Ventajas y desventajas (pros y contras): Embragues, transmisiones etc.?

Hola me gustaria saber cuales son las ventajas y/o desventajas que encontrais en los siguiente.

1º) Embrague Hidraulico (m620) o Embrague accionado por cable?. En un principio los accionados por cable me suenan a “cutre” , a ciclomotor, pero quizas este equivocado y tenga sus virtudes y ventajas respecto al accionado hidraulicamente…?

2º) Embrague + motor + caja cambios lubricada conjuntamente por el mismo aceite (m620) o mejor aceite para lubricar motor (que puede llevar aditivos antifriccion) y aparte otro aceite para el cambio y embrague. Es decir, lubricacion conjunta? o por separado? de estos elementos: Motor, embrague y cambio.

3º) Transmision primaria (la que sincroniza el arbol de levas etc…) por correas (m620) o por cadena? Aqui se me antoja que la de cadena , es mas segura, es mas dificil de que ocasione una averia gorda por rotura de la misma…

4º) Transmision secundaria (la que mueve la rueda trasera) por cadena (m620) o mejor correa dentada. Aqui la ventaja fundamental que le veo a la correa respecto a la cadena es que no es tan “follonera” de mantener. No hay que estar limpiando ni engrasando. Al tener una tension mas constante que la cadena, evitamos fluctuaciones. El movimiento de la rueda es mas continuo y constante , no existen los tipicos “tirones” (clank) cada vez que damos gas y “retensamos” la cadena…

Bueno en fin espero vuestras experiencias y opiniones.

Un saludo y gracias.

P.D.: Mi m620 es y a sido mi primera y unica moto asi que en estos temas y muchos otros no tengo referencias para poder opinar.

1º) En la moto prefiero el mando hidráulico, el cable también me parece cutre y el tacto no me gusta demasiado. Pero el cable tiene la ventaja de ser más sencillo y hay menos cosas que pueden fallar, en el hidráulico puede fallar la bomba y el actuador, y también se puede descebar…

2º) Lubricación motor: Siempre es mejor por separado, así podrás usar un aceite más específico para cada cosa: En los coches no es el mismo (ni parecido) el aceite del motor que el del cambio. Que vaya también lubricando el embrague es un problema añadido, pues va manchando el aceite. También decir que, mantenimiento y duración a parte, el embrague mejor en seco, esto es así en coche, moto o lo que sea.

3º)La transmisión primaria es en realidad la transmisión del cigüeñal al cambio, tu te refieres a la distribución… Por correas es más silenciosa y por cadena es más duradera (apenas sin mantenimiento alguno) y puede que más fiable, pero tampoco es infalible…

4º) La transmisión secundaría que menos potencia pierde es la cadena, si no fuese así no la usarían en competición, la correa tiene ventajas de mantenimiento y limpieza. El cardan dicen que cambia un poco las reacciones de la moto, y creo que es que más potencia pierde.

Saludos

Saludos

1 me gusta

Hola Ghost-Rider:

1º El hidraulico, de todas todas, con este sistema somos capaces de transmitir mucha mas presion sobre el elemento que sea (pastillas de freno/embragüe) aplicando la misma fuerza. Fijate que antes las motos llevaban cable tambien en los frenos y actualmente ni los ciclomotores.

2º Pues no se que decirte, los coches la llevan separada con lubricantes totalmente distintos para el motor un aceite normal pero en la caja de cambios llevan valvulina (mucho mas denso), que digo que por algo sera, no?

3º La cadena dura mucho mas tiempo, posiblemente toda la vida del motor pero tiende a desaparecer sustituida por la correa que es mucho mas ligera, silenciosa y te cobran una pasta por cambiarla en el taller.

4º No se cuanto durara una correa pero quitarte el mantenimiento de la cadena se agradece. pero puestos en plan vago con engrasar la cadena prefiero el cardan, sin mantenimiento y dura toda la vida.

Creo que la tension es la misma puesto que tiene el mismo juego entre el eje de la rueda trasera y el piñon del motor.

Ok , gracias a los 2.

Ese2erre, si me referia a la distribucion es que con lo del primario he tenido un lapsus :crazy2:.

