Arranque rueda libre patina bendix

Hace algun tiempo que mi 748 viene girando libre el embrague de arranque, y este no mueve el motor, segun le de, a veces engancha a veces no, por lo que he leido en el foro, en algunos enlaces:

http://www.mad-ducati.com/Technical/StarterSpragClutch/SpragClutch.html
http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=222515
https://ccrma.stanford.edu/~peer/Duc/duc-spragSpring.html

y en el manual de taller, no es muy complicado de extraer y reemplazar el muelle, la unica pega son las herramientas especificas para extraer el volante por un lado y el embrague por el otro, la pregunta es alguien que este cerca de ALICANTE y las tenga me las podria dejar??
no encuentro informacion a cerca de la fabricacion de estas herramientas, he utilizado el buscador con las palabras fabricar extarctor, herramienta extraccion, extractor a secas pero no encuentro nada de como fabricarlo.
Para esta operacion los suyo seria utilizar un caballete trasero, verdad? tambien me tendre que agenciar con uno, a ver si me podeis dar como siempre lo haceis un poco de luz en el asunto, muchas garcias!!

El extractor de la tapa del generador te lo puedes hacer tu mismo, yo lo hice con un trozo de pletina de garra de las antenas,

pues presentas el registro o tapilla original encima de la garra y marcas los agujeros, en el centro le haces un taladro con una broca de 9mm y le haces rosca con un macho, ese tornillo va a ser el que apoye en el eje del cigueñal, así que o lo redondeas bien la punta de este, o intercalas algo entre el cigueñal y el, para evitar el riesgo de que lo marques…

Luego para la tuerca del volante magnetico, yo pediría a algun taller una cincha de las grandes para agarrarlo y bloquearlo (el volante), y ya a tirarle con ganas a la tuerca.

Olvidate de bloquear el cigueñal desde el embrague, ya que, desde mi punto de vista, estarías “forzando” o torsionando el cigueñal.

Yo como tengo pistola neumatica, la solté si ningún esfuerzo, sujetando el volante con la mano.

Y muy importante, cuando vuelvas a montar, tuerca nueva y con mucho fijaroscas, al eje del volante… ya que se suelen soltar, haciendo un buen destrozo.

De todas formas, este vendedor de ebay de USA tiene mucha herramienta, yo le he comprado bastante, es muy barato, y el material es de calidad, y tan solo te tarda como mucho una semana en llegarte los útiles

http://stores.ebay.es/HDESA-USA-2011?_rdc=1

Para extraer la tapa, por si no lo quieres hacer :

http://www.ebay.com/itm/140678752477?item=140678752477&pt=Motorcycles_Parts_Accessories&cmd=ViewItem&hash=item20c11b68dd&vxp=mtr

un saludo y suerte

Muchisimas gracias!!! :wink: :wink: :wink: :wink:

Ayer empece por quitar carenados y hechar un primer vistazo, desmote carenados tapa de embraugue y plato empujador, ahora entiendo de primera mano porque hace falta esta herramienta especial, un amigo tiene un taller y me dice que con el taladro neumatico la quitamos sin problema, pero igual no esta mal lo de sujetar el volante con la cincha de todas formas, me imagino q te refieres a las cinchas que llevan el mecanismo de autoapriete identicas a las que llevan en las gruas para sujetar la moto a la plataforma.
Entiendo que una vez suelta esta tuerca ya se puede quitar la tapa y los distintos engranajes.
Pero me surje la duda a la hora de quitar la tapa del por ahora desconocido lado izquierdo, es indispensable quitarla para llegar hasta la pieza?? Para quitarla tengo que desmontar la bomba del liquido refrigerante no? Antes habra q vaciar el circuito refrigeracion?? o se puede quitar esta tapa sin vaciarlo??? Hay unos tornillos bastante que estan la ostia de duros, hay que quitarlos tb?? pongo una foto de los tornillos cojoneros:

Parece que no, pero es muy complicado explicarte mediante un teclado… jeje lo voy a intentar.

