Ajustes suspensiones SF's

Tras algo mas de 2500 km con la SF’S, quiero poner a mi gusto las suspensiones de la Sf. La Horquilla la noto genia, pero la trasera, para la muchas de la carreteras de mi zona con asfalto algo roto y con badenes, al noto muy seca.

Yo peso 90 kg, y el recorrido del muelle es correcto, por lo que la precarga la noto muy bien. He pensado en soltarle una o dos vueltas el reglaje de extensión para soltarla algo y que vaya menos seca, porque en cuanto el asfalto se pone feo, pierdo efectividad, y me tengo que emplear mas de la cuenta para irme… ::),

Aparentemente, parece que el agujero que lleva el basculante no cuincide con el tornillo de reglaje, alguno lo habeis ajustado?

Que ajustes habeis echo vosotros?

Esta tarde le he aflojado media vuelta. Creo que ahora irá mejor.

También con este reglaje creo que irá mejor porque la precarga esta´ra ajustada para un piloto estandar de 70 kg, y así el muelle recupera mejor sin aumentar mas la precarga (de por si dura)

Ajustar la extensión tiene muy mala leche, porque hay que utilizar una llave de allen de bola incluso quitar el protector de la estribera. Como lo ajustais vosotros? La verdad que es un latazo tocarlo, porque ahora si salgo con la moto y quiero dejarlo mas firme o soltarlo algo necesito tener herramientas. >:(

Volviendo al tema, este fin de semana me he hecho un viaje de unos 1200 km (un 30 % en autovía). Muchísimas curvas, y algunos tramos muy malos, con el asfalto muy irregular, buen asfalto pero con vadenes y algunos tramos alto roto
Con el asfalto impecable, soy capaz de ir muy rápido y confiado, pero como esté rizado el pisos, atrás me da confianza, pero delante, la noto cabezona.

Revisando la corre de nylon que le he colocado de refencia, me queda como un 1/4 de recorrido libre, creo que es bastante correcto, pero la noto muy seca y no se recupera rápido.

Voy a soltar un par de puntos de hidraulico de extensión delante en cada barra y os cuento.

Atrás con los ajsutes que le hice me da muchisima confianza ahora en carreteras de firme mas irregular al abrir gas y noto mas tracción.

A que le llamas tu cabezona?
No absorve bien los baches? o “cabecea” demasiado de delante. Si cabecea prueba a aumentar un pelín la extensión… si es lo primero, reduce un pelín la compresión.

Le noto que se “atraganta” en zonas bacheadas y se descompone de delante, vamos que como pillen un badén con la horquilla en plena curva la moto “se te cae” al interior, y si son varios, toca cortar gas…No es peligrosa, ni mucho menos, pero no voy cómodo.

Si parto de la base que yo peso unos 90 kg (algo mas con el equipo), y la moto está ajustada para un piloto de 75 kg y unos ajsutes muy “radicales”, imagino que la horquilla irá demasiado “frenada en extensión”. Por eso creo que se hunde también demasiado, porque no llega a recuperarse de baches anteriores y pierdo recorrido. De hecho hasta en parado da la sensación de que se hunde al montarme y no llega a recuperar nada.

En carreteras perfectas va muy, muy eficaz, pero carreteras de estas por mi zona si las tengo controladas, pero cuando vas de viaje y encuentras zonas nuevas que no sabes lo que te vas a encontrar, no puedo ir rapido con la moto a poco que el asfalto se ondule algo.

si quisiera un tarado similar en cuanto a deportividad con mi peso, seguro que le metía algomas de precarga a los muelles, pero si quiero hablardarla algo y dejarla equilibrada, soltando algo los hidraulicos creo que puede ir mejor.

Atrás me ha dado un excelente resultado soltando 4 clickcs de hidraulico en extensión.

No se cuando podré probarla, pero de momento suelto dos puntos de hidraulico en extensión y luego veré que recorrido sigue teniendo la moto.

Yo creo que tu problema es falta de precarga delante. Pero vamos… por lo que saco de lo que dices y lo poco que se… y lo poco que me dice esto:
http://www.ducatistas.com/foros/mecanica-accesorios/manual-de-reglaje-de-suspensiones/

:wink:

EXACTO. Eso es loque le pasa que con mi peso y los ajustes de hidraulico de serie, habría que aumentar precarga, pero como quiero (o al menos ver como va así) suavizar el tren delantero y por el recorrido que veo que queda muerto es acertado, si suelto un poquito el hidraulico en extensión (sin pasarme) puedo hacer que la horquilla vaya algo mas blanda PERO EQUILIBRADA. De echo, como dije antes, al subirme el recorrido muerto me parece acertado también pero no recupera casi nada.

Gracias por el manual.

Por cierto, nadie ha tocado las suspensiones de la moto aún?

pues puedes probar a reducir la extensión… es una opción. Pero desde luego, lo ideal y lo que todo el mundo dice que hay que partir de un correcto ajuste de precarga. Es la base para el resto.

Si, eso es cierto. llevo 4000 km observando la brida que puse y tanto el recorrido muerto como el hundimiento maximo parece correcto.

Tenemos unas suspensiones magnificas y muhcas veces nos conformamos cmo vienen de serie, cuando para otras cosas como escapes, accesorios etc somos muy exigentes.

Da mucha satisfaccion cuando dejas la moto como te gusta y lo mejor para aprender es tocar, siempre conociendo la teorica y teniendo cosas claras como tocar solo un ajuste al mismo tiempo, hacer pruebas y siempre la precarga correcta antes de tocar nada, pero si es cierto que por mi experiencia un ajsute de hidraulico inadecuado de extensión da la sensación de poca precargar.

