Bueno ,yo si la hice ,pero desde Madrid,y aunque pasas por Barcelona,evidéntemente llevas 600kms más encima,lo que te cambia un poco los esquemas.Para realizar un viaje largo,lo primero que te tienes que preguntar,es si tienes tiempo de sobra y prefieres ir por carreteras nacionales o tienes menos tiempo,o menos ganas de perderlo y prefieres utilizar autovías más aburridas y autopistas de peaje(con el evidente gasto de dinero).El viaje desde Madrid son unos 1800/1900 kms,a estos les tienes que sumar los de vuelta(Bolonia es preciosa,pero tú prefieres vivir en tu casa),asi que calcula,pero desde Barcelona perféctamente lo puedes llegar a Bolonia en dos etapas tranquílemente(yo lo hice así,y eso que venía de Madrid).Por lo tanto calcula dos días de viaje de ida+dos de vuelta+dos días para ver Bolonia y el Museo Ducati.Todo esto evidéntemente sin contar que te quieras acercar a Florencia o a Pisa(que deberías hacerlo) y sin saber si eres muy aficionado al arte y lo que los demás vemos en una hora tú necesitas un día ¿ok?.
¿Más cosas?,el tema equipaje,…una de mis frases favoritas es “…eres más viejo cuanto más equipaje necesitas a la hora de viajar…”,asi que yo lo suelo poner en práctica:dos o tres camisetas para cambiarte durante el viaje,una muda(vaqueros y una camisa o un polo) para viistar la ciudad y el museo)algo de ropa interior(nunca se sabe si vá a caer una italiana,jejejeje) y el mono de agua…y por supuesto el mono de cuero o lo que utilices para ir en moto.
No se me ocurre nada más,que vayas mirando hoteles para hacerte idea de los precios,teniendo en cuenta que la fábrica Ducati está a las afueras de Bolonia,no en el centro ¿ok?,concrétamente en Borgo Panigale,aunque yo el día que fuese al mueso pillaría (como hice yo) la línea de autobus (creo que es la número 13),en la cual una de las paradas se llama “DUCATI” y que como su nombre indica ,te deja en la misma fábrica Ducati,…bueno en la parte de la fábrica destinada a los productos eléctricos DUCATI ENERGIA,pero que están pegadas.
Eso si,antes de la visita a la fábrica ,conviene pasarse por la web de Ducati para hacer una especie de reserva de tu visita,y sobre todo para enterarte bien eis el día en concreto que tú vas a ir las puertas están abiertas…por ejemplo en Agosto cierran,…peeeero la última semana de este mes abren y se puede visitar tanto el museo como la fábrica,aunque esta última sin gente trabajando,por loque lo ves todo más tranquilo.
En definitiva,un viaje que cualquier ducatista debería hacer una vez en la vida…Bolonia es una ciudad con un encanto especial(eso,prepara 3 euros pa tomarte un café,huye de los restaurantes y come en pizzerias o trattorias),merece la pena,como ya te comenté antes una escapadita a la máxima expresión del Renacimiento,Florencia y a hacerte la fotito con la Torre inclinada de Pisa.
Y del Museo Ducati ni te cuento,…puedes tocar la Historia con tus manos,…siempre que el guía no esté cerca ¡claro! 
Ahhhhh,se me olvidaba,tú tienes una opción muy buena;pillar el barco hasta Génova y desde allí ir en moto hasta Bolonia.A Bolonia hay que ir en Ducati 
Ya sabes,si tienes alguna duda o algo,me lo pones por aquó o me mandas un mail.
TAlué