Va de dinamométricas!

Hola a tod@s!

Una vez más he hecho el animal a la hora de apretar y … crack! :cry: así que como a medida que pasa el tiempo me gusta más el “hágalo usted mismo”, y a este ritmo no voy a dejar ni una pieza sana me pongo en busca de una o unas llaves dinamométricas que me permitan ocuparme del amplio rango de par de apriete y se agradecen sugerencias.

Como parte de la culpa de que me cepille los tornillos la tiene [member=26]BARONROJO[/member] (ya que con los tutoriales que sube me envalentono aún sabiendo que no dispongo de las llaves adecuadas), lo invoco para que nos cuente cuáles son las que él usa (y así me/nos puedo/podemos copiarme vilmente :smiley: )

Ilustro el hilo con mi última obra de arte, y queda abierto para cualquier sugerencia al respecto :slight_smile:

PD: Si alguien sabe donde encontrar el manual de taller la S2R800 (2005) por favor que lo comente :help:

http://i61.tinypic.com/2lvxmjl.jpg

Saludos!

El pueno del gas no lo has roto por un apriete excesivo sino por posicionarlo incorrectamente. Fíjate cuando lo desmontes que en su interior tiene un tetón que tienes que encajas en un agujero que tiene el manillar. Si no lo haces así (y mo lo has hecho porque el agujero está cerca pero no es su sitio, lo que consigues al apretar es romper lel cuerpo del acelerador que es de aluminio…

Anda mírate eso bien y luego ya hablamos de las herramientas…

Ok gracias por la información.

Aún así, podrías comentar/recomendar algo respecto a mi consulta. Que yo sea un manazas (lo soy ;D) no quiere decir que el resto lo sea también y estoy convencido de que tanto a mi como a otros foreros les gustaría tener una dinamométrica para ocuparse de los trabajos adecuadamente :slight_smile:

Desmontado y comprobado. Exactamente lo que tú has dicho :wink:

http://i60.tinypic.com/hrho4w.jpg

Pues es fácil… Todo depende de lo que vayas a hacer en tu moto. Para cubrir el 100% tus necesidades necesitarás 2 llaves: una de hasta unos 50/60 Nm y otra hasta 200 Nm que es la que necesitas para las tuercas grandes de la rueda, la corona y el piñón.

En cuanto a marcas da igual… Siempre que sean marcas de herramientas “de verdad”, con certificado individual de calibración. Puedes comprar Facom, Irimo, Palmera, Alyco, Bellota… La que quieras pero nada de llaves de hyper que se parecen a una llave dinamométrica pero que son de precisión desconocida.

Hay que ser mu cuidadosos con su mantenimiento, usarlas solo para apretar y dejarlas siempre descargadas, o sea en la posición mínima de su escala pues de lo contrario su muelle se fatiga y pierden precisión.

Da la casualidad que estoy mirando de comprar una llave dinamometrica. Que os parece la marca Mannesmann? ya que están a buen precio. Por otro lado me podrías recomendar donde comprar la llave para la rueda trasera. Como iré de viaje no quiero sorpresas y prefiero llevar las llaves correspondientes.

Muchas gracias por la info [member=26]BARONROJO[/member]

Me pongo ya mismo a buscar ambas llaves según las premisas que expusiste :wink:

De Mannesmann tengo el maletín de carraca y vasos y estoy encantado con él. Lo uso para el coche, para la moto, para … todo! jajaja

La dinamométrica que escoja me gustaría que fuese compatible con las medidas de los dados, así puedo utilizarlos para ello. Pondré las opciones que más me gusten en el hilo, espero que ayude a alguien indeciso (como yo ahora) así que si quieres haz tú también lo mismo :slight_smile:

Poned una foto que hay dos mannesmann… La decente y la china mandarina. No tienen nada que ver una con otra. Una dinamométrica os va a costar hacia los 100 €. Por debajo de eso, no es barata, es mala. Nadie da duros a peseta.

En cuanto a los cuadradillos, suelen ir en consonancia con su rango. La pequeña suele venir con cuadradillo de 3/8" y la grande de 1/2"… Nada que no se solucione con un adaptador.

Como curiosidad, la medida ideal de llave de carraca para “todo uso” en la moto es de 3/8", no de 1/2", mucho más habitual de encontrar. Próximamente presentaré un documento con estas y otras cuestiones interesantes.

Por ahora he visto estas dos de la marca Beta; que me inspira bastante confianza.

Apunte adicional

Las llaves dinamometricas no pueden dejarse cargadas, pues lo que hacemos es comprimir un muelle, si lo dejamos tensionado este cede y pierde precisión. Ademas periódicamente, mínimo una vez cada dos años, hay que llevarlas a calibrar si queremos que mantengan su precisión

Este video lo vi hace unos años y resuelve bastantes dudas sobre los pares de apriete.

https://www.youtube.com/watch?v=1NBzBHdysVU

Lo suyo, tal y como se ha comentado, es tener varias llaves en función de los rangos. Esas que te valen de 0 a 200, no se yo.

Perfectamente aconsejables.

Entre todos, va a quedar un hilo que sirva para resolver muchas dudas sobre dinamométricas :wink:

Si esto ya estaba, lo que pasa es que como sois de la generación del whatsapp, os quedáis solo con los titulares… :funny: