Bueno, a ver por dónde empiezo…
Ayer, cenando, después de haber descansado mínimamente tras la carrera, comentába con Rellis acerca del título que pondría a este post.
Rellis proposía el siguiente: “CORRIMOS COMO NUNCA, ROMPIMOS COMO SIEMPRE”
En ese momento me pareció super apropiado, y le dije que sí, que la llamaría así.
Pero hoy pienso de manera diferente. Las sensaciones son distintas, la tremenda frustración del primer momento ha pasado, y no guardo dentro de mí más que un orgullo infinito por el EQUIPO he tenido el placer de dirigir, y la alegría y la satisfacción que siento cada vez que recuerdo el carrerón que hemos hecho hasta que el testarudo destino ha decidido que este año tampoco terminaríamos la carrera.
Y si por un momento me asaltan otra vez los recuerdos del momento del abandono, echo un vistazo de esta foto que saqué cuando estábamos en la 2ª hora de carrera, y que me recordará siempre que en las 24h de 2008, después de haber salido desde las posiciones 31 y 47 de parrilla, estábamos en los puestos 15 y 22, y primeros en Debutantes. Lástima que no esperé un poco más y así saldría en la foto la 12ª posición a la que llegó la 848…
http://img53.imageshack.us/img53/1862/monitornc5.jpg
Después se torcerían las cosas, se volverían a enderezar, y a final se truncarían definitivamente…pero a mí que me quiten lo bailao…
Empezaré por el principio, y por la toma del Box 14 el jueves, después de llegar de viaje nocturno desde Vitoria con la mitad de Los Malignos.
Ocupamos el box que nos había tocado, nos juntamos allí Potronko y yo con Mar, y los Malignos epiezan a montar la estructura del muro, el box, etc…
Mientras, yo me recorro media Catalunya buscando lo que nos falta para tener el Box completo.
Un día agotador, sin parar ni un segundo, pero al final el box está preparado para empezar con el ajetreo del día siguiente. Si hay algo de lo que me siento especialmente orgulloso este año, aparte del tema humano, es del Box que montamos. Era algo que tuve claro desde el primer momento que debíamos mejorar tras la primera experiencia de 2007. Si queremos un equipo de Carreras, tendremos que montar un box de carreras. Dicho y hecho. Gracias al empeño y la ilusión de la gente que ha formado este equipo, conseguimos que nuestro box pareciera algo más que el box de cuatro amigos que hacen todo esto por pura ilusión.
Esta pinta tenía, más o ménos (aunque bastante más recogido y ordenado en carrera):
http://img403.imageshack.us/img403/1923/boxqz3.jpg
Como hay “pista libre” el jueves por la noche, salimos “a darlo todo” con los escuters y yo marco un mejor crono de 4:35 (o algo así)…creo que no pasaré el corte
Plegamos y a dormir.
EL viernes corremos un poco para verificar, pero tras algún contratiempo mínimo y sin importancia, cumplimos el primer objetivo.
Pilotos, equipamiento y motos han pasado las verificaciones y ya podemos preocuparnos exclusivamente de los entrenos que tenemos por la tarde.
Para los entrenos, contamos en el lado de la 848 con Evelio que nos ayuda a ponerla a punto de suspensiones.
En los entenos cronometrados los pilotos “A” no tienen problema alguno y clasifican en la posición 31.
No están del todo a gusto con las suspensiones de la moto, pero ruedan a un ritmo más que suficiente.
En el lado de la 999R tenemos el trabajo ya hecho y no hay nada que ajustar.
Salimos a los entrenos cronometrados a hacer un tiempo para clasificar con la 999R, y lo consigue cada uno de los pilotos en pocas vueltas, por lo que ni Javitxu, ni Vil, ni Potronko ni Mar apuran el tiempo de sus tandas.
Por la noche, en los obligatorios nocturnos más de lo mismo. Ningún problema para alcanzar los ritmos “diurnos”.
Los pilotos “A” dan con una puesta a punto que les satisface a los 4, y los “B” ruedan por primera vez de noche en Montmeló tan rápido como lo habían hecho por la tarde a la luz del sol.
El trabajo está hecho. A dormir.
EL sábado amanece soleado, el paddock muy concurrido, y los ánimos por todo lo alto.
Es el gran día. Hemos decidido no salir al Warm-up, y todo el equipo se esfuerza en tener las motos relucientes para el pit-walk, y en terminar los dispositivos luminosos que permitirían a los cronos distinguir nuestras motos de noche.
