Muchas gracias por las respuestas, agradezco mucho tus aportes AndresBCN, el aceite és de fabricación española, tiene la sede en Sant Andreu de la Barca, por lo tanto imagino que en ese aspecto será como el resto de marcas. Y por lo que he visto y tal como a dicho un compañero los aceites para coche están homologados para Porsche. Me gustaría concretar más lo de la viscosidad y las normas que cumple. Pero parece que el aceite malo no és.
Tienes algun dato convincente que es inferior a Motul, o simplemente son los prejuicios que todos, o casi todos tenemos con marcas menos conocidas? Digo esto porque si Porsche lo ha homologado, sera con criterios objetivos.
Hola, en 21 años trabajando para dos compañías petroleras, división lubricantes refinning & marketing, creo que he tenido tiempo de aprender alguna que otra cosa, entre alguna de éstas a sus competidores y a GRO no la considera como tal.
¿Puedes mostrarnos el approval de Porsche con aprobación del tipo A40 ó C30 para Global Racing Oil?, en su defecto un link a una lista oficial actual Porsche (Porsche approved oil list) también valdria. No me vale el catálogo de la marca donde indican la palabra “Porsche”; también puedes llamar a G.R.O para que te lo faciliten, entonces te dirán que ese lubricante cumple con la “especificación” Porsche a nivel “level”,que ya te explicaré otro día lo que significa.
Vuelvo a repetir, G.R.O. no es un mal lubricante y no os va a dar problemas, pero si lo comparáis con Motul, le faltáis al respeto a este último
L´ss
(No, no trabajo para Motul ;D ;D , pero los conozco MUY bien)
No me has respondido sobre el porqué no es tan bueno como Motul, que hayas trabajado en empresas del ramo no quiere decir nada, salvo considerar al GRO un paso inferior, que posiblemente lo sea, pero si no los has comprobado en laboratorio son simples elucubraciones sin base objetiva. Se que Castrol por ejemplo, y todos los demás igual seguramente, cuando hace un aceite nuevo, verifican los miligramos metálicos que se erosionan en un motor sometido a duras pruebas, que se comprueba el deslizamiento del embrague con grandes dosis de par, la fluidez que pierde con el uso, etc. etc. Lo único que se de GRO es lo que he leido aqui y la posterior visita a su web, pero se de gente que una CBR-1000 utiliza aceite de Carrefour -obviamente alguien externo se lo fabrica- no le pasa nada y está encantado, simplemente usa el mas barato de los sintéticos; son inferiores?
Yo aunque no te lo parezca soy de Motul y Castrol, son dos marcas que toda la vida han sponsorizado el deporte del motor, hay que agradecérselo, son dos marcas que solo hacen aceite, nada de gasolinas, ni diesel, ni fuel ni asfaltos, solo aceites, incluso para motores de Radio Control, con bases de ricino o sintéticos. Ya en 1977 empecé a usar el Motul 300V, uno de los primeros sintéticos sinó el primero que existió, lo utilizaba en la moto y hasta en un automóvil de gasolina que tenia y que se pasaba los veranos arrastrando una caravana por toda Europa. Era un aceite que mantenia la presión muy por encima del resto, esto comprobado, llevaba termómetro y manómetro de aceite, hoy en dia voy a lo práctico y económico, pero no tengo ninguna queja, por ningún motivo del que utilizo.
Saludos
Aqui tienes como se comportaría el aceite respecto a dos marcas de referencia, Motul 7100 y Castrol racing, como puedes observar es el que “peor” lubrica en frio, que eso no quiere decir que sea malo, sino que es el que más le cuesta llegar.
El indice de viscosidad no es malo, pero el de motul y castrol son mucho mejores.
Mira que me gustan estos temas, jeje
Yo tambien hace unas decadas que trabajo en el mundo industrial, hace unas semanas tuve un curso de lubricación y como es normal mis preguntas estaban “camufladas” y las hacia referiendome a la automoción, me decía que la lubricación en auto/moto es un mundo de ricos, ya que todo el mundo quería poner lo mejor de lo mejor y que con cumplir las normas es suficente pero cada fabricante tiene sus truquitos de aditivos, detergentes, etc, que es lo que diferenciaba.
Otra cosa que comentó que si un fabricante recomienda el aceite X y que se cambie a los 20000km. ese aceite dura con todas sus propiedades otros 5000km. más y que ese aceite si haces prueba de laboratio tiene que conservar sus propiedades de la ficha técnica.
Otro dato importante que comentó del aceite es su PH, que es lo que realmente ataca a los metales si este se vuelve acido.
