso el filón publicitario que explotó Ducati con esta victoria de la que poco participó y la nula publicidad de Suzuki con la que también corrió Mike el año siguiente en el TT.
Muy entretenidas las historias e historietas de las que en varios casos me siento identificado, y para finalizar, como pudiste pasar el ITV con los Conti de la 900?
Saludos
Joan

Ya tengo dos ejemplares de vuestro libro anterior, el dedicado a Mototrans/carreras.
El de la segunda edición ampliada, os lo compré en el Poble Sec, un dia de cinema “2rodes”.
Tanto tu como Galindo hicisteis un buen trabajo, bien documentado y explicado.
Y las fotografías hacen revivir la autenticidad de las 24h, las de Joan Segura excelentes, todo un lujo.

He mandado un correo haciendo el pedido de TRAZADAS, en la portada és la Vento?

Gràcies!

Si, señor, la foto de portada es mi Vento por la carretera de Belchite a Fuendetodos, una zona por donde pasaba la Baja Montesblancos.

Pasar la itv con estas motos es un número, y después de un montón de aventuras y jaleos, me la pasa un amigo que conoce a uno que trabaja allí. La 900 pasó hace poco y no pusieron pega por el sonido de los escapes, sino porque ¡la ficha técnica dice que es de dos plazas y lleva un asiento monoplaza! No había oido una chorrada igual en mi vida. No sé qué pasará al final, tal como se está poniendo todo esto.

La historia de las motos de Hailwood en la isla de Man es de película. Que si un motor por un lado, unas piezas por otro, todos diciendo que tienen la original…el que realmente desveló todos los datos que faltaban fue el pobre Marc Poels, que consiguió establacer contacto con Steve Wynne (dueño de la escudería Sports Motorcycles) y Pat Slinn (su principal mecánico y ayudante), y aclaró algunos detalles sobre el destino de las motos y algunas piezas que no se ha publicado en otros sitios, que yo sepa. Aun así, creo también que Wynne no cuenta todo lo que sabe, y que tiene piezas valiosas guardadas. Sería de tontos no hacerlo, ¿verdad?

Me alegro de que os guste Trazadas, la gente está contenta con el libro.

Abrazos a todos

Yo ya tengo un asiento biplaza para la ITV, ya que de origen eran la versión 2 plazas, pero como ya tengo una edad, la verdad es que el biplaza es mas cómodo sobretodo para no tener que levantar la pata para subir y bajar, pero en el caso de la 900 tuya, solo lo concibo en que originalmente fuese una GT o GTS o Darmah y la transformasen en SS. Se de un amigo que tenia una Cota 250 de las de hacer caminos de 2 plazas y le puso el asiento de trial monoplaza, y se encontró con el mismo problema.
Lo de Poels fué una verdadera pena, tengo los 5 libros que hizo y no he visto nada más completo de la Historia de Ducati.
Saludos

Hola, Joan, parece que los de la itv se están poniendo duros.

La 900 SS venía con asiento biplaza también (que tengo guardado); no por tenerlo se descarta que se trate de la versión SS. Por cierto, las GT y GTS no son desmo, y el chasis de la Darmah tiene unos refuerzos en la parte delantera de los que carece el de la 900, como es el caso de mi moto, cuya documentación la acredita como 900 SS y “dos plazas”.

Saludos

Se ve que voy perdiendo la memoria, no me acordaba de los asientos biplaza que se montaron a las SS, he tenido que recurrir a uno de los libros de Mick Walker para ponerme al dia. Sobre los motores “no desmo” de las GT y GTS, si que lo tengo bien presente, al igual que la 750 Sport, motores que llevan dobles muelles helicoidales en las válvulas, a los que algunos quitaban el muelle interior para desgastar menos las levas y balancines, y que a la postre, funcionaban igual que con los dos muelles. Yo he estado tentado de hacer lo mismo, como prueba, en algún motor mio, pero de momento no me he atrevido por llevar unos árboles muy agresivos al contrario de las GT y GTS, y en caso de rotura de un muelle, asi no toca con el pistón.
Sobre la ITV, procuro ir bien preparado, aún asi, me pusieron pegas por llevar un filtro KN en la Road (tiene gracia que se metieran con esto y no por otras cosas…) y me obligaron a legalizarlo pagando 20€ alli mismo y también con el ancho de manillar de una Vento, 4 cm. de mas que lo de la ficha.
Saludos

DUCATI que, como tú bien dices, ha tenido poco y nada que ver en la victoria de Hailwood en la IOM ´78; ha forjado en base a ese hecho histórico una leyenda a la que supo sacarle bastante dividendos.
Y con la M.H. del 2000 tuvieron un encontronazo con los herederos, y por ello no se pudo llamar Mike Hailwood. Según tengo entendido.

Para SUZUKI quizás haya carecido de importancia que semejante leyenda del Motociclismo se despidiese de las victorias con una moto de la marca. Tampoco explotan mucho la imagen de Barry Sheene. Y seguramente explotan lo de Schwantz porque aún está vivo y lo tienen contratado. Vaya uno a saber, quizás los orientales tengan un respeto por los muertos que no les permita realizar algún tipo de expolios que otros no vacilan en hacer.

JOAN: me ha picado la curiosidad por el libro. Tus buenos comentarios son una recomendación excelente y teniendo en cuenta que mi taller está a 800 mts de LIBROMOTOR, es cuestión de tiempo (poco) para que caiga en mis manos :wink:

P.D.: tengo en el sótano guardada la MOTOCICLISMO donde en portada se anuncia “HAILWOOD VUELVE” y dentro, en una extensa nota, Dennis Noyes cuenta los pormenores de los preparativos de Mike The Bike para su retorno a La Isla.

Debieron tenerlo con los de Castrol también porque no la pintaron con sus colores sino como los de NCR los que prepararon el motor. Es raro por otra parte que no explotaran ninguna de las victorias de las 24 Horas, en que si se involucró la fábrica en algunas ediciones victoriosas, yo vi al mismisimo Taglioni por no mencionar a otros ilustrisimos técnicos y mecánicos de la época.

es que las 24 HORAS no están muertas :wink:

También es verdad que DUCATI no tardó en reconocer el gran triunfo del IOM78, al año siguiente sacaron la Mike Hailwood Réplica (ésta sí con todos los nombres). Pero en ésa época no se vendía tanto “merchandising” como ahora.
Yo no sé si hacer algo (desde DUCATI) referente a las 24 HORAS de MONTJUICH se podría explotar tanto a nivel universal.
Aunque hoy en día todo y de todo se vende en la red. Hasta la camiseta del “SOE” que hicieron los de Urban Outfitters en USA ;D ;D ;D

Me voy a dar una vuelta en 900 Super Sport 1980, ahora mismo. ¡Buen finde y que gane Ducati en MotoGP!

Abrazos.

Por poco, pero la norma dice que Dovizioso no puede pasar de 2º, y así ha sido, de todas formas estoy contento por Maverick, de mi tierra, ya no es una promesa es realidad, lástima que pilote una Yamaha, pero nadie es perfecto.

También se olvidaron de los mundiales de F2 de Toni Rutter con la Pantah 600, y además después del accidente que tuvo en Montjuïc en la carrera de TT F1 que casi se mata, lo dejaron a su suerte con un “si te he visto no me acuerdo”.

Sí, Rutter era un piloto incombustible, que siguió corriendo, aunque limitado, hasta 1992. Abrazos.

Muchos meses estuvo sin poder correr, creo recordar que además tuvo problemas con su seguro.