Pues mira, yo creo que te puedo dar una opinión fundada desde la imparcialidad. Vengo de una R1250GS que me ha dado muchas alegrías y me ha llevado por media Europa y es una grandísima moto. No es la 1300, que obviamente tiene que ser una evolución de un producto anterior, pero serán muy similares. La diferencia de potencia es poca y aunque han cambiado de arquitectura de chasis, el resto de soluciones son iguales.
Dejé mi Monster hace unos meses en taller para revisión y montar alguna chuche, y como el tema se alargaba me dejaron dos semanas una V4 Rally con lo que lógicamente aproveché para llevarme de ruta y poder probarla a fondo.
Al lunes siguiente estaba haciendo números en concesionario, con eso te lo digo todo.
Créeme que no llevaba idea alguna de cambiar la GS, puesto que quizá sea la moto más adecuada para irte al fin del mundo, principalmente por el servicio y red de concesionarios que tiene BMW a nivel global, y con una Monster 1200S consideraba que tenía sobradamente cubierta tanto la faceta rutera como la lúdica.
Sin embargo, la Rally me pareció un producto tan jodidamente bueno que terminé encargándola a las dos semanas y entregando mi R1250GS.
La BMW es un producto excelente que hace todo bien… pero es que la V4 lo hace absolutamente todo mucho mejor, y yo particularmente me encuentro más a gusto con suspensiones “convencionales”, que me dan una mejor lectura de la carretera y me hacen pasármelo mejor. Anda mucho más, frena infinitamente mejor… y me parece mucho más bonita, pero eso es obviamente algo muy subjetivo. Con la BMW estuve muy contento siempre, pero nunca enamorado. Y otra cosa que siempre llevé muy mal es ver tantísimas por todos lados y ser “un dominguero más”.
No sé, creo que quien se quede antes con una GS que con una Multi V4 simplemente no tiene mucha experiencia en motos, está ya “mayor” y busca algo diferente, miente o no ha probado a fondo ambas motos. Es que, honestamente, como producto la diferencia es muy grande, de verdad.
Es totalmente cierto que la GS va a mantener mejor el precio de mercado, pero a mí es algo que me trae sin cuidado. Una moto es un producto lúdico, si pensase solamente con la cabeza y el bolsillo no tendría ninguna. También es igual de cierto que el servicio que ofrece BMW al viajero allí donde va es el mejor del mundo, pero curiosamente ha sido la única moto que me ha dejado tirado (afortunadamente al llegar a casa desde los Pirineos franceses, tuve suerte que me pasase ya entrando en mi ciudad), ya que se me jodió el potenciómetro del acelerador. Algo menor y en garantía pero que con una Ducati no me ha pasado, por mucho que algunos digan, desde la barra del bar.
Yo particularmente lo tengo muy claro, pero la única manera de que salgas de dudas es que pruebes (bien probado, no una vueltecita) tanto la GS como la Rally, que aunque ya conozcas lo que es una Multi V4 lleva mejoras con respecto a la tuya. Quédate la que más te guste, ambas son grandes motos y, afortunadamente, no todos buscamos lo mismo en un coche o una moto.