Aceite motor SHELL/MOTUL

Buenos días,
Supongo que es un tema bastante común del que se ha hablado mucho pero… :sweatdrop:
Me toca hacer cambio de aceite y he pensado en cambiar de marca y por todos lados me hablan del shell advance ultra y del motul 7100.
Los dos me salen al mismo precio con el mismo sae 10-40, 10-50 y 15-50

Me recomendáis alguno de los dos porque sea mejor, o da igual teniendo en cuenta que la moto tiene 28 años. :wink: o si hay otra marca…
Gracias y saludos.

Imagínate hace 28 años la tecnología que tenían los aceites …

Enviado desde mi SM-J330FN mediante Tapatalk

Hola, a tu pregunta, mi consejo es el Motul con diferencia y te explico porque, he buscado la ficha del SHELL. Y por lo visto es un aceite sintético sin más. Sin embargo el MOTUL, lleva aceite ESTER, es la mejor de las bases de aceite sintético con diferencia. Esto conlleva que las piezas sujetas a desgaste tengan un desgaste inferior contra cualquier otra base de aceite sintética. Te adjunto un link que hablan un poco sobre las “pocas” distintas bases de aceite.

Te cito aqui lo importante:

Existen varios tipos de lubricantes sintéticos:

1.- HIDROCRACK o grupo 3

2.- PAO o grupo 4

3.- PIB o grupo 5

4.- ESTER

1.- Hidrocrack. Es una base sintética de procedencia orgánica que se obtiene de la hidrogenización de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es el lubricante sintético más utilizado por las compañías petroleras debido a su bajo costo en referencia a otras bases sintéticas y a su excedente de base mineral procedente de la destilación del crudo para la obtención de combustibles fósiles.

2.- PAO. Es una base sintética de procedencia orgánica pero más elaborada que el hidrocrack, que añade un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).

3.- PIB. Es una base sintética creada para la eliminación de humo en el lubricante por mezcla en motores de 2 tiempos. Se denomina Poli-isobutileno.

4.- ESTER. Es una base sintética que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es la base sintética más costosa de elaborar porque en su fabricación por “corte” natural se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronáutica donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 °C a +325 °C y la polaridad que permite al lubricante adherirse a las partes metálicas debido a que en su generación adquiere carga electromagnética, hacen de esta base la reina de las bases en cuanto a lubricantes líquidos. El ester es comúnmente empleado en lubricantes de automoción en competición.

Sacado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lubricante

Un saludo.

Gracias a los dos por las respuestas, sin duda entonces pillaré motul. :wink:
[member=824]desmochus[/member] en los 90 ya había mucha tecnología aunque no lo parezca :funny:

Saludos.

Acabo de ponerle Shell a mi panigale!!!
Me quedo por aqui a leer consejos.

claro que si, pero mi comentario se refería que a tu moto cualquier aceite sintético o semi de primera marca le irá de maravilla.
Por cierto, a mi SS del 94 y a todas las que tengo y he tenido le pongo Motul

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

para mi 999, uso el shell 15w50, por la zona donde vivo. El Shell tiende menos a desleírse por decantación lo cambio cada 5000 km si puedo antes, depende del uso y de la estación. Me parece más importante los cambios frecuentes que los aditivos antifricción, eso lo solucionas con un Metal Lube.

Hola, el ESTER no es una aditivación es la BASE del aceite.

Un saludo.

Lo dirá porque el metalube no deja de ser un aceite de base Ester entre otras cosas.

Lo de que el motul 7100 sea base Ester tengo mis dudas. Lo mismo pensaba del 8100 de coche y resulta ser HC según un foro extranjero especializado en aceites.

Yo uso 7100 5w40 porque considero que para los primeros segundos del arranque llega antes a todos los rincones que el 10w40.
Pero como digo ya tengo dudas de que sea tan bueno como se creía. El próximo cambio lo volveré a hacer con Motul porque tengo aceite restante pero el siguiente voy a probar con Pakelo 5w40

Bueno…
Pues ya iréis diciendo que tal los diferentes tipos de aceite y así comparamos, aunque cada moto y piloto es un mundo. :wink:
Por problemillas de salud, hasta dentro de un tiempo no podré probarla. :oops:

Por qué zona vives??
Yo no usar ese aceite que usas a menos que tengas mucho consumo de aceite y ni en esas circunstancias (usaría 10w50 o 5w50) sabiendo que es a costa de perjudicar al motor en otros aspectos.