La bomba de agua, olvídala, no la toques, con que sueltes los dos manguitos que entran y salen de ella, sobra (claro, perderás el agua)

Lo siguiente, los dos tornillos que tu dices, esa tapita es el registro, en el cual una vez desmontada tu fijaras ahi tu util para soltar la tapa del generador/volante.

Utiliza buenas llaves allen, si no marcarás la tornilleria y te costará un infierno sacar los tornillos, asegurate que la llave allen te entra bien y dale unos golpecitos hacia adentro para “despertar” el tornillo.

Una vez que ya has soltado todos los tornillos de la tapa grande (antes hazte un plantilla y coloca ahí los tornillos, ya que te puedes encontrar tornillos con longitudes diferentes.

http://img853.imageshack.us/img853/7195/imag1054.jpg

Luego colocas el util para extraer esa tapa. pero antes de tirarle al tornillo central ¡¡¡asegurate¡¡¡ que tienes todos los tornillos quitados, dale mil vueltas pero asegurate.

Una vez con la tapa sacada, ya veras la punta del cigueñal con la tuerca que fija le volante. Y ya te dije, no bloques el cigueñal desde el otro lado, el embrague, hazlo desde el propio volante con un cincho… :

http://www.animotos.com/contents/media/cincho.jpg

Una vez suelta esa tuerca, el volante y compañia salen solos, ya que gracias a dios , no van a cono. :wink:

Mil gracias otra vez blackbird, mejor no lo podrias haber explicaodo, hasta un novato patan como yo lo entendera perfectamente, en cuanto me ponga cuento como va

L’ssss

No, veras, como lo haces bien, y antes de hacer algo, piensalo bien, y no tengas prisa, verás como lo solucionas…

Bueno, se me olvidó decirte, antes saca el aceite al motor, ya que cuando quites la tapa saldrá todo por ahi,

Cuando remontes utiliza buen fijarosca loctite en la tuerca del volante,

Cuando saques el volante, colócalo todo por orden, aunque recuerdo que el rodamiento de agujas no sale, se queda en el eje, pero estate atento.

al final del todo contra el piñón también llevas una arandela de espesor, no la pierdas, el piñón del cigueñal no lo saques, no vaya a ser que lo vuelvas a montar y dejes la distribución fuera de punto. aunque ya te digo que no creo que necesites llegar hasta ahí…

Cuando vuelvas a montar la tapa, si tu 748 es pre 99 no lleva junta, lleva sellante “tree-bond” pero vamos utiliza cualquier silicona buena compatible con aceite.

No puedo quitar el tapon del aceite ni la tapa derecha del motor, con la tornilleria de la tapa no je tenido problema, pero, la tapa lleva un sellador gris q la mantiene pegada, he podido aflojarla pero no la puedo extraer, creo que he quitado todos los tornillos y la tapa ya esta algo despegada y con un poco de juego pero no la puedo retirar,hay q quitar el embrague??

No he podido quitar el tapon del aceite porque esta duro de cojones he comprado unas llaves allen en la ferreteria, con las que me imagino q no me cargare los tornillos, pero nada esta engarrotao, lo he bañado en lubricante y luego lo volvere a intentar…

¿, has desmontado el bombin del embrague? ¿la estas intentado sacar con el extractor atornillado y tirando sobre la punta del cigueñal? La fuerza que ejerce el util da para despegar el sellador.

Para el tapón de vaciado, asegurate que estas girando el tornillo a izdas… muchas veces le ha pasado a gente que al estar el tornillo cara abajo se han confundido con el sentido de giro, sino, no tiene mas problema, encaja bien la llave en el tornillo y utiliza un tubo o barra a modo de palanca…

Por cierto no tienes que desmontar el embrague para nada.

Negativo, simplemente he quitado la tapa de registro del embrague y la tornilleria, y la estoy intentando quitar manualmente, tiene juego, esta suelta, pero no logro extaerla.
Pensaba que el extractor era para la tapa del alternador, que para la tapa del emprague no hacia falta el dichoso extractor (que aun no he fabricado), de hecho en el manual de taller no dice que haya q utilizar ninguna herramienta para extraer esta tapa. me surge una duda, por que es necesario quitar las 2 tapas, no se puede acceder al embrague de arranque solo por un lado???