Igual estoy equivocado en mis planteamientos pero si no va bien, vuelvo al reglaje original y listo.

Alguien mas ha ajustado su SF?

Nadie ha tocado sus suspensiones… ???. Debo ser el único valiente :coolsmiley:

De momento no la he probado en carretera, pero ahora si me subo a la moto y empujo el manillar, recupera la misma posición, antes tenía que tirarle.

Pues yo, después de leer un post de un foro italiano (ni papa de italiano, así que con el traductor de Google) le hice lo siguiente:

Amortiguador:

  • 5mm de altura

Horquilla:

  • 2 vueltas de precarga
  • 2 clicks de compresion
  • 2 clicks de extension

Comentaban que era más enfocado a pista pero voy bien por carretera. Eso sí, con buen asfalto…
Cuando tenga tiempo y mejore el clima ya probaremos más cosas…

El link

http://forum.streetfighterforum.com/viewtopic.php?f=18&t=479

Con buen asfalto, mas que nada sin baches, voy tan rápido como mi nivel me lo permite con una asombrosa confianza, estable, neutra, agil…pero como se rice un poco el asfalto, sin llegar a ser malo, me quedo atrás porque la moto se vuelve torpe, no absorve nada…Ya os diré como va…

Para pista, veo que esos reglajes que indicas no van mal encamindados.

De serie y dos a extension y dos a compresion…

He medido la precarga de la horquilla. El PM (con piloto) está en algo menos de 40 mm.

Creo que es correcto porque si 147 es el recorrido total un 30 % sería unos 44mm.

Curiosamente, la extensión no era la misma para las dos barras :o, y llevaba 8 (en vez de 10) en una de las barras como ajuste básico. La he dejado en 11, porque en esta posición era la única donde la moto retorna al punto incial.

A ver si el tiempo mejora y le doy un “paseo”…

Después de algún tiempo , por fin he podido probar la SF.

VA DE LUJO CON LOS NUEVOS REGLAJES.

La he cogido en una ruta de curvas algo bacheada y ahora, aunque sigo percibiendo el estado de la carretera, no se me descoloca la moto.

Sin duda la diferencia de hidraulico era el causante de mis males, y con el click que le he soltado, la he adaptado mas a mi gusto.

Lo curisoso que a raiz de esto, se lo he comentado a un amigo que tiene una Paul Smart, y también tenía “cojos” los reglajes de hidraulico. En algún foro extranjero también he podido leer que a mas de uno con SF también ha detectado que había diferentes reglajes en las barras. Igual alguna partida no fueron bien ajustadas.

Os invito a que lo comprobeis…

hola, ¿cómo se hace la comprobación?

gracias :slight_smile:

Pues apretando los tornillos de allen de ajuste hasta tope mientras ajustas los clicks que giras. Hay que hacerlo con las dos botellas.

Decididamente el tren delantero va muy bien, ahora voy a finar el trasero… ^-^

He observado que el PM trasero no es correcto. Conmigo encima se hunde casi un 50%. Voy a ver si tranquilamente mido las distancias y saco algo en claro.

Alguno habeis tocado ya la precarga trasera? Algún truco?

Gracias a la inestimable ayuda de un excelente amigo y forero he podido medir el PM del amortiguador.

He sacado algunas cosas en claro:

Efectivamente, le faltaba precarga atrás, ya que de los 60 mm de recorrido, practicamente el 50 % los empleaba en cuanto me subía (por eso la brida de control siempre estaba en el tope).

La moto se hundía casi 30 mm. solo al subirme yo.

Antes de tocar el amortiguador, he medido la precarga inicial que estaba en 28 mm. Le he dasdo un par de granetazos finos y bien colocador en una de las almenas de las dos tuercas para contar bien las vueltas y comprobar que estuvieran luego bien apretadas entre ellas y en caso de que no me guste el resultado poder volver atrás.

Mi amigo me ha ayudado a proteger el chasis, porque aún con la llave Ohlins original, es cuentión de maña mas que de fuerza porque el sitio es muy pequeño.

Le ha dado una vuelta justa (ha precargado 1 mm mas). He fijado correctamente las dos tuercas entre sí y he vuelto a tomar medidas.

Ahora la moto se hunde mucho menos, aproximadamente unos 20-22 mm, mas cerca del 30 % del total de recorrido (hasta un 25 % para tarados mas deportivos). Ese 30 % me parece correcto para mi estilo de conducción solo por carreteras de calidad media.

Visualmente ahora se aprecia perfectamente que la moto “amortigua”, no como antes que parecía una tabla, casi sin recorrido y se nota claramente que ha aumentado este.

Anteriormente tenía sueltos un par de punto de extensión, que los he siguido dejando. Si va floja de extensión, será facil indentificarlo, y apretarlo si es necesario a que vaya muy seca y parezca que me he pasado con la precarga.Prefiero llevar un tarado algo “suabe” que mejora la tracción y la moto es mas predecible.

añadir que el reglaje de compresión trasero tenía un punto mas de lo indicado en el manual(tenía 11 por 10 que debe llevar). Esta es la segunda vez que me ha pasado, con las barras en una tenía 10 y en otra 12 (debe llevar 12 en ambas).

Tengo ganas de salir a provarla pero estoy seguro de que irá mucho mejor, mas agil aún y con mejor tracción en terrenos algo rizados y menos seca. ya os contaré.