Falta media hora para la salida. Es la hora de la foto de Equipo.
http://img508.imageshack.us/img508/2826/equipout1.jpg
Y la foto de Mecánicos
http://img508.imageshack.us/img508/9025/mecassi6.jpg
Y la foto de Pilotos
http://img413.imageshack.us/img413/1995/pilotosit7.jpg
Por fin, terminamos la instalación de los leds en el carenado y las dos motos se dirigen a la parrilla de salida.
Las primeras lágrimas del fin de semana empiezan a aparecer.
Tengo que reconocer que, aunque las dos motos y los dos equipos han sido para mí iguales y nunca ha habido favoritismos, ver salir a Javitxu del box me pone los pelos de punta, me revuelve el estómago y me obliga a morderme la lengua para no romper a llorar como una magdalena.
Vamos a salir a carrera. Y es un momento inolvidable. El 2º objetivo está cumplido. Estaremos en parrilla para la salida con las dos motos. Tenemos 24h por delante.
Subimos Sepul y yo a la azotea de los boxes para ver la salida y allí encontramos al resto del equipo asomados a la barandilla, jaleando a nuestros pilotos.
El momento en que el comisario va dando el banderazo a los pilotos para que salgan a hacer la vuelta de calentamiento es muy emocionante.
Haritz y Javitxu miran hacia arriba, nos ven y saludan… nos volvemos locos, gritamos, silbamos, el nudo en la garganta, vuelven a aflorar los lagrimones…y yo sin gafas de sol…
Y por fin llega la salida. Es increíble. Algún día yo estaré ahí abajo.
Banderazo, carrera de los pilotos hacia la moto, y salida espectacular de los nuestros, con Haritz recuperando un montón de plazas, y Javitxu adelantando japos con la rueda delantera de la 999R en el aire.
No tengo palabras para describir lo que sentía en esos momentos.
En ese momento nos relajamos y empezamos a disfrutar de verdad, viendo como pasan las vueltas y nuestras dos Ducatis van escalando puestos en la general.Javitxu en 59s-58s y Alaia más de lo mismo. Una hora después, Javitxu le deja la 999R a Vil unos cuantos puestos más arriba de donde la cogió en la parrilla, y al de 1h20min Alaia hace lo propio con la 848, pasándosela a MrWC ya muy arriba en la tabla.
Vil y MrWC lo bordan en este 2º relevo y escalamos hasta las posiciones que se veían en la foto del monitor de más arriba.
La 848 ya está acechando el Top 10 (salíamos desde el 31º) y la 999R el Top 20 (salíamos desde el 49º). Ya estamos primeros en Debutantes. Salíamos 7º en Debutantes.
En el box no hay euforia, pero sí mucha alegría. Después de lo del año pasado y del curro que hemos hecho este año, nos merecíamos estos momentos de ilusión, satisfacción y felicidad. Parece que hicimos bien el trabajo, y ahora sólo hay que mantenerse en pista y recoger los frutos.
Mr WC entrega la moto en la posición 12ª y empezamos a soñar… Falkety sale como un Miura, hay que entregarle la 848 a Morant ya entre los 10 primeros…pero un tope en la horquilla le lleva al suelo, y perdemos 35 min en el box reparándo la 848.
Con la 999R se van sucediendo los relevos hasta que el embrague falla, y perdemos más de 15 min en el box reparándolo.
Ver a los mecánicos trabajar en el box, tanto en la 848 como en la 999R es una pasada. Me recuerda a la épica demostración del año pasado con aquel cambio de motor in-extremis…
Pasados los sustos (esta carrera es así) ya están otra vez las dos motos en pista rodando otra vez a ritmo.
Hemos caído hasta la 44ª posición con la 848 y hasta la 4ª o 5ª plaza de debutantes con la 999R. Los líderes en Debutantes nos sacan ya unas cuantas vueltas.