Creo que nos estamos liando.

A ver. Estas hablando de la tapa registro, embrague y tal… ya no se si te refieres al embrague de arranque o al embrague del cambio jeje…

En direccion de la marcha, la unica tapa que hay que quitar es la izda, del motor, en la que va la bomba del agua…

En la parte derecha del motor no hay que trabajar. olvídate.

Primer punto, sacas el aceite,

Segundo. desmontar el bombin accionador del embrague, que lleva tres tornillo allen (una vez quitado conviene no pulsar la maneta del embrague para que no salga el piston)

Tercer punto. Desmontar todos los tornillos allen de la tapa izda del motor, incluidos los dos pequeños de la tapita del registro.

Cuarto punto, atornillar el util a la tapa del embrague, donde anteriormente quitaste el registro.

y 5 punto ir apretando el tornillo central del util extractor para que haciendo presión contra el eje del cigueñal, retire y despegue la tapa izda del motor. Tambien vencerá la fuerza del campo magnético que llevará hacia dentro la tapa…

Con estos puntos claros, creo que no deberias de tener problema. :wink: ya me dirás

Jejejeje, estaba desmontando el lado derecho :idiot2: :idiot2: , mi instinto me decia q por ahi no iban los tiros jejeje, me olvido del lado derecho entonces y voy a por la tapa izquierda

pufff, no puedo quitar el tornillo allen para vaciar el aceite, esta muy duro, las llaves allen q estoy utilizando son con mango, al hacer mucha fuerza se torisonan un poco quizas el poco necesario para q se suelte el tornillo, hay alguna herramienta mas adecuada para quitar estos tornillos allen?? Digo estos porq tampoco puedo quitar los de la tapita del alternador, estan durisimos y me pasa los mismo se me torsiona un poco la herramienta, me da rollo joder los torinillos de hacer tanta fuerza, me da la sensacion de q estan cogiendo holgura. Para el tema del aceite, aparte del torinillo allen hay una tuerca grande, puedo vaciar por ahi???

:knuppel2: jejeje me lo estaba imaginando… :slight_smile:

A ver para aflojar los tornillos, asegúrate que la llave te ha entrado bien y tirale si miedo, hasta que haga el “clack” entonces ya habrá aflojado… es que algunos tornillos pueden llevar fijaroscas…

Referente al tornillo de cárter pues lo mismo, pero yo uso bocas de vaso allen para la “autocle” , aunque una allen en “L” también vale, ponle un tubito y tirale con ganas…

Respecto a la tuerca, es la del filtro tamiz del aspirador de la bomba de aceite, y si, también saldrá por ahi… pero intenta sacarlo por su tornillo.

Antes que nada te vuelvo a agradeder tu gran ayuda, :wink:
Bien volvere a intentar quitar los tornillos utilizando la autocle y vasos allen, con las llaves me resulta imposible

A ver si tienes suerte, si fueras de aquí cerca, iba a tu casa a ayudarte, pero creo que me pillas un poco largo.

He comprado unas puntas allen de la marca dexter, que me han dicho en la ferreteria que son bastante buenas, para intentar quitar el tapon del aceite y la tapa del alternador, como ves he progresado mas bien poco, pero creo q es mejor hacerme con las herramientas adecuadas y no cargarme los torinillos, le mangao a mi viejo una pistOla de calor para calentar los tornillos, ayudara?? Pues yo soy de Alicante, tu por donde paras??
L’ssssssss

A ver si con esas llaves lo haces mejor, sobre todo que te entren bien ajustadas y te den seguridad para tirarle con ganas… y no se coman la cabeza del tornillo.

Sobre la pistola de calor no lo veo necesario para lo que quieres hacer…

Yo soy de Ciudad Real

Bueno, seguire tus consejos a distancia pues. Por cierto muy buen trabajo con tu 748, sabiendo que por aqui hay gente con tantos conocimientos me quedo mas tranquilo al meterle mano a mi petite bête, jjejeje