Válvula de escape y "EML"

Hola a todos,

Os escribo para contaros la última aventurilla con la SSS y así haceros más amena la tarde de este domingo.
Resulta que hace unos días, al salir de casa para ir a trabajar en el turno de noche (sí, trabajo a turnos hijos míos), veo que se me ha encendido el EML (Engine Management Light) o “chivato” de motor en el cuadro. Como no tenía tiempo en ese momento, vuelvo al garaje, me quito casco, guantes, etc (vaya engorro!) y me voy con el coche al curro.

Durante la noche, mi cabeza se empieza a obsesionar y me lío a mirar en lugares tipo http://www.ducatisupersport939.net, etc viendo múltiples teorías de sondas lambda, patas de cabra, fallos varios de centralitas, etc. Total, que después de esa sobredosis de información, mando el ordenador a tomar por culo y paso del tema… pero me quedo con la esperanza de un comentario acerca de que si no he notado nada raro en la moto, puede que no fuese nada y la ECU se debería auto-resetear al recorrer unas 16millas.

Al día siguiente, arranco la moto me quedo mirándomela de arriba abajo mientras calienta (todo aparentemente normal) y me digo: “Bah! esta no tiene nada. Le hago 25-30km y se resetea fijo!”.
Así pues, me cojo la moto y me voy a darle un paseo suave (por si acaso!). Tras 30km recorridos veo que la cosa no se soluciona y me vuelvo para casa. Con el ansia viva de querer solucionarlo ya, recuerdo un post acerca de los problemas con la válvula del escape. Parece ser que se puede quedar clavada y te provoca una alarma en la ECU que activa el EML.

Con la moto recién apagada (y caliente de narices), desmonto el protector de la válvula y hago un test de contacto para ver si ocurre algo. La moto intenta accionar la válvula (servo → cable → válvula) y aquello casi no se menea. Creo que hemos dado con el problema!

Con la euforia, desmonto el cable y veo que la válvula está agarrotada. Le doy un par de golpes con un martillo en la leva y se suelta para volver a moverse suavemente. Con esa sensación de “soy un crack”, me lo tomo con calma limpiando el cable de acero, engrasando, etc. Lo monto todo y le doy al contacto: Mueve bien y parece que el problema podría estar resuelto!

Pues no! Arranco la moto y la dichosa luz sigue ON!?!

Tras esto, me digo a mí mismo “que le den! Hoy voy a trabajar en moto!”.

Pues resulta que, al volver del trabajo, me paro a repostar (EML siempre ON). Salgo de la gasolinera, me paro a resetear el TRIP1 y va la puta luz y se apaga!! Vaya cara de gilip***** se me queda!

Total, que ahora me queda la duda de que si reseteando el TRIP1 haces un reset de alarmas a la ECU o ha sido casualidad.

Disculpad el tocho, pero estaba inspirado y ahora me da pena recortarlo para que quede más resumido… jejeje

Saludos y felices fiestas!

Casualidad. En la multi ese error ha sido bastante común. Roña. Limpieza periódica y grasa y/o WD40 hasta que se mueva bien. La otra solución sería cambiar escape y engañar a la válvula… El simulador era… Un muelle