Volante de inercia S4R, ¿a cuantos kg esta apretado?

Hola chicos!! Estoy queriendo cambiar el volante de inercia a mi S4R del 2005 y me veo en la situación de que me esta resultando muy difícil quitar la tuerca de 30mm que lo mantiene unido al eje del cigüeñal.
Le estoy tirando con una barra de acero inoxidable de 90cm y una barra fija (no carraca) donde va acoplada el vaso de 30mm. Hasta ahora lo único que he conseguido es destruir por torsión el acople del vaso, que es de 1/2 pulgada.
¿Alguien me puede decir si hay que soltar algo mas antes que esa tuerca y a cuantos kg esta apretada? ¿O es que va apretada a izquierdas? Me da miedo tirarle a lo burro y cargarme o doblar algo en esa parte tan delicada que es el eje del cigüeñal.
Gracias.

1 me gusta

Hola ,yo he sacado un par de veces esa tuerca en mi multi 1000, está dura , pero no me supuso mayor problema , que fabricarme el soporte para el volante , tendrás que darle con más ganas :joy:, con una herramienta de mejor calidad , yo también utilice una llave de 1/2”, desconozco el par de apriete para tu moto , en mi caso eran unos 190 nm, va duro , suerte con la reparación y espero haberte ayudado , un saludo

Hostias, para no darle duro te has cepillao el maneral!! No debería ir a izquierdas pero claro, solo te lo certifica el manual de taller en caso de que no se vea parte del estriado, si se le ve, entonces esta claro

Al final la quité con la pistola de impacto, la rosca es a derechas (normal) y el problema era, como sugeriste, herramientas de poca calidad (las herramientas de calidad son caras y no me dedico a esto). El manual de taller pone que esa tuerca, en la S4r 996 del 05, va apretada a 270Nm (±5%) y sin fijatornillos…con aceite de motor, (cuando la monte le voy a poner fijatornillos). Lo que me tiene mosqueado ahora es que no se cómo va montada la arandela belleville, si con la parte convexa hacia fuera o hacia dentro, en el manual de taller pone que la parte ancha o grande de la arandela debe estar mirando hacia dentro. Si alguien sabe a que se refiere el manual con “la parte ancha de la arandela” que lo diga, voy a ver si encuentro info por ahi antes de montalo todo y no cagarla.

Buenas.

La parte ancha es la plana.

No le pongas fijatornillos, ya que el manual no le preconizan, solo estarás generando un problema: o a ti mismo en el futuro si tienes otro problema que te obliga a extraer la tuerca, o a quien le vendas la moto, que ya dejara de ser tu problema, pero que uno de los problemas del mundo es que vamos regalando problemas a la peña.

Un maletín Manesmann (M98430) de 120€ en Amazon es suficientemente bueno y durable como para que no le pase eso al maneral(que por otra parte parece de 3/8, en este PAR debería usarse al menos la de 1/2), teniendo las 3 carracas, sus manerales, llaves de bujías, llaves fijas y los vasos, esta muy guay, lo tenían en el centro de estudios donde me titule y aguantaban a los estudiantes. Termine comprándolo y después de 7 años ahora esta en el compraventa que trabajo dándolo todo.

A nivel personal uso Wera aunque seguramente me pase a Milwaukee cuando me sienta con ganas de comprar ajaja

Gracias por tus consejos GozandoEstribera, al final si le puse fijatornillos (del flojo)pero no creo que haya problema para aflojar esa tuerca con la pistola de impacto.
Lo del maletin me lo apunto y seguramente lo pille porque el que tengo es una auténtica basura.
Un saludo!