Un consejito para todos (Suspensiones regulables)

El cnsejo es que perdáis el miedo y dediquéis una salidita dominguera a regular adecuadamente las suspesiones para que la moto se comporte como debe.

Esta era una asignatura que tenía con mi multi pendiente desde hace muuuucho tiempo. Lamoto no iba mal, pero tenía ciertos movimientos parásitos “indeseados” que le restaban algo de confianza.

Siguiendo los artículos de “LA MOTO”, comprobé que llevaba la precarga de la horquilla un poco floja -o eso oque yo soy un poco pesado-. Total que un ratito en el garaje, otro par de ajustes al amortiguador trasero en marcha -había quedado algo descompensado- y ffiiummmmmmmmm…
a volar.

Ahora si que va bien la moto. De repente, los límites en las tumbadas se han ido más lejos y la moto ha ganado en estabilidad, siendo ahora un tiralíneas. Claro que ha perdido en algo, pero no se puede tener todo. Ahora la horquilla se hunde menos en frendas y por eso me cuesta un poquito más meterla en las curvas -solo un poquito, pero nada que noarregle con buena decisión-.
También, al quedar mas bien durilla, en las irregularidades se deja notas algo, especialmente en algún rizado. De manera sorprendente, los tirones de transmisión cuando cierras del todo y vuelves a abrir, casi han desaparecido. Igual eran mas movimientos de cabeceo de la moto que reacciones de transmisión.

Mi multi es, en definitiva, cada vez mejor moto.

El viernes, cuando estuve haciendo las pruebas, perdí algo de confianza al no saber como se comportaría la moto más o menos al límite. El lunes iba como los aviones, con un aplomo y una confianza impresionantes. De hecho el obre muchacho de la ZX-10R al que pasé a saco en la bajada de Deba aún debe estar llorando… bueno, en su defensa hay que decir que la moto era recién sacada del concey estaban tanto él como la moto en rodaje.

MORALEJA: Si no pruebas a regular las suspensiones no sabrás nunca lo que te pierdes. De aquí a un amortiguador Öhlins hay solo dos pasitos…

Hola Barón, yo hasta ahora sólo juego con la precarga trasera y me va bien, pero hace tiempo que quiero hacer justo lo que has hecho, así que ahora con tu relato seguro que me animo antes :wink:

Cuentanos los detalles del reglaje, cuantos clicks has puesto en cada sitio y demás, así nos servirá como guía. Aunque al final sea algo muy personal siempre está bien conocer los reglajes en la misma moto para otro piloto y sus sensaciones :slight_smile:

Me alegro del cambio!

Otros consejos:

• Apúntese en un papelito (que yo llevo en la ducumentación), cualquier cambio en los reglajes (más vale lapiz corto que memoria larga). Lo digo porque a mi me ha pasado lo de ¿dónde está la posición “de serie”?
  • Cuando a la horquilla le toca revisión (cambio de aceite, retenes,…), pues toma película oscarizada: volver a empezar. Yo lo hago desde la posición “de serie” y voy reglando tomando como referencia el “historial” del papelito de la documentación (veis como es útil). :wink:
  • No por mucho apretar de todo la moto se vuelve “una tabla come curvas” (por experiencia). :?

Es mi método… pero seguro que los más experimentados nos pueden ayudar a mejorarlo (vamos, vamos, más truquejos) :smiley: :smiley:

si, muy bonito, pero PARA QUE¿?

supongo que habra muchos como yo, que lo de regulable, se limita a cambiar la precarga del trasero cuando vas cargado :wink:

por donde se empieza, que passos se ha de seguir, en que te has de fijar :wink: :wink:

merci

Mmmmmmm… yo no soy un experto -para nada-en el tema, pero como veo que hay interés, si queréis puedo preparar un artículillo corto y sencillo para intentar explicarlo lo mejor posible -o al menos la teoría-

Ya adelanto que es todo muy personal y que no hay reglajes para cada moto, sino apra cada “piloto”, en función de su peso, estilo de conducción y uso que le dé a su moto. Yo acabo de empezar a explorar y elmundo de posibilidades que se presenta es apasionante. Mi moto hamejorado mucho y, con algo de práctica, seguo que se puede mejorar más.