Se suceden los relevos a buen ritmo en los dos equipos y llega la noche. La magia de las 24h…
Los pilotos de la 848 siguen escalando puestos, pasito a pasito, y los de la 999R ya vuelven a echarle el aliento en la nuca a los primeros de Debutantes. Han recuperado desde la 4ª o 5ª plaza hasta la segunda. Y es que este año lo tenemos todo para terminar y hacerlo bien. Las ganas de los pilotos, la eficiencia de los Malignos (13-15 seg. por cambio de ambas ruedas) y un tanque que nos permitiría hacer hasta 1 hora y media si quisieramos…
De repente, bandera amarilla en la entrada meta y Safety Car en pista.Corro al muro para ordenar que saquen a Javitxu. Vamos a aprovechar el Safety para cambiar gomas y pastillas, y así intentar recuperar a los primeros un poco más…pero Javitxu no pasa por meta…
Voy a la torre y me dicen que sí, que ha habido una caída múltiple en la entrada a meta, y que una de las motos es el dorsal 45. Nuestra “R”.
Voy a esperar a la entrada al pitlane por si hay que empujar la moto hasta el box cuando llegue…pero no aparece. Me temo lo peor…hasta que hablo con el box y me dicen que moto y piloto ya están ahí. Respiro.
Javitxu me cuenta que una KTM ha dejado aceite y los 4 que iban detrás, aunque lo han visto, no han podido hacer otra cosa que agarrarse fuerte a los semimanillares y rezar…
Total, más de media hora reparando la R en el box. Salimos a pista otra vez entre aplausos y Vil levantando el puño por el pit lane.
Hemos vuelto a caer en la clasificación. Ya vamos 6º o 7º de Debutantes. Pero queda más de media carrera. Sólo hay que seguir en pista y recuperaremos, seguro.
Mientras tanto la 848 sigue dando vueltas y vueltas, a ritmo constante, y va para arriba.
Me reúno con Javi, el Jefe de los Malignos, y le propongo cambiar de estrategia con la 999R. Vamos a alargar los relevos. Es la única forma de recuperar lo perdido en el box. Pasamos a relevos de 1h10, 1h15… y volvemos a recuperar.
A las 3, cumplida ya media carrera estamos ahí. Volvemos a remontar entre los debutantes con la 999R y avanzamos lenta pero constantemente con la 848. Ya estamos rondando el top30.
Tengo que salir a por gasolina…no nos va a llegar con lo que tenemos hasta que amanezca, así que tendré que buscar una gasolinera de 24h abierta…
Dejo a los dos equipos en relativa calma, rodando, la 999R metida ya otra vez en la pelea con el 2º y 3º de debutantes y la 848 escalando posiciones relevo tras relevo. Me voy preguntándome cuántos puestos subiremos mientras estoy buscando gasofa por ahí…
Cuando vuelvo al circuito con los bidones llenos me encuentro con el primer mazazo realmente duro del finde. Han tirado a Mar, y le han hecho daño. La veo sentada con un collarín y el brazo en cabestrillo y se me cae el alma al suelo. Voy a darle ánimos pero creo que es ella la que me anima a mí en vez de lo contrario. Vaya huevos que tiene la Leona…
Una vez sobrepuesto del shock voy al box y me encuentro una vez más con los Malignos que no se rinden y están reparando la R.
Mientras, la 848 sin novedades. Cada vez más arriba…
Tras un buen rato y unas cuantas piezas cogidas de mi 999 que estaba allí “por si acaso”, la moto vuelve a salir a pista con Javitxu encima. Tras varias entradas y salidas en box para cerciorarnos de que todo va bien después de la reparación, por fin sale a hacer un relevo.
Hemos perdido casi 1h y media entre reparar, comprobar que todo va bien, etc…
Javitxu sólo puede estar media hora más en pista ya que la hora y media arreglando le cuentan como relevo, y no puede haber relevos de más de 2 horas…El cabrón, con el susto en el cuerpo de una caída en la entrada a meta (el que haya rodado en Montmeló sabe de lo que hablo…) y la moto ya pelín destartalada se pasa la tanda entre 158 y 1
59…de noche, claro.
Turno de Vil, que sale y le da al mango también sin concesiones. Pero la 999R ha quedado tocada en el accidente de Mar y suda aceite.
Volvemos a parar en el box e intentar localizar y arreglar la fuga. Una raja en la tapa del carter tiene la culpa.
Una y otra vez, los pilotos salen a probar las reparacines que hacen los mecánicos, pero a penas surten efecto. La moto sigue perdiendo.
Cambiamos la tapa por la de mi 999. Parece que ahora aguantará…a pista otra vez!!!
Ya apenas hay posibilidades de una buena clasificación. Hemos perdido demasiado tiempo en el box. Pero hemos venido a acabar, y eso es lo que haremos. Y pelearemos para entrar dentro de ese 75% que exige el regalmento para clasificarnos. Ahora mismo estamos fuera por poco, pero manteniéndonos en pista podemos conseguirlo.
Sale Potronko.
En la 848 sale Mr WC y lo borda. Rodando en 1’58 y marcando vueltas esporádicas en 1’57, le deja la moto a Falkety en el puesto 24º y en la misma vuelta que los que llevamos delante.
Desde la caída de la 3ª hora hemos remontado 20 puestos. Sale Falkety a pista. En la 2ª o 3ª vuelta ya marca un 1’58. Estoy tentado de subir al muro y sacarle un “2,00 OK”.
La 848 es la única de las dos motos con posibilidades de pelear por puestos adelantados, y me aterra la idea de que volvamos a caer.
Pero me lo pienso otra vez…“qué coño, que tire y que se divierta, no se va a caer otra vez”.
Mientras, Potronko se ha divertido de lo lindo y ha mantenido la 999R en pista todo su relevo, peleándose con un tío toda la tanda. Se baja de la moto con una sonrisa que no le cabe en el casco.
Pero dura poco…la 999R sigue perdiendo aceite y seguir es demasiado arriesgado.
Abandonamos.
2º Mazazo de la carrera.
Es muy duro.
Durísimo.
Se te pasan por la cabeza todas las imágenes de los entrenos, las reuniones, las gestiones, los viajes, los enfados, las alegrías, los problemas, las soluciones, todo aquello que hemos ido viviendo todo este año para llegar hasta aquí. Y una vez más no cruzaremos bajo la bandera de cuadros a las 3.
En un momento el box se llena de desolación, de tristeza, de rabia, impotencia, de hombres y mujeres hechos y derechos llorando sin consuelo posible.
Esta carrera de mierda nos ha vuelto a ganar…No.
Me niego.
Intento reponerme como puedo y trato de sacar un hilillo de voz de donde no hay: “venga, aún hay una moto en pista y tenemos que llevarla a la meta, a trabajar!”
En pista, Falkety completa su mejor relevo, rodando en 1’58-1’59 y recuperando 4 plazas para dejarle la moto a Morant en la 20ª posición.
Ya estamos en el top 20 con una moto de serie, y tras haber remontado desde la pos. 44ª en la que quedamos tras la caída.
Y los dos o tres de delante están cerca.
Ahora ya no hay A ni B.
Todos a una, hacemos el cambio de gomas y pastillas lo mejor que podemos, y Morant sale a pista. Quedan 5 horas y media y a pesar del mazazo del Equipo B, estoy seguro de que con la 848 llegaremos al top 15 si no hay problemas.
Una vez que sale la moto a pista desaparezco entre las furgonetas del paddock.
Necesito desahogarme.
Gracias a todos los que en vano intentásteis animarme o consolarme. En esos momento no sirvió para nada, pero en los momentos posteriores y ahora sí.
Cuando logro relajarme y volver a estar “operativo” vuelvo al box: “¿qué tal va Morant?” “Ha caído…”
Tercer y definitivo mazazo del finde.
Voy al hospital.
Encuentro a Morant de pie, le están curando un dedo.
Parece que está bien; “no vayáis a por la moto, ha gripado” me dice.
Llega Mar.
Dos pilotos míos en la enfermería. Esta no es la imagen con la que yo llevaba soñando todo el año.
La decepción es indescriptible.
No hemos hecho nada mal.
Hemos llegado mucho mejor preparados que el año pasado, tenemos un equipo humano impresionante, unos pilotos veteranos con una experiencia y unas manos increíbles, y unos pilotos novatos con unos huevos como melones, y un ritmo que de novato ya tiene poco, unos mecánicos profesionales insuperables, y los mejores mecánicos aficionados posibles …y aún así, este año tampoco ha sido suficiente.
Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte.
Pues que se preparen el año que viene, que nosotros estamos vivitos y coleando…
ALAIA:
http://img299.imageshack.us/img299/6125/alaia3ah9.jpg
FALKETY:
http://img234.imageshack.us/img234/5782/falkety1ej0.jpg
Mr WC:
http://img504.imageshack.us/img504/9883/mrwc2dk9.jpg
MORANT:(a ver si me llega alguna foto mejor…)
http://img504.imageshack.us/img504/3427/24hmotociclismomontmeloxr5.jpg
POTRONKO:
http://img99.imageshack.us/img99/445/potronko1ek6.jpg
JAVITXU:
http://img299.imageshack.us/img299/7988/javitxu5tu7.jpg
MAR:
http://img299.imageshack.us/img299/4861/mar1sd5.jpg
VIL:
http://img99.imageshack.us/img99/3349/vil1gi6.jpg
AGRADECIMIENTOS:
Como no puede ser de otra forma, me olvidaré de mucha gente que ha contribuído a que este proyecto saliera como ha salido, y a que sólo el destino haya sido capaz de tumbarnos.