Bueno pues de lo expuesto, lo unico que no me gusta es lo del Embrague accionado por cable. Veo mas pros que contras en el hidraulico…

Pero en lo referente a la distribucion por cadena en vez de por correas (asi no hay tanta posibilidad de rotura) , la lubrificacion con aceites diferentes y por separado de los distintos elementos (motor, cambio y embrague (si no es en seco)), y lo de la correa en vez de cadena de la rueda motriz (no busco prestaciones puras si no comodidad) serian cosas que cambiaria con gusto en mi M620.

¿Sabeis si se podria sustituir el sistema de embrague accionado por cable por uno de accionamiento hidraulico en una moto o es imposible pues habria que cambiar todo el sistema del embrague…?

Saludos.

Si se puede pero es algo que Ducati no creo que tenga previsto, lo unico que se me ocurre es que te pudiera valer el de la 695 y cambiar todo el sistema de accionamiento (bomba, latiguillo, bombin y empujador) si el bloque es exactamente igual tal vez se pueda hacer si no olvidate de hacer inventos que salen mal y/o caros.

una pregunta, la M620¿? no tiene el sistema de embrague hidráulico¿?
http://www.ducati.com/bikes/my2005/engine.jhtml?family=monster&modelName=M620-05

L’s

De que año es la tuya Ghost? sera un modelo posterior a la tuya, entonces lo tienes a huevo.

No , no . Si mi m620 ya tiene el embrague hidraulico. Queria saber si una moto con el embrague con cable se podria cambiar a hidraulico, pero ya veo que es imposible.

Y porque estoy yo hoy tan pregunton?, Pues porque estoy siendo infiel y estoy mirando otras motos :crazy2: >:D :2funny:. La unica pega que le veo a esta otra moto es que tiene el embrague con cable…todo lo demas (lubricacion por separado de motor , cambio etc, cadena de distribuccion y correa de transmision) ya lo tiene. La unica pega es lo del embrague por cable.

Tranquilos que no es japo la posible futura candidata :2funny:. De momento es solo una ilusion.

El tema economico es insalvable.

Saludos.

Mmmm… seras… >:D >:D >:D

:2funny: :2funny:

Dejame adivinar… una Buell?? >:D

piensa mal y acertaras :2funny: :2funny: :2funny:

joer, es que estaba leyendo y pensaba que no hablaseis de lo mismo, por eso he intervenido :wink: ya que yo recordaba, de mi ex-M620 que el embrague era hidráulico :wink:

L’s

A ver, el embrague hidráulico para sustituir a uno de cable es perfectamente factible. Lo he visto en una CR 450 de supermotard :wink:.

En cuanto a los aceites que se usan en las cajas de cambios de las latas tiene una explicación sencilla: el par motor (ése gran olvidado). Una caja de cambios de una lata al tener tanta cilindrada da un par mucho mayor que el de una moto y se ve sometida a mayores esfuerzos, razón por la cual también el embrague es en seco ya que en aceite tendría que llevar unos muelles de gran fuerza (para evitar que patinase) y que supondría además mayor esfuerzo para accionarlo, y éso que lo embragues de ahora de las latas son para señoritas (con todo mis respetos para las féminas :wink: ). Si a todo ésto le añadimos un turbo la cosa se complica aún más porque el par motor aumenta de forma descomunal.

L´s.

1º) Embrague Hidraulico (m620) o Embrague accionado por cable?. En un principio los accionados por cable me suenan a “cutre” , a ciclomotor, pero quizas este equivocado y tenga sus virtudes y ventajas respecto al accionado hidraulicamente…?

Ventajas del hidráulico: Juegas con la presión que quieres por medio de una bomba. En el caso de cable, es más difícil.
Desventajas: Más complicado. Hay que mantener líquido etc.

2º) Embrague + motor + caja cambios lubricada conjuntamente por el mismo aceite (m620) o mejor aceite para lubricar motor (que puede llevar aditivos antifriccion) y aparte otro aceite para el cambio y embrague. Es decir, lubricacion conjunta? o por separado? de estos elementos: Motor, embrague y cambio.

Mejor? Embrague en seco (mejores prestaciones). Más sencillo? Todo junto. Intermedio? por separado. El embrague en aceite de la 848 pesa menos que el seco de la 1098.

