60 años MOTOTRANS - Trobada d'amics MD

He mirado la previsión meteo para el sábado y es buena. O sea que si te va bien el sábado por la mañana nos vemos (si quieres traigo el libro italiano)

Perfecto Joan.Lo del libro será interesante. :wink:
Por desgracia la Ossa lleva como una eternidad parada quizás 15 años pero está entera y en buen estado con las cubiertas originales y todo :uglystupid: jajaja.Es un proyecto que tengo en mente pero la cosa ahora mismo está fatal para ponerla al día :wall:
Respecto la 907 dejó de ser paso como nombre comercial aunque se parezca bastante. Un dato es que tiene más cosas de la 851que de la paso :2thumbsup:
Ya me dirás por whats como quedar.
Gracias y saludos

Enric, el Savelli era un ingeniero de Benelli que proyectó una 4 cil. que después fué la fallida MT250. De hecho ya era fallida en Benelli … y les metieron un gol a Mototrans.
Sobre el árbol rápido de las Vento, ya cuando compré la mia en marzo del 77, le pregunté al “tiet” que era el director comercial, que árbol llevaba, y me dijo literalmente “el lent, el ràpid ja no el posem, ens don masses problemes, la gent es queixa del ralentí que no va bé, etc.” traducido " el lento, el rápido ya no lo ponemos, nos da demasiados problemas, la gente se queja del ralenti que no va bien, etc."
Aclarar que los motores de Vento y Forza eran iguales desde que a la Vento le montaban el árbol lento ya en los primeros meses de 1977, solo variaba la compresión debido a llevar una junta de base de cilindro más gruesa, y el carburador de 32 en vez de 30 en la Forza, pero para acabarlas de igualar, las Vento acabaron montándoles también de 30.
El taller de rectificados “Rectificadora Solà” de la calle Enamorats hace muchísimos años que no está, el sr. Solà se jubiló y cerró, y como bien dices sus trabajadores formaron una S.A.L llamada Fontova, muy buena gente. Allí conocí ya que estaba de visita al Sr. Solà, de la que conservaban una buena amistad, vivia en Castelldefels en frente de las casas de Ronaldinho y Messi, me contó muchas cosas ya que yo vivo no muy lejos. Hace pocos años que falleció.
A reveure
Joan

Este Savelli trabajó en la Benelli 250 -4, aunque el diseño original era de giovanni Benelli, la MT nunca hizo nada, pero experiencia en este tipo de motores tenía, porque estuvo años en Benelli, debió ser un problema de dinero como siempre, y que cambiaron las reglas. El sr Solà ( que Dios lo tenga en la gloria)… corría el año 1986 No creo que me equivoqué de mucho,y fui a la rectificadora con el árbol de la Vento ( de julio del 79 y con el rápido… “el tiet” me debió de guardar uno…) desgastado haber que se podía hacer… me atendieron muy bien y me dijeron que me lo dejarían como nuevo por unas 8000 ptas de entonces… yo dije que de acuerdo, al cabo de 15 días más o menos lo voy a buscar y me piden 85000 ptas!!! Les digo que ese no era el precio!!! Entonces apareció un señor mayor que vino a mi y me dijo, no sé quién te ha dado ese presupuesto pero está mal, ya no los fabricamos en serie, hemos tenido que hacer el tuyo sobre plano, no obstante dame lo pactado y aquí tienes el árbol. Se me quedó grabada la cara del señor que debió decir pobre chaval. Yo la verdad es que aquella Vento corría de verdad, había que llevar el ralentí alto i sobre todo no soltar el gas de golpe en los semáforos, todo y así a veces hacia una explosión al carburador i se paraba, yo con 19 años aprendí a arrancarla con la izquierda subido en la moto… ahora bien de puesta a punto porque como te hicier un retroceso peligraba la pierna, en frío con starter perfecto i en caliente ni tocar el gas!!!salia con mi amigo Jaume i su sanglas 500 s2v5, la Vento corria mas… aunque con dos Plazas corria mas la patrona!!!

Yo el Domingo, si hace buen tiempo me acercaré con una 250 Deluxe , junto con dos amigos que tienen una 125 sport y una 175 TS,si apareceis por allí ya nos veremos, nosotros vendremos de la Ribera D’Ebre, concretaménte de Benissanet.

Saludos

benicat

Hola Josep Antoni, en principio nosotros (con ducats y duc77) hemos quedado para el sábado por la mañana.
Lo comentaré con ellos por si podemos cambiar al domingo. Puedes sugerir a tus amigos que añadan sus máquinas a la lista MD

Y si quieren venir el 14 de abril seran bienvenidos!

De lectura muy interesante los relatos de tagli i de joan surtees respecto a la Vento. Auténtica información
de primera mano. Formidable.

Seria bueno ampliar a otros modelos un debate tan fino.