Claro que se decanta menos porque es mucho más viscoso que el 10w40 que recomienda Ducati pero eso no tiene necesariamente que ser bueno o mejor.

Murcia una zona calurosa, jaja.
Un aceite demasiado fluido, a una temperatura normal de funcionamiento, el aceite es como agua, no se adhiere y no deja velo en las piezas mecánicas. El Shell 15w50 me parece el más acertado. El arranque en frío y el cambio serán algo más ruidosos pero recordad que tenemos dos cilindros gordos y grandes y es mejor no tener problemas con la decantación.

Los aceites de primera marca , cumplen los requerimientos generales de nuestros motores, respetando las viscocidades recomendadas por fabricante.

Los aceites han evolucionado mucho en los ultimos 40 años y los motores/tolerancias/calidad de mecanizados/ normas anti contaminación, han generado una alta variedad de aceites aparentemente iguales pero en la practica muy diferentes.

Un aceite está formado por aceite base + aditivos (aprox. 75% +25%), y lo mas importante es el equilibrio del combo, siempre hablando de lubricantes para motores de calle.

Un fabricante recomienda tal viscocidad o rango de viscocidad, ademas de marca(acuerdo comercial), que cumpla tal o cual norma y tipo se base(mineral, semi o sintetico) y sobre todo el rango de viscocidad tiene que ver con experimentación realizada ademas de los calculos teoricos de dimensiones de motor(cojinetes, ranuras de aros rasca aceites, presión de bomba de aceite, cargas térmicas, mecánicas, etc).La moyoría de los motoristas desconocemos todo eso, pero aún así somos asiduos a cambiar para arriba o para abajo viscocidades, entre otras cosas , otro muy comun es agregar tal o cual aditivo al aceite, que generalmente “rompe” el equilibrio, mejora algun aspecto pero perjudicas otros.

Un fluido al ser comprimido, cambia su viscocidad (aumenta) y si el motor no esta preparado para esa viscocidad, pues el aceite no fluye como debe y aumenta el desgaste, contrariamente a lo generalmente se pienza que a mayor viscocidad el motor está mas protegido.

Luces de cojinetes de viela, cigueñal, arbol de levas, ranurado de anillo rasca aceite, presión de la bomba de aceite, diámetro, longitud de canales de lubricación, temperatura, dilataciones de metales, rpm, etc, etc, todo eso y mas tiene relación con la viscocidad adecuada para el aceite motor.

Claro está que cada quien puede colocar lo que desee en un motor, pero eso no implica que sea lo adecuado y segun tipo de utilización, puede que sume o reste en tal o cual items.

Para la mayoria de los motoristas, mejor seguir la recomendacion del fabricante, es mucho menos posible que nos equivoquemos.

Si queremos cuidar mas nuestro motor, pues podemos acortar el periodo de cambio de aceite/filtro, mas si se conduce a alta exigencia, o en trayectos cortos con muchos arranques y paradas, o si el motor funciona exporadicamente con largos periodos de no hacerlo, o en caminos de tierra o si la mayotia del recorrido es en zonas de alto tansito, con atascos.

Es lo que recomiendo, es mi pensar al respecto, solo una opinion mas. :wink:

Sin ánimo de crear polémica y hasta donde yo se, y así me explicó un técnico y amigo de MOTUL, los lubricantes de la serie 8100 de la marca son 100% sintéticos base IV PAO, no base ester que sería base V. En España por cuestiones de normativa/legislación, se ha permitido vender como lubricantes sintéticos algunos que “estrictamente” no son 100% sintéticos, con bases III HC como tú bien dices. Esto, en principio, no ocurre en otros paises como Alemania donde para poder vender un lubricante como 100% sintético o fully synthetic, este debe tener un alto porcentaje de base IV.
De la serie 7100 no puedo hablar porque no los conozco, sí que he utilizado y sigo haciendolo los 300V, primero en graduación 5W40 y luego el 300V2 10W50, y te puedo decir que con este ultimo es el mayor cambio a mejor en todos los sentidos que he experimentado en un cambio de aceite. Vivo en Santander y las temperaturas no son muy elevadas, y la moto va mucho mejor con grado 50 que 40: va más fina, mantiene mejor la temperatura, menor ruido mecánico, cambio más fino y preciso, etc. No vuelvo a la graduación 40, porque además en frío no he notado ninguna diferencia entre el grado 5 y 10.
Los lubricantes PAKELO parecen ser excepcionales también, pero llevo tiempo buscando cómo comprarlos sin éxito.