De momento empecé con las precargas, ya que comprobé que la horquilla iba un poco escasa -y es que con mono y equipo debo andar por los 100 kilejos de nada- Al aumentar la pregarga sentí que la moto entraba muy segura de delante, que el excesivo hundimiento al frenar fuerte se había reducido y que había menos transferencias de carga en frenadas… pero las había. Las había porque la moto empezó a sufrir pequeñas oscilaciones detrás. El amortiguador se había quedado descompensado. una vuelta más de precarga y solucionado.
Luego probé extensión de horquilla. Para esto lo mejor es entrar en una curva tumbando ni mucho ni poco y tirar y soltar el freno delantero. En eso momento la moto se hunde de delante y al recuperarse -extensión- pueden pasar tres cosas:
1: La moto cae hacia dentro de la curva -por eso lo de ir moderadamente tumbado- En este caso la extensión está muy cerrada y le cuesta volver a su posición de reposo. El ángulo de dirección se ha cerrado al frenar y se recupera demasiado lentamente.
2: La moto sale hacia afuera de la curva. Es el caso contrario. Llevas muy poca retención en extensión y al recuperarse la horquilla por acción del muelle, en lugar de volver a su sitio, se estira más de la cuenta. Como resultado se abre la dirección y la moto se va larga y se sale hacia afuera.

Luego la compresión la hice mas “a huevo” porque es más difícil de apreciar. Al aumentar la precarga del muelle, la suspensión trabajaba un poco justa y absorbia mal. Aflojé un cuarto de vuelta y resultó aceptable.

y joder, como la moto iba tan bien en el amortiguador, salvo la mecionada vuelta de precarga.

Tiene también sus pequeños incovenientes, que son muuucho menores que lo que ha ganado la moto, así que estoy tan contento.

baron, menos mal qu eno eres experto, porque si lo llegas a ser, no pillo ni una :smiley: :smiley: :smiley:

si no es mucho pedir, podrias (podriais) hacer una especie de comparativo + precarga (comportamiento) - extension (comportamiento) o como arreglar sensaciones (por ejemplo, a mi me falta “seguridad” en la rueda delantera¿?)

se que lo que pido es casi imposible, pero sera de mucho agradecer, para “incultos” como yo :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Merci pro la explicacion baron :wink:

Por eso me pillé la 620, para no tener esos problemas :smiley: 8O

como veo que hay interés, si queréis puedo preparar un artículillo corto y sencillo para intentar explicarlo lo mejor posible

pues yo si que tengo mucho interés… :wink:

unas preguntillas más concretas :slight_smile:

¿Cuanto se hunde ahora de delante y de detrás con el peso de la moto y el tuyo? ¿Cuantos clicks llevas de precarga delantera y trasera contando desde la posición más floja?

Lo mismo para compresión y extensión, ¿en que posición los llevas ahora?

:slight_smile:

Otros consejos: - Apúntese en un papelito (que yo llevo en la ducumentación), cualquier cambio en los reglajes (más vale lapiz corto que memoria larga).

Sabio consejo :wink:

No serías el primero (ni el último) que de tanto toquetear convierte la moto en un caldero inconducible 8O

Ah!..y las modificaciones hacerlas de una en una, si las haceis combinadas os liareis :wink:

…Por cierto, a mecánica, reglajes y mantenimiento lo mando :smiley:

Aupa

Muy bien Baron.
Yo además siempre recomiendo esta página:
http://es.geocities.com/mclosbirrias/condu/suspensiones.html

JAHlive, solo tienes que empezar a medir los recorridos para comprobar que está todo en su sitio. Unas bridas te ayudan.

damefix, la referenia de los reglajes siempre es mejor tomarlos desde la posición más dura. A partir de ahi se nota más su efecto.

V´s