que es mas importante ¿ evolucionar o conservar ciertos aspectos “tipicos”? en el caso del embrague en aceite ¿dar prioridad al peso, lo aligera (1,5 kg creo ) y a la funcionalidad de calle o conservar el ruidin y el tacto exquisito de un embrague en seco ? en la 848 solo con el motor, debido al metodo de fundicion ya se han ahorrado unos buenos 5 kg respecto a las 1098. ¿ hacia falta mas ?
yo tambien creo que el embrague en seco es como una marca de la casa y debe de estar presente. Sigo creyendo que en la Multistrada 1100 uno de sus “errores” es el embrague aunque cuando llevas un rato de ruta dale que te pego, tengas la mano de madera.
En marcas como Ducati con una trayectoria tan clara y con unos “hechos diferenciales” sobre otras, creo que se deben conservar algunos toques de clasicismo. Un ejemplo tambien muy reciente es la V-Road en Harley-Davidson ¿es bonita ? si, o a mi me lo parece, ¿ es una verdadera Harley? si claro la fabrica Harley, pero no nos engañemos y por irnos a modelos actuales ¿ tiene encanto como una Street Bob? ¿ la personalidad de una Fat Boy ? diria que no.
Creo tambien Firmemente que Ducati fabrica motos intemporales en su mayoria ( olvidaremos lo olvidable). Veo la 851,888 ( mi favorita ), la Scrambler, la Pantha y me parecen autenticas joyas incluso hoy dia.
Aun con estos “peros” la 848 me parece una digna Heredera de la 851.
Que bonita es la 851…
Creo que para un Ducatista la 848 es también un sueño, una deportiva equilibrada y con potencia suficiente, lástima de su escandaloso precio.
Creo que todas son dignas herederas de sus predecesoras, todas, todas.
La 851 el primer desmoquattro de calle.
La 888 una digna heredera, mejoró y llevó hasta el límite al diseño de la 851.
La 916-996-998-748, como no, dignísimas herederas, evolución en cuanto a diseño, aerodinámica y marcó las pautas de como ha de fabricarse una moto de carreras.
La 999-749, una evolución y un intento de humanizar las 916, menos especializada y mucho más refinada, un gran salto cualitativo en cuanto a fabricación, racionalización, ergonomía, uso de nuevas tecnologías… y entrada de lleno al mundo de la electrónica y el CAD-CAM.
La 1098-848, última evolución -de momento-, un cambio radical en diseño, búsqueda de potencia a toda costa y probablemente la moto más “moderna” o “contemporánea” que se puede comprar hoy en día.
Todas las Ducati SBK han marcado tendencia, siempre han sorprendido, siempre han sido y serán únicas, me da igual que embrague usen, a mi me embriaga el sonido del motor bicilíndrico no el clac-clac del embrague, soy de los que considera que si en aceite va mejor, pues aceite y a correr.
Pues que quereis que os diga. Será porque aun no tengo moto propia, o porque soy menos exquisito, pero es que a mi me gustan todas y reconozco el encanto de cada una de las que aqui se han mencionado. La evolución de una marca no implica que se vayan a olvidar sus modelos míticos.
Me esta gustando mucho este hilo y el buen rollo con el que se esta hablando aquí
Un ole por todos los que han posteado y los que postearan
A ver si tengo un rato y saco la desmoenciclopedia y ponemos algunos datos técnicos de ambas...
Pues leyendo mis “Biblias” de Ducati tengo que corregirte Jose, porque las medidas de la 851 son 92 x 64 mm. Partiendo de 88 x 61,5 mm de la 748 I. E.
Este motor nuevo (el 748 I.E.) con 93 CV entraba un poco en conflicto por su igualdad con los 95 CV de la 860 dos válvulas Pantah, por eso se incrementó la cilindrada.
Respecto a la 748 I.E. de Mengoli (adaptación de las ideas de Bordi: nada de refrigeración ya por aire y culata de cuatro válvulas) sólo corrió en el Bol d’Or del 86 con Garriga, Ferrari y Lucchinelli, teniendo que abandonar por problemillas mecánicos, todo hay que decirlo; en Daytona del 87 Lucchinelli llevaba ya el motor 851 c.c. y 120 Cv nada menos!!!
??? ??? ??? ??? ??? ??? ¿Mandeeeeee? mira que sois frikis José y Nachete… :smitten:
En cuanto a los chasis de aluminio…no nos engañemos, no son mejor que los de acero bien hechos. Salvando las distancias me sé de un señor que fabrica (aún creo) chasis de bicicleta de mountain bike de competición con tubulares de ACERO que resultan MÁS LIGEROS Y RESISTENTES que los de aluminio…el señor Tom Ritchie (hechos a mano 100% y caros 100%).