Esto si me gusta, pero tengo que hacer una consideracion : todas las curvas de gráficas son maquillables, sobretodo las de potencia !!!, y falta saber que esto sea verdaderamente cierto, aunque con reservas me lo creo. Digo con reservas porque durante un tiempo me dió por verificar la fluidez de 3 aceites que utilicé, de nuevo cogí una muestra del Motul 300V 15W-50, una del Castrol RS 10W-60, ambos sintéticos 100%, eran el máximo y utilizados en carreras los dos, tanto de motos como automóviles, eran los 90s, y también del Castrol mineral GTX 20W-50, los puse en el congelador, y luego en un recipiente con un agujerito de 1mm., el mas fluido a esta temperatura resultó ser el Motul que era 15W, bastante mas que el Castrol RS que era 10W, o sea al revés de lo que teoricamente debia ser, y ambos mucho mas que el GTX, que casi ni salia por el taladro. Luego los puse en baño María con agua hirviendo, el mas fluido era el GTX, de largo, pero entre el 300V y el RS, casi no habia diferencia, y eso que uno era 50 y el otro 60. Luego hice lo mismo con estos mismos aceites pero uados, con unos 10.000 km los sintéticos y 5000 el mineral, En frio y en caliente, todos eran mas fluidos que nuevos, el GTX era un escándalo la diferencia, y el RS habia conservado algo mejor la fluidez que el 300V, siendo el menos fluido, como su SAE 60 indicaba, pero habia diferencias respecto cuando eran nuevos. Todos con el uso la pierden aunque sean sintéticos, al menos en los de los 90.
No me has respondido sobre el porqué no es tan bueno como Motul, que hayas trabajado en empresas del ramo no quiere decir nada, salvo considerar al GRO un paso inferior, que posiblemente lo sea, pero si no los has comprobado en laboratorio son simples elucubraciones sin base objetiva. Se que Castrol por ejemplo, y todos los demás igual seguramente, cuando hace un aceite nuevo, verifican los miligramos metálicos que se erosionan en un motor sometido a duras pruebas, que se comprueba el deslizamiento del embrague con grandes dosis de par, la fluidez que pierde con el uso, etc. etc. Lo único que se de GRO es lo que he leido aqui y la posterior visita a su web, pero se de gente que una CBR-1000 utiliza aceite de Carrefour -obviamente alguien externo se lo fabrica- no le pasa nada y está encantado, simplemente usa el mas barato de los sintéticos; son inferiores?
Yo aunque no te lo parezca soy de Motul y Castrol, son dos marcas que toda la vida han sponsorizado el deporte del motor, hay que agradecérselo, son dos marcas que solo hacen aceite, nada de gasolinas, ni diesel, ni fuel ni asfaltos, solo aceites, incluso para motores de Radio Control, con bases de ricino o sintéticos. Ya en 1977 empecé a usar el Motul 300V, uno de los primeros sintéticos sinó el primero que existió, lo utilizaba en la moto y hasta en un automóvil de gasolina que tenia y que se pasaba los veranos arrastrando una caravana por toda Europa. Era un aceite que mantenia la presión muy por encima del resto, esto comprobado, llevaba termómetro y manómetro de aceite, hoy en dia voy a lo práctico y económico, pero no tengo ninguna queja, por ningún motivo del que utilizo.
Saludos
Verás campeón, es que no tengo porque responderte más allá de la trascendencia de un foro, hay ciertas evidencias, evidencias empíricamente demostrables que probablemente ni comprenderías, pero para ello debería de aportar ensayos de laboratorio de esos mismos lubricantes con garantía (nuevos) y en servicio, que es donde se demuestran las cosas, (no poniendo un lubricante en el congelador y luego al baño maría como tu haces, desconozco que demuestras u observas en un ensayo tan preciso), y no voy a hacerlo porque es documentación confidencial.
Mis 21 años no te valen para nada, queda claro que el que sabes y tienes la verdad eres tú, ya… disculpa, no vas a enseñarme nada sobre esto ni voy tomar ninguna lección sobre lo que dices, sencillamente porque lo que dices no vale para nada y porque me dedico a esto profesionalmente, insisto, no vas a enseñarme nada que no sepa.
Vuelvo a repetir y con esto termino, GRO no es un mal lubricante, pero no me lo compares con una primera marca por favor, puedes hacer una cosa, entra en el laboratorio de Cogelsa (GRO) y en su departamento de I+D+I y luego haces lo mismo con Motul, luego vienes y nos cuentas a todos las diferencias que has encontrado, no solo a nivel humano y equipación, materias primas que se emplean, ensayos, etc… etc… bueno, aunque como lo dices con tanta asertividad quizás es que ya has entrado en los de todas las marcas
Conste que todo esto te lo digo de buen rollo
Por último, no creas todo lo que leas por internet.
Me alegro de que te guste el tema [member=824]desmochus[/member] , a mi ya me aburre :funny: :funny: :funny:
Entiendo que el que os dió ese curso es vuestro proveedor y sería una persona del servicio de asistencia técnica de la marca, si de verdad dijo eso, no dudo de tu palabra en absoluto, se vino muy arriba ;D ;D , no dijo toda la verdad, que no es lo mismo que mentir… (me refiero a tu frase " es suficiente con que cumpla las especificaciones" porque él mismo desacredita su marca). Por otra parte, si se refirió al PH en lubricantes de motor (si lo hizo así es para que le entendiéseis), en realidad de refería al T.B.N ( Total Base Number, actualmente nos referimos él como B.N., es la reserva alcalina del lubricante).