A todos aquellos que, bien durante este finde, o bien durante todo el año, han colaborado, sea de la forma que sea, con el proyecto Ducatistas.competicion 2008. GRACIAS.
Pero quiero citar expresamente a varios, mayormente porque me apetece.
-Jose Carlos. Nos echaste un cable cuando más lo necesitábamos con la 848. Al final no estuviste en la carrera, pero parte del mérito de la 848 es tuyo.
-Extremo, Altoro, Bon, Lesmo, Jams. Con gente como vosotros da gusto montar cualquier cosa. Gracias, de corazón, por venir a currar sin preguntas, sin condiciones, por amistad y puro amor al arte (en este caso al olor a gasolina y neumáticos…). Desde luego, no habrá un proyecto en el que me meta en el que no cuente, antes que con nigún otro, con vosotros.
-Alonso. Tío, te lo dije allí en persona y te lo repito por aquí. Te quiero en cada tinglao de estos en los que yo sea el Jefe. Cuando no me leías el pensamiento, te me adelantabas. El trabajo que hiciste con los cronos, entre otras cosas, fue soberbio.
-Relliscada. Doctor, perdona lo borde que he podido ser contigo durante el finde. Ya sabes, los jefes suelen ser insoportables. Pero créeme, me alegro muchísimo de haberte tenido al lado. Sin tu ayuda todo habría sido mucho más difícil.
-Osito. Si digo que sin Rellis todo habría sido más difícil, sin tí, Osito, esto habría sido directamente imposible. Aunque a veces haya podido parecer que no apreciaba todo lo que debería tu ayuda y experiencia, nada más lejos de la realidad. Este equipo y lo que ha hecho este año es, en gran parte, mérito tuyo también.
-Innuendo. Sin palabras. Lo que has hecho todo el finde no tiene nombre. Siempre ahí para lo que hiciera falta. Has sido un seguro para que las cosas funcionasen en todo momento. No conozco a nadie con esa entrega, esa disposición y esa paciencia. Gracias, amigo.
-Mar. En los últimos meses ha habido dos personas gracias a las cuales no he abandonado y mandado toda esta historia a tomar por culo. Una de ellas eres tú. Eras piloto, y lo que te tocaba era entrenar y prepararte físicamente, y sin embargo has estado siempre ahí, quitándome todo el curro que podías, ayudándome en lo que estaba en tu mano, currando para que el “otro” equipo, los compañeros-rivales de la 848, pudiesen salir también en las mejores condiciones posibles. Eso no hay dinero ni agradecimiento posible que lo pueda pagar.
Y dejo para el final al quemao oficial del Foro.
Nuestro Sepul.
Ha sido un auténtico placer compartir contigo responsabilidad, curro, reventones en la autopista, preocupaciones, dolores de cabeza, noches sin dormir, mosqueos…el mejor compañero que podría tener.
Pero tu eres piloto, chaval, y lo que realmente quiero es tenerte en una esquina del box esperando a que entre la moto para hacer tu relevo y fundir japos en la Caixa…así que descansa, cuídate y disfruta de tu luna de miel que el año que viene tenemos una carrera que ganar.
A todos los demás que no nombro explícitamente, que sepáis que habéis sido tan fundamentales para que esta historia prosperase como el que más, y que no por obviar vuestros nombres os estoy menos agradecido por el esfuerzo que a todos los arriba nombrados.
Gracias a todos, de corazón, por vivir esta pasión como lo hacéis y por hacer que ahora tenga más ganas que antes incluso de volver a meterme en un jaleo como este.
Vssssssssssssssss
P.D.: Que no piensen ni por un momento esas dos santas que se han ganado el cielo (Lierni y Sonia) y ese pedazo de mecánicos (por calidad y por tamaño…) que me he olvidado de ellos.
Pero es que a estos les veo todos los días y les puedo dar las gracias en persona…