3º) Transmision primaria (la que sincroniza el arbol de levas etc…) por correas (m620) o por cadena? Aqui se me antoja que la de cadena , es mas segura, es mas dificil de que ocasione una averia gorda por rotura de la misma…

Cadena, menos mantenimiento. Menos difícil que se rompa, eso sí, como se rompa, destroza todo (cosa que la correa no). Más ruidosa.
Lo mejor? Cascada de engranajes (desmosedicci o MotoGP). A muy altas vueltas, descubrieron que las correas no eran suficiente y pasaron a cascada de engranajes.

4º) Transmision secundaria (la que mueve la rueda trasera) por cadena (m620) o mejor correa dentada. Aqui la ventaja fundamental que le veo a la correa respecto a la cadena es que no es tan “follonera” de mantener. No hay que estar limpiando ni engrasando. Al tener una tension mas constante que la cadena, evitamos fluctuaciones. El movimiento de la rueda es mas continuo y constante , no existen los tipicos “tirones” (clank) cada vez que damos gas y “retensamos” la cadena…

Correa tiene menos mantenimiento. Tiene otra ventaja (luego la explico) al tener una cierta flexibilidad que la cadena no tiene. Cardan tiene problemas al dar gas (hace cosas raras al cambiar el ángulo del cardan con vibraciones que se auto-amplifican. Incluso al frenar, al liberar peso de atrás, cambia el ángulo del cardan – se endereza- y no tiene tantas pérdidas  ligera ganancia de potencia en frenada…)

Correa-Cadena-Cardan.
En una bicicleta de carretera, tenemos la distancia entre el eje pedalier y el eje de la rueda fijo (fácil de ver). El desviador y el grupo que tiene detrás es para tensar la cadena cuando cambiamos de piñones.
En una bicicleta de montaña (o con suspensión atrás) o en una moto, la distancia entre el eje pedalier y el de la rueda NO es fija. Si consiguiéramos que el eje de la articulación coincidiera con el eje pedalier sí que sería fija, pero cuanto mayor es la distancia, mayores los desarreglos.
Cuál es la tensión de una cadena? Pues depende de la longitud de la cadena (conocida) y de la distancia entre los ejes de la transmisión secundaria y la rueda (que cambia). Si durante la marcha cambia la distancia, cambia la tensión. Añade los golpes de gas, y tendrás un cristo de la leche.
La ventaja de la correa es que no es tan rígida como la cadena y que te quitas tanto mantenimiento.

El cardan tiene la ventaja de que es fácil cambiar ligeramente la longitud (dos trozos externo-interno con un ligero desplazamiento y listo), pero tienen el problema de que dependiendo de los ángulos, hay una ligera pérdida de potencia (100% si estuviera totalmente recto, algo menos si hay desalineamiento entre el eje del motor y el eje de la trasmisión a la rueda). Y a esto se le une el cachondeo de durante la frenada (que he comentado antes). Otra “ventaja” es que el cardan es algo que está girando longitudinalmente en la moto, por lo que tiende a “tumbar” la moto hacia uno de los lados (en parado, al salir de un semáforo). Ahora se hacen incluso motores con el eje del cardan y el del cigüeñal girando en sentidos opuestos precisamente para evitar cosas así.

Por cierto, en el cambio DSG actual, el embrague es en aceite. En el nuevo (7 marchas) es en seco.

Y después de todo éste rollo, vamos a hablar de la Buell

Me ALUCINA el disco de freno externo, me parece una gran innovación. Con un mega-disco consiguen frenar más que con 2 discos y pinzas radiales.
Me impresiona la idea de chasis hueco y utilizarlo como depósito, la idea de reducir la distancia entre ejes al máximo para dar mayor maniobrabilidad a la moto. Usar el escape hiper-bajo para bajar el centro de gravedad al máximo (ahora todos lo copian, pero creo que fue idea de Buell).
Pero el motor harley… no me termina de convencer…

Eso sí, si tuviera dinero (mucho) me compraría una Buell (y una V-rod, Guzzi, BMW, Triumph, Benelli, Voxam,…)

1 me gusta

Edito, peazo tocho q me ha salido.