Diría que todo depende del diámetro exterior del tubo y del juego con el grosor de pared y sobretodo de la calidad de la soldadura y distribución de cargas puntuales…un rollo patatero vamos.
En cuanto a que ahora se marque tendencia con los nuevos modelos, yo no lo veo así… ultimamente veo demasiada influencia externa en la estética Ducati, no como cuando iban a su bola y sacaban diseños únicos como una Supermono, una Paso, la 916 o la monster… U sea que para mi, lamentablemente, se están dejando arrastrar por el imperio del sol naciente…
Los diseños de ahora son así porque buscan gustar al máximo nº posible de compradores, no olvidemos que Ducati es una empresa como otra cualquiera.
Esos diseños que mucho añoramos se hacían cuando los Castiglioni ponían dinero de su bolsillo para seguir alimentando el agujero negro que era entonces la marca.
De todos modos, en aquellas épocas también otros hacían cosas perdurables (ya no me atrevo a decir bonitas :P) y mirad las CBR1000 actuales, parecen la nave espacial de Koji Kabuto…
Pues sí…en ese aspecto los Castiglioni acertaron…y esa VFR no es precisamente fea…(perdoname señor, porque no sé lo que digo :2funny:) igualita que las CBRRRRRRRRRR (he dicho R? ) de ahora…
¿Por qué no nos elegirán para diseñar las Ducas estos italianos? Es una pregunta que siempre me hago…mmm
Si la multistrada a dado una cantidad seria de beneficios, creo que cualquiera de las otras motos que han sacado, le podrían haber diseñado sin ser tan… refrito.
Veremos como se vende la rara RC8.
No se porque ducati ha decidido entrar en un mercado que nunca le ha pertenecido.
leyendo esta clase de posts se da cuenta uno de lo poco k sabe de la vida . Nachete ya tendras q dejarme echar una ojeadita a esas biblias tuyas k tanta sabiduria te hacen reflejar, jeje
Me parece acertado el modelo actual de media cilindrada con 134 Cv y las caracteristicas actuales… ( embrague en aceite etc etc) maxime despues de leer las palabras que el gran jefe de la casa nos dirigia hace unos meses desde el blog de Ducati a los fieles explicando sus razones de por que se hacen las cosas…
Pero soy el unico que piensa que ya no hay diseños como los de antes?? quiza sea aquello de “cual quier tiempo pasado siempre fue mucho mejor”
Mi novia no tiene ni idea de motos, pero antes veía una 748 y me decía “Mira una ducati” o veía una monster y decía “mira una ducati” o una 999 y decía “mira otra ducati” ahora cuando ve una 1098 me dice… “mira una moto”
Pinta una 851 o 916 de verde y sigue siendo una 851o 916, pinta una 848 y se convierte en una kawa. (sonido aparte)
Peso y potencia seguro que son más reales que la de los japos.
En cuanto a que ahora se marque tendencia con los nuevos modelos, yo no lo veo así… ultimamente veo demasiada influencia externa en la estética Ducati, no como cuando iban a su bola y sacaban diseños únicos como una Supermono, una Paso, la 916 o la monster… U sea que para mi, lamentablemente, se están dejando arrastrar por el imperio del sol naciente… Sad
Aqui no estoy totalmente de acuerdo contigo, pues con la obra maestro del señor tamburini o sea nuestra 916 tambien hubo mucha influencia de fuera, preciasamente de la honda nr 750 que se presento por primera vez en el salon de tokyo 89, escapes bajo el colin, doble faro rasgado, basculante monobrazo, son detalles que despues incorporo tamburini en su 916 influenciado por esta, y que la verdad no le quedo nada mal, pero un vistazo si que le echo, claro que el lo mejoro todo
Todo es una cuestión de gustos y de sensaciones. Después de las Pantah y las TT1… nada me parece igual que esa desmoquattro… voluptuosa y bronca sin perder ni un ápice de elegancia.
Allá por los 80´s tuve la suerte de sentarme en una 851 que había en MotorCity de Madrid y todavía recuerdo el momento como si fuera hoy. Ese chasis en blanco… ese Veglia… se me ponen los pelos de punta todavía.
Debo estar estancado en el pasado porque todavía rememoro ese triplete en SBK en el Jarama con las 888. No sé… debe ser la edad. A cada uno la suya.
Seguramente las nuevas sean mejores motos pero… a mí me devuelven a una época en la que era capaz de cualquier cosa por verlas y oirlas en alguna carrera. Exactamente igual que ahora algún ducatista en ciernes se estremece con las 848…