Un saludo.

Sin ánimo de crear polémica y hasta donde yo se, y así me explicó un técnico y amigo de MOTUL, los lubricantes de la serie 8100 de la marca son 100% sintéticos base IV PAO, no base ester que sería base V. En España por cuestiones de normativa/legislación, se ha permitido vender como lubricantes sintéticos algunos que “estrictamente” no son 100% sintéticos, con bases III HC como tú bien dices. Esto, en principio, no ocurre en otros paises como Alemania donde para poder vender un lubricante como 100% sintético o fully synthetic, este debe tener un alto porcentaje de base IV.
De la serie 7100 no puedo hablar porque no los conozco, sí que he utilizado y sigo haciendolo los 300V, primero en graduación 5W40 y luego el 300V2 10W50, y te puedo decir que con este ultimo es el mayor cambio a mejor en todos los sentidos que he experimentado en un cambio de aceite. Vivo en Santander y las temperaturas no son muy elevadas, y la moto va mucho mejor con grado 50 que 40: va más fina, mantiene mejor la temperatura, menor ruido mecánico, cambio más fino y preciso, etc. No vuelvo a la graduación 40, porque además en frío no he notado ninguna diferencia entre el grado 5 y 10.
Los lubricantes PAKELO parecen ser excepcionales también, pero llevo tiempo buscando cómo comprarlos sin éxito.

Un saludo.
[/quote]
Buenos días claro que no aquí estamos para comparar opiniones, a lo que dices del 8100 imagino que quieres hacer referencia a la gama de automóvil. Estos aceites son Sintéticos como dices con base PAO, y no usan ester porque no lo necesitan suelen ser aceites que cumplen las normativas de fabricante y para esto el ESTER sobra. De todos modos nos tenemos que “fiar” de lo que nos venden jejeje porque no tenemos laboratorio en casa. Pero creo que Motul es un aceite muy bueno al precio que se vende. Ya que hay otras grandes petroleras de gran nombre que venden aceite a precio de oro, y el ESTER ni lo conocen. Te puedo contar que una vez vino un representante de C****L al taller para venderme aceite de coches y le pregunte por gama moto y si me podia ofrecer algo con ESTER, y no sabia ni lo que era, llegó a decirme que eso seria alguna “marca” comercial de motul o belray (que fue los que le nombre) como si fuese un modelo de aceite de esa marca :buck: :buck: :buck:. Asi que por esto y me han dejado en mano informes de pruebas realizadas en motores sobre desgastes con aceites ester y no ester, seguiré confiando mis motores siempre que pueda a gamas de aceites con BASE ESTER. Ya que los estudios que me mostraron en su día el desgaste aun siendo optimo con aceites sin esta base, con Ester el desgaste era aun inferior.

Un saludo.

Y un placer!

Completamente de acuerdo contigo. Añado que hay varias marcas de lubricantes muy sobrevaloradas, también la del comercial que mencionas(al final el marketing hace su labor), pero que especificaciones en mano son muy del montón… Una de las cosas que me gusta de Motul es que publica, en la mayoría de sus lubricantes, su índice HTHS a 150°C, para mí un parámetro crucial indicativo de la resistencia real de la película lubricante.

Es cierto que no resulta fácil encontrar aceites con bases V, pero los hay: Fuchs-Silcolene, Ravenol, Redline, etc. pero también hay que pagarlos, y dependiendo del uso del vehículo y las posibilidades económicas de cada cual, pues puede no compensar.

Volviendo al 8100 de coche, coincido en que es uno de los mejores 5W40 del mercado en su categoria.

Un saludo.

Para nada es polemizar, se trata de exponer y aprender todos.

Especificando, el motul 8100 en 0w30 es PAO como dices pero en 5w40 y 5w30 por ejemplo es HC.

El silkolene Plus es otro que tenía ganas de probar. Aunque en algunos sitios pone API SN y en otros SL y ese si que es Ester y se encuentra por menos de 40€ la garrafa de 4 litros.

El Pakelo lo vendía un chico de Málaga creo recordar por unos 50€

Si, pero como preguntaban sobre aceite de moto, el 8100 es para coche no para moto.

Un saludo.

Sí pero si el 8100 de coche no es siempre PAO casi con total seguridad el Motul 7100 en 5w40 o 10w40 que es el que se suele usar en Ducati es HC.

Pero eso es una suposición que basas en lo que te comentó tu colega no? Yo me fiare de lo que pone en la lata jeje no me queda otra.

Un saludo.