Vaya Susto...!!!!!!

Buenas
Os queria contar lo que me paso ayer. Bueno por la mañana me fui con la moto y me hice 350km por carreteras reviradas. Durante todo el trayecto note que cuando tumbaba hacia la izquierda se me iluminaba la luz roja indicandome que me saltaba un poco el control de traccion aunque no era perrceptible. Bien , cuando llego a casa me pongo a limpiarla y cuando llego a la rueda trasera por el lado de la cadena y me dispongo a sacarle brillo a la turca que amarra la corona y la rueda me doy cuenta de que esta floja y que no se ha perdido porque lleva el pasador de seguridad. Imaginaos la cara que se me quedo. Creo que esa turca no amarra la rueda ya que para sacarla solo hace falta quitar la del otro lado y la rueda sale entera , por lo que deduzco que amarra la corona y kit de arrastre , que alguien me corrija si me equivoco. Lo que no se es que relacion tiene que me salte el control de traccion…!!! En fin qe casi me da un patatus. Mi pregunta es , se puede aflojar por las vibraciones?? Que es lo que agarra realmente esa tuerca?

saludos

uedes poner alguna foto para ver exactamente que tuerca es?

Es la tuerca grande que
Amarra la rueda trasera por el
Lado de
La cadena, la que lleva la anilla de seguridad.

Que raro!.
Quita el pasador, aprietalo y llevala a la casa para que lo revisen y le den el par de apriete que le corresponde.
:coolsmiley:

Pero digo yo que esa tuerca no sujeta la rueda no? Porque cuando la lleve el otro dia a cambiar los neumaticos solo tuvieron que quitar la tuerca del otro lado y salio la rueda…

Esa es la tuerca que sujeta el porta coronas. No he encontrado el par de apriete …


de todas maneras aunque estuviera un poco floja la anilla de seguridad no le deja soltarse,
ya que si te fijas el eje tiene unos ahujeros donde la patilla de la anilla engancha.
y esa tuerca, me da que es para soltar la corona y donde va agarrada la rueda.
el bloque completo.

Si es lo que pensaba yo!!! Gracias :wink:

Si se suelta el clip de seguridad, no se sale la corona y portacoronas, si no que se saldría el buje completo, rueda incluída.

A mi me pasó lo mismo en un cambio de ruedas trasera, pero por el otro lado! Y mira que avisé al mecánico tropecientas veces que había que apretar la tuerca a 177 Nm. :knuppel2:

Al final, como la seguridad que da el hacerlo uno mismo, nada. Ahora, nunca dejo la moto, si no que llevo las ruedas a los cambios de neumáticos.

A mí me pasó lo mismo en una ST3, cambié la rueda trasera y se les “olvidó” apretar la tuerca, con lo cual a los 80 kms más o menos noto que la moto se me va, miro para atrás y veo el pasador salido, imaginar el “acojone”. Desde entonces siempre que cambio las ruedas me aseguro personalmente que estén apretadas correctamente.

Entonces cuando cambiamos el neumático trasero hay que apretar las dos tuercas ( lado izquierdo y derecho )? Porque como
La rueda sale solo quitando la tuerca derecha yo pensé qe apretando esta , la izquierda no había que tocarla! Quizás es por eso por lo que se me ha aflojado…

No, sólo la derecha. La izquierda está para sujetar contra el basculante todo el conjunto que forman excéntrica, corona, buje y llanta.

Por cierto, cada vez que saquemos llanta trasera, es importante comprobar que haya grasa suficiente en la zona, ya que si no, puede falsear el apriete con la dinamométrica al montarla de nuevo.

L´s

lo mas seguro y facil es marcar la tuerca y el eje antes de aflojar y luego la aprietas al mismo sitio.
ademas tiene que encajar uno de los ahujeros del eje en la anilla de seguridad ya que no estan muy juntos.
al desmontar , limpiar y engrasar la rosca luego a la hora de apretar todo va muy suabe.

por cierto cuando cambieis la rueda preguntar si tienen la llave para la tuerca por que si no la tienen,aflojaran al estilo español,destornillador y viaje de martillo con la consigiente musca en la rosca,esto me lo hicieron en alcañiz pues me quede sin rueda para volver ha casa y hasta que no cambie la siguiente rueda no me di cuenta del sistema utilizado :knuppel2: :knuppel2: :knuppel2:

Joder que bestias!!! Yo como no tenia la llave para apretarla lo hize de esa manera pero con un taquito de goma y un martillo para no joder la tuerca y al menos ir mas tranquilo al taller para que le dieran un buen apreton. Luego en el taller ya la apretaron bastante con su correspondiente llave. Eso si estaba bastante floja

Buenas gente, cuando leí este post hace un par de horas pensé que se trataría de un caso aislado, ja,ja,ja, fui al garaje a tapar la moto y me dio por quitar el clic y para sorpresa mía he sacado la tuerca con los dedos, valla no es aislado así que habrá que revisarla en cada cambio de neumático.

Gracias satojara por el post :wink:

Nota; los martillos y los destornilladores no son para las tuercas.