Sugiero, para provocar un poco, un ejemplo: ¿Es verdad que la mejor moto MD fue la 175 TS? :wink:

Creo que mis amigos no tendrán ningún problema para ampliar la lista de las MD. En cuanto a la Ducati 175 ,tengo mi propia opinión, todos los chasis desde la 125 hasta la 250 (24 H a parte) son iguales, lo único que varia es el motor, en la 125 las ruedas,conducir la 125 es una delicia no tiene vibraciones ,la175 y la elite comparten el mismo cigueñal y giran muy redondas, la 250 tiene bastantes vibraciones pero a parte de las vibraciones tiene mucha mas potencia y en mi opinión es la mejor, me gustaría probar la 250 carrera corta con cilindro ancho, creo que no debe vibrar tanto, creo que los Italianos lo hicieron mejor
es mi opinión
Saludos

benicat

Es que aquí aprovecharon los cárteres comunes a toda su producción que no permitian las dimensiones del cilindro de la 250 italiana. La Strada muchos años después, que llevaba cárteres anchos, la hicieron de carrera corta.

Siguiendo los anteriores comentarios de benicat, coincido en apreciar la agradable conducción de la 125, ya es la
única que puedo manejar con semis, a la Vento le he puesto un manillar mas “cómodo” por este motivo.

Y hablando de vibraciones, creo que las scrambler son las que mas. Incluso las italianas, he probado dos de 450,
una desmo, y los retrovisores tenían vida propia.

Puse el comentario de la 175 TS porque diversas fuentes lo dicen. Por ejemplo Francisco Herreros: "… la 175 TS era la Ducati
más equilibrada de toda la gama". ásY que quede claro que en realidad, para mi, lo interesante es ir ampliando datos y explicaciones sobre las MD (y las DM). Las Ducati actuales tienen montones de temas a tratar y fuentes donde acudir. Para nosotros la cosa se pone más difícil y las aportaciones directas son, a estas alturas, un pequeño tesoro. Hay que seguir “explotando” la mina :builder2:

A propósito de la 175 TS, también se cumplen 60 años de la gran hazaña que llevaron a cabo Leopoldo Tartarini y
Giorgio Monetti pilotando dos Ducati 175 T monoalbero, Il giro dell mondo in 340 giorni.

Del 30 de setiembre de 1957 al 5 de setiembre de 1958. Cinco años antes de la Operación Impala y muchísimos más Km.

Gastaron muchos neumaticos, unos 30, pero motor y ciclistica ningun problema serio. Continuará…

Continuación…

http://taringaimagenes.com/image.php?di=5PU9

Mañana sábado hemos quedado cuatro en Fira de Reus para
visitar Epocauto. Ducats, duc77, Carme y yo.

Y el domingo van benicat y dos amigos con MD

El punto de encuentro es el Vauxhall 1904 amarillo.

Saludos!

Salut!
A tod@s l@s ducatistas del mundo!
El sábado, finalizada la visita a Epocauto en Reus, en el restaurante “8 peixateries”
Después del preceptivo vermut, decidimos completar con un pica-pica, una paellita y unos vinillos.
Al ser un grupo pequeño la conversación fue muy fluida, intensa y entrañable. Un dia esplendido!!! :wink:

http://taringaimagenes.com/image.php?di=GGHK

Perdón, no he presentado al grupo de ducatistas:

En primer plano Marc “duc77” i Carme.
Al fondo Jaume “ex-ducats” i Joan “calicat”

http://taringaimagenes.com/image.php?di=GGHK

Esta ducati 350, bastidor Mototrans y motor italiano, se mostraba en el stand de un moto club de Reus.
Fueron muy amables pero no pudieron darme la información que pedí.

Alguien sabe que función tiene la manecilla tipo starter que se ve encima de la palanca (invertida) del cambio?

http://taringaimagenes.com/image.php?di=8KVB

Tanto Escriche como taglioni, maneteros, han dicho que debe ser el mando del aire.
A mi me sorprendió tan curiosa ubicación, no lo observé en directo, pero adjunto otra
foto que confirma que el cable bowden va directo al carburador.

http://taringaimagenes.com/image.php?di=F9YK

Es una gozada compartir las explicaciones de gente tan bien informada del mundo de Ducati. Tengo otras motos en el garaje, pero, sin duda, la Vento me merece un cariño especial por lo que estoy deseando escuchar de viva voz estos comentarios. Ah ! y en mi última salida a desayunar a Torrelavid, certifiqué que, con gas a fondo, no sube de las 5.000 vueltas. Bueno, tampoco estoy para ganar ningún gran premio. Salut.

jubileta, el tacómetro de mi Vento oscila mucho. Desmontarlo es engorroso, mas adelante lo llevaré a Mondéjar. O pondré el de la foto (es broma!)

El Domingo estuve con dos amigos ducatistas en Reus,no nos encontramos con ningún conocido y era fácil encontrarse ya que había poca gente ,las paradas mas o menos las mismas de todos los años pero poco personal, Joan estuve mirando la Ducati que haces referencia ,y efectivamente la palanca es la del starter o aire , dices que el conta revoluciones te oscila , Mondejar no repara , quien repara es AUTO TACOMETRO que esta en la calle Padilla a 50 metros del teatro Nacional , no recuerdo el numero .Otra cosa, pregunte a mis amigos lo de publicar lo de Mototran Ducati , y no hay ningún problema a continuación te doy las referencias .Ducati 125 Sport de Tomas, Ducati 175TS de Agustí ,las dos motos tanto chasis como motor son MD mas adelante te podre dar la referencia de una Vento de color verde que el chasis es MD pero el motor no estoy seguro, la semana que viene te lo diré con toda seguridad.

Saludos
benicat