Mira en la siguiente imagen (basculante Benelli)

http://motos.coches.net/central/motosnet/noticias/1981/sp_foto1981-9.jpg

Se ve cláramente el eje del piñon y el eje del basculante (y la distancia entre ellos) de la que he hablado.

Aquí mi cutre aportación. Sobre el accionamiento del embrague, entran varios factores. Costos (Principal) No vale lo mismo un cable de acero, que una bomba, latiguillo y bombín. Simplicidad mecánica. No cuesta lo mismo cambiar un cable que buscar una avería en el susodicho. Y tercero, a veces se usa embrague hidráulico, cuando por la disposición del embrague en la moto, el cable debe de hacer curvas que pueden falsear el tacto.
Embrague en si, es una cuestión de diseño del tipo de moto. Muchas prestaciones= embrague en seco=menor duración. Moto mas utilitaria embrague en aceite=mayor duración de discos=mayor perdida de potencia=mayor suavidad en el uso.

Transmisión primaria. Correas=silenciosa y mas económica a la hora de sustituirla, tanto en dificultad como en materiales aunque tiene un menor intervalo entre cambios. Cadena=Mas ruidosa y para cambiarla normalmente hay que abrir el motor aunque la duración es mucho mayor. (Pero hay que cambiarla)
También esta la cascada de engranajes, que en “teoría” no necesita mantenimiento ni se cambia.
Sobre el sistema de transmisión a la rueda trasera, nada mas que decir de lo que se ha dicho ya, excepto de que yo si que me jale un cardan por desgaste, y era de BMW. Osea que son casi eternos pero o del todo.
Espero haber sido útil a alguien, pero esto son opiniones personales, y luego cada fabricante defiende sus sistemas a ultranza.

Joer la leche la habeis acertado a la primera. El suspense a durado poco :crazy2:

Si me estan gustando mucho la Buell xb.

Siempre me gustaron las Harleys, pero despues de la duca como que se me hacia un poco raro eso de tener solo una moto de “paseo”. No es que vaya como un loco en moto, pero a veces, me apetece disfrutar de una conduccion algo deportiva (a ritmo suave). Con la Harley es imposible, es un hierro…pero me gustan como suenan etc…asi que se me encendio la bombilla. Coño!!! una buell tiene motor harley pero chasis, parte ciclo etc de moto deportiva que seguro colmara mas que de sobra mis inquietudes deportivas.

Solo me frena el precio y un poco, solo un poco (pues viniendo de ducati no me dejo influenciar tan facil) el tema de fiabilidad y servicio de repuestos postventa , talleres especializados etc…por su foro de mecanica he visto cosas muy chungas, pero vamos ya sabemos que muchas veces los foros no hay que echarles mucho caso…porque a uno se le a roto el bloque motor(y dios sabe porque) no hay que alarmarse , generalizar ni pensar que es un problema de serie…

Saludos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Je je, ;D así que he acertado…

A mi me encantan las Buell, con las Harley me pasa lo mismo que a ti, me gustan (mi cuñado tiene una 883 que suena de la ostia) pero me parecen trastos con muchisimos kilos de más, sin frenos ni agilidad, y a mi me dustan motos con un mínimo de caracter deportivo (como todas las Ducati, vamos).

Es más, en su momento la Buell xb9 me hizo durar muchísimo de pillarme la S2R, sobretodo cuando me encendieron la que tenían de pruebas en Harley Madrid, con el kit de potencia: Realmente atronador, y en vivo gana mucho.

No es mala elección… suerte

Y la nueva harley que acaban de presentar?

Es una 1200 “europeizada”, de hecho la han hecho pensando en Europa, la han presentado en Valencia (primera vez que presentan fuera de los estates)…

http://elmundomotor.elmundo.es/elmundomotor/2008/04/14/motos/1208173107.html

Pues tambien mola. Pero de cambiar la m620, me gusta mas la buell…es mas naked, mas muscle bike o street fighter o como se le quiera decir que la HD.

Saludos.

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundomotor/imagenes/2008/04/14/1208173107_extras_ladillos_2_g_0.jpg

después dicen que la monster roza fácil el escape :o

:2funny: :2funny: :2funny: :2funny: :2funny: