60 años MOTOTRANS - Trobada d'amics MD

Estoy de acuerdo, ya nos tendrás informados.

benicat

Acordado, cambiamos al sábado 24, igualmente a las 12:00 en el Mirall.

Es importante que además de estar a punto máquinas y moteros, también la carretera y el tiempo sean favorables.

Por cierto, disculpen ustedes, antes del jueves 22 hay que confirmar el tamaño de la mesa. L’ssssss I’ssssssss

Me estan llegando muchos comentarios, de los que han visitado RetroMoto por ejemplo, que evidencian el interés actual, mas allá de la nostalgia, por los viejos hierros que se mantienen activos en la carretera.

Si quereis, durante la semana que hemos “ganado” podemos ir avanzando algun relato de las MD.
Las MD derivaron de la primera Ducati diseñada por Fabio Taglioni, la Gran Sport 100, más conocida por “Marianna”.

Sugiero empezas por aquí. MD’sssssssssssssss

De acuerdo con el cambio de fecha. Yo no sé los antecedentes de mi Vento, pero cuando la compré daba pena de mirarla y ahora es un goce para la vista. Aunque, a decir verdad, castiga los riñones.
Paciencia. Narcís.

Hola Narcís, como fueron las fiestas del Carnaval de Vilanova?
La Vento se pude modificar un poco para que resulte mas comoda de conducir.
He hecho tres cambios reversibles que la hacen mas amigable (para mi)

  • Uno muy importante es ponerle pata de cabra, montar y desmontar es mas comodo y seguro. Y facilita dar las patadas de arranque.

  • Otro, aprovechando que puse latiguillos metálicos, sustitui el manillar bajo articulado por uno con un poco de elevación y ligeramente mas ancho. Sin llegar a tipo Scrambler, pero resulta muy comodo.

  • Y por último, el buen artesano benicat, confeccionó unas pletinas de acero inoxidable con las que puedo bajar unos 50 a 70 mm las estriberas del conductor y del pasajero. Como yo ya no voy a tumbar demasiado, funcionan bien.

Por cierto, también canvie el silencioso por uno corto tipo “salami”, los tacones femeninos no se tuestan con el escape.

Saludosssssssssssssssssss

Saludossssssssssssss

Hola Calicat:
El tema de las Comparsas, solventado con éxito. Desde las 9 hasta las 15 saltando o a rastras pero pudimos terminar. Lo de la Vento si que me interesa, sobretodo la pata de cabra y las estriberas. El manillar, alargué un poco uno de motocicleta y queda a una altura razonable. Ya cambiaremos impresiones “in situ”. Salut.

Vaya, vaya… que bien os lo pasáis los que os lo pasáis bien!

Y si, hablaremos de los ajustes y mejoras que vamos haciendo a las MD, este es en el fondo el motivo principal del encuentro. Hasta pronto!

Volviendo al tema, uno de los puntos a tratar es listar las DM que tenemos. Propongo tres listas.
Una de las MD (motor y bastidor marcados MD-xxxxx)
Otra de las DM (motor y bastidor marcados DM-xxxxx)
Y una de las MD/DM (mixtas)

Empezando (las MD) por la 125 Sport del 1959 hasta la 500 Desmo (unos 20 modelos)
Las italianas creo que hay que empezar por la primera Ducati diseñada por Fabio Taglioni,
la Gran Sport 100 “Marianna”, origen a su vez de la 125 Sport. Hasta el cambio de los motores
de un cilindro a los bicilindricos desmo.

Lo vamos comentando.

A la tercera va la vencida!

Hay que decidir otra fecha para la reunión. Algunos de los “presenciales” no pueden acudir el dia 24.
A uno, de los mas motivados, su mujer le ha mandado a buscar espárragos… a buscar, no a freír!
Para la fiesta a un familiar que hacen el dia 24.

Otros tres por motivos diversos han pedido también el cambio de fecha. Y cuatro mas esperaban confirmar si podrian ese dia. Conclusión, se ha sugerido dejarlo para después de Semana santa, por ejemplo el sabado 14 o el 28 de abril.

Mientras podemos ir añadiendo información vinculada a las MD y mas máquinas. Ráfagassssssssss

Lanzo el primer problema para los más entendidos. Últimamente se me “queman” las bujías y me deja tirado en plena carretera. Cambio la bujía y aguanta unos días, pero he observado que, aunque apriete la bujía a tope, continúa moviéndose dentro del casquillo y por eso saca humo y quema incluso la pipa. Me dice el mecánico que es el casquillo que está flojo y por eso no queda la bujía apretada herméticamente. Es de las cortas.
¿A alguien le ha pasado lo mismo ?. ¿Tendré que llevarla a rectificar ?. Salut.
Por cierto, la mía es MD350

Narcís, que bujía lleva tu Vento? Marca, grado térmico, etc.
La mía lleva una NGK BR6 HS, equivalente a las antiguas Bosch W 225 T1 o Champion L-86
También vale la NGK BR7, un grado térmico más frio (En esta marca la escala es al reves de otras, las NGK indican con numeros mas altos los grados mas frios y mas bajos para las bujías mas “calientes”).
También hay que tener en cuenta que con encendido electronico deben ser BR y con platinos B.
Has puesto junta nueva?
Me extraña que tu mecanico no lo resuelva.
Tuve un problema de humos y aceite, con la 125 Sport, pero era por el escape. Guias de valvulas nuevas y resuelto.

Otros compañeros te podrán dar mas pistas. Saludosssssssssssss

Bon dia jubileta .El problema que tiene tu VENTO, es lo que te ha dicho tu mecánico, tendras que sacar la culata y llevarla a que la encasquillen de nuevo, lo ideal y mas perfecto es meterle un elicoy, pero en tu caso ya no es posible se tendrá como he dicho antes de encasquillar de nuevo , si lo llevas a una rectificadora te lo harán en un par de horas ,seguramente se acabara el problema que cuentas de que se quema la bujia.

Saludos

benicat

Gracias a los dos: De momento hemos notado que el casquillo estaba un tanto desenroscado y lo hemos asegurado con adhesivo para rosca, además de ponerle un par de topes para asegurarlo. La bujía que hemos puesto es larga y enrosca bien. Mañana saldré a dar una vuelta para ver si le hemos encontrado el truco, si no, se tendrá que rectificar, como bien dices. Salut.

Vamos a seguir mototransteando un poco mas:

Como base para hacer la lista de nuestras MD, pondré dos listados de modelos,
primero los que Mototrans sacó al mercado entre los años 1959 y 1969, y en segundo
lugar los de 1970 a 1982.

Años 60:

1 - 125 Sport - 1 calicat MD/MD
2 - 125 TS
3 - 175 TS
4 - 200 Élite
5 - 250 Deluxe
6 - 160 TS
7 - 160 Sport
8 - 200 TS
9 - 24 Horas
10- 200 V5 Élite

Podeis ir anotando las vuestras, indicando si son MD/MD o MD/DM o DM/MD (primero motor, segundo bastidor)
Si hay algunas DM/DM haremos un tercer listado.
Se puede anotar las características que querais destacar, color, etc.

Mediante el boton “Insertar Cita” podemos ir actualizando el listado.

Lista años 70:

1 - Scrambler 250
2 - Scrambler 350
3 - Road 250
4 - Road 350
5 - Road 77-12v
6 - Vento - calicat (DM/MD) color rojo/
7 - Forza
8 - Strada
9 - 500 Twin
10- 500 Desmo

La Scrambler 450 en el listado DM. Variantes como los motores de arranque de la Forza, se pone como característica.
Cualquier propuesta de mejora del listado será bienvenida.

hola jubileta!!! La bujía debe ser de rosca corta, rosca larga tendrás el electrodo peligrosamente cerca de “cosas”( que diria M.Rajoy ) dentro de la cámara de combustión… si el casquillo está hecho como dios manda no varía nada

Enric, tienes razón, y jubileta lo sabe. Como pusieron algun apaño que alejaba la chispa, por esto pensaron en resolver con una larga (cosa como bien dices peligrosa, quemar bujía, destrozar cabeza pistón…)
Ya nos comentará el mismo, y como dijo benicat, creo que la solución más segura será rectificar.

Lista años 70:

1 - Scrambler 250
2 - Scrambler 350
3 - Road 250
4 - Road 350
5 - Road 77-12v
6 - Vento - 1 calicat (DM/MD) color rojo/
7 - Forza
8 - Strada
9 - 500 Twin - 2 Gabriel (MD/MD) una con motor de la Desmo.
10- 500 Desmo

La Scrambler 450 en el listado DM. Variantes como los motores de arranque de la Forza, se pone como característica.
Cualquier propuesta de mejora del listado será bienvenida.

Lista años 70:

1 - Scrambler 250
2 - Scrambler 350
3 - Road 250
4 - Road 350
5 - Road 77-12v
6 - Vento - 1 calicat (DM/MD) color rojo / 1 tagli (MD/MD) color verde / 1 jubileta (MD/MD) color rojo.
7 - Forza
8 - Strada
9 - 500 Twin - 2 Gabriel (MD/MD) una con motor de la Desmo.
10- 500 Desmo

La Scrambler 450 en el listado DM. Variantes como los motores de arranque de la Forza, se pone como característica.
Cualquier propuesta de mejora del listado será bienvenida.