Ten en cuenta que este tipo de personas utiliza unos términos que a la mayoría de los mortales les suena a chino y si utiliza exclusivamente un lenguaje técnico aburren a las ovejas :funny: :funny: :funny:
Por lo que dices que dijo el formador era de esperar.
Si te interesa el mundo de la lubricación puedo recomendarte a los mejores en España y asistir a la formación que más te interese (hay muchas), sólo se dedican a esto, toda una eminencia, eso si, de pago.
Lo siento, si me vale la gráfica de desmochus, pero no tus argumentos, lee lo que digo, yo no he dicho nunca que el GRO sea mejor, y te he dicho que ni lo conocia, simplemente que no me vale que asi por las buenas se diga que es inferior sin aportar nada para compararlo, cosa que si ha hecho desmochus.
A ver Joan, si no busco “que te valga”, me da igual.
Sin embargo lo que si que vale es tu experimento casero realizado con tecnología punta y aparatos de precisión, eso si que vale, ya nos explicarás que conclusiones obtuviste con ese ensayo, más vale que hubieses aprovechado ese tiempo para darte una vuelta con la moto hombre. Como el ejemplo que cuentas de la caravana o que cuestiones la veracidad o nó de la tabla comparativa que cuelga desmochus… es decir, tu aplicas TU verdad y TU sabiduría al respecto, disculpa pero estás interpretando tu percepción, no es lo mismo.
Verás, la ignorancia es muy atrevida, no hay más ciego que el que no quiere ver, pero todavía es peor aún creer que sabes cuando en realidad lo ciertamente triste es que que no tienes ni idea de lo que hablas, cuidado, que me parece perfecto que interpretes tu impresión sobre un lubricante ú otro, ya sea por experiencia propia o por los comentarios de algún amigo alrededor de una mesa, pero hemos de tener cuidado con lo que escribimos porque probablemente lo único que conseguimos es confundir a las personas que nos puedan leer. Te recomiendo, si me lo permites, es que algún día lleves el lubricante usado del coche, moto, etc… a analizar y que un profesional lo contraste con ese mismo lubricante nuevo y un profesional interprete sendos análisis, ahí si encontrarás información válida.
Desconozco a lo que te dedicas, seguramente yo seré un absoluto ignorante respecto a tu profesión, pero de esto sé un poco. Y sinceramente cuando leo un post sobre lubricantes y leo las barbaridades que se llegan a decir por gente que cree que sabe (no lo digo por ti) me echo a reir y me digo, joder lo que hay que leer… :
Concluyo Joan, gasta lo que quieras gastar, Motul, Castrol, Carrefour Oil, GRO o aceite de oliva … me parece perfecto, allá cada cual, pero repito, no tengo que demostrarte absolutamente nada, no lo voy a hacer y ni siquiera lo pretendo.
Vuelvo a insistir, siempre escribo desde el máximo respeto
Como no nos vamos a poner de acuerdo lo dejo, simplemente mis “experimentos” eran en unos años en que todavia no estaba extendida internet, yo no tenia ni ordenador salvo en el que trabajaba de proyectista, y lo hice simplemente por curiosidad, era interesante ver lo que perdian los aceites con el uso, aceites que yo habia utilizado, no muestras de laboratorio, y ver que un sintético de 15W era mas fluido que un 10W a temperaturas de congelador, curioso no?. Ya cuando tu no habias ni nacido en el 62, yo ya iba en Ducati, y todavia estoy en activo, por lo que tu comentario sobre lo de dar una vuelta con la moto en vez de hacer experimentos creo que sobra.
:stop: se acabó por mi parte.
Compañero Rumbo, creo sinceramente que hay formas más moderadas de expresarse. Cuando yo me incorporé al mundo, éste ya estaba funcionando, lo mantenían nuestros abuelos rodando con más imaginación que medios, quizá sea esa mi reflexión del día.
Ahora bien… ¡Yo quiero APRENDER! Sería un gran honor para mí y supongo que para muchos má frikimecánicos que pululamos por el foro que tuvieras a bien preparanos un artículo sintetizado para mortales sobre los aceites, una suerte de “clase magistral”
[Modo moderador=Off]
La verdad es que el tema de los aceites es muy complicado pues es un mundo muy especializado en el que, además, cada fabricante formula sus productos según su fórmula “secreta” tanto de base como sobre todo de sus aditivos en cuanto a proporciones y formulación. Lo que nunca vamos a saber a ciencia cierta es lo que estás echando en tu motor.
Lo cierto es que las ciencias adelantan que son una barbabridad… y para que los fabricantes puedan seguir en la brecha tienen que ofrecer buenos productos. Es peor para el motor hacer un laaaargo caballito que poner uno u otro aceite (de calidad). A, final es el uso (ya sea malo o intensivo) el que rompe los motores, no los aceites!