Así es como te tratan en DUCATI MADRID

Aviso, que esta publicación está basada al 100% en mi experiencia con un solo concesionario de Ducati, en este caso Ducati Madrid y la matriz española Ducati España (Desmotrón).

También creo que hay que ser justos y tengo la obligación de indicar que hay 2 personas que trabajan en Ducati Madrid que no han tenido absolutamente nada que ver en esta historia y siempre me han proporcionado un trato correcto y profesional, estas personas son Josito y Fiore, con los cuales nunca he tenido ningún problema en el servicio que me han prestado.

Dicho esto, procedo a contar lo que me ha pasado meses atrás…

Esta carta va dirigida a todos aquellos compañeros ducatistas y, por lo tanto, clientes de cualquier concesionario Ducati de España, que hayan efectuado la compra de ESCAPES TERMIGNONI RACING y sean poseedores de los modelos DUCATI con potencia reducida que listo a continuación:

• Ducati Scrambler (35kW)
• Ducati SCR Desert Sled (35kW)
• Ducati SCR Café Racer (35kW)
• Ducati Monster 797 (35kW)
• Ducati Monster 821 (35kW y 70kW)
• Ducati Super Sport (35kW y 70kW)

Si alguno es poseedor de estos modelos que he listado y ha efectuado la compra de ESCAPES TERMIGNONI RACING, debéis saber que NO ES POSIBLE CARGAR EL UPMAP (Mapa de potencia Termignoni) en la centralita una vez deslimitada la moto.

Al comprar los ESCAPES TERMIGNONI RACING, los clientes DEBEIS SABER los siguientes puntos que listo a continuación:

  1. LOS CONCESIONARIOS RECIBIERON UNA CIRCULAR A PRINCIPIOS DEL AÑO 2017, SIENDO INFORMADOS POR DUCATI ESPAÑA, QUE LAS MOTOS DE POTENCIA REDUCIDA QUE HE LISTADO AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO, NO IBAN A PODER CARGAR EL MAPA DE POTENCIA TERMIGNONI.

  2. LA RAZÓN PRINCIPAL DE NO PODER CARGAR EL MAPA DE POTENCIA TERMIGNONI ES EL INCUMPLIMIENTO DE LA HOMOLOGACIÓN EUROPEA, YA QUE LA MOTO ESTARÍA SUPERANDO LA POTENCIA MÁXIMA DE 95/96CV DE FABRICA.

  3. ESTA CIRCULAR ES INTERNA A NIVEL EMPRESA Y NO DEBÍA SER PROPORCIONADA A LOS CLIENTES, PERO LOS CONCESIONARIOS ESTABAN Y SIGUEN ESTANDO A DÍA DE HOY OBLIGADOS A INFORMAR A LOS CLIENTES, QUE AL SER SU MOTO UN MODELO DE POTENCIA REDUCIDA, NUNCA VAN A PODER CARGAR EL MAPA DE POTENCIA INCLUIDO EN EL KIT TERMIGNONI RACING.

  4. EN EL CASO DE QUE EL CLIENTE SIGA ADELANTE CON LA COMPRA, EL CONCESIONARIO ESTÁ OBLIGADO A ENTREGAR JUNTO CON LOS ESCAPES, UN USB QUE CONTIENE EL MAPA DE POTENCIA.

  5. SE PUEDA O NO CARGAR EL MAPA DE POTENCIA QUE CONTIENE EL USB, EL CLIENTE TIENE TOTAL DERECHO A POSEER ESTE USB, YA QUE HA PAGADO POR EL Y ESTÁ INCLUIDO EN LA COMPRA DE LOS ESCAPES RACING.

  6. LOS CLIENTES QUE SI HAYAN PODIDO CARGAR EL MAPA DE POTENCIA, DEBIDO A QUE SU MOTO ES VERSION FULL POWER, DEBEN SABER QUE EL USB SE LES TIENE QUE DEVOLVER UNA VEZ CARGADO EL MAPA DE POTENCIA, YA QUE ESE USB AHORA CONTIENE EL MAPA MOTOR ORIGINAL DE SU MOTO Y ES IMPORTANTÍSIMO GUARDARLO.

  7. SI CUALQUIER CLIENTE SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACIÓN, SIN HABERSE ENTERADO DE TODO ESTO EN EL MOMENTO DE REALIZACIÓN DE LA COMPRA DE LOS ESCAPES, Y CON EL PROBLEMA DE QUE ACABA DE DESCUBRIR QUE NO VA A PODER HACER EL 100% DEL USO DE LOS ESCAPES, DEBE SABER QUE TIENE EL DERECHO A RECLAMAR.

Adjunto, además, unas cuantas fotos sacadas directamente de la web oficial Ducati que demuestran los siguientes puntos:

  1. La definición del producto indica la existencia de un UPMAP, por lo que, si habéis comprado esos escapes, el UPMAP deberían de habéroslo dado.

  2. Aparecen los modelos compatibles, pero NO indican que las motos con potencia reducida no podrán hacer uso de ese UPMAP en concreto.

Como veis, la web de Ducati España ni se ha dignado a proporcionar esta información, siendo esta una web oficial. Adjunto los siguientes archivos (fotos) para que veáis que efectivamente hay una falta de información gravísima hacia el cliente.

Quiero destacar, que toda esta información que he contado me ha sido proporcionada por DESMOTRÓN – DUCATI ESPAÑA en una llamada telefónica el día 11/11/2019 y por eso la publico, al ser información que deberían de tener absolutamente todos los clientes que se hayan comprado escapes Termignoni NO HOMOLOGADOS y los cuales incluían una subida de potencia a través de un usb.

Las razones por las que os proporciono esta información son las siguientes; razones que después del trato deplorable y lamentable recibido por parte de Ducati Madrid quiero compartir con vosotros, y ayudar a todo aquel que no era conocedor de los datos que estoy proporcionando.

En abril del año 2018, Ducati Madrid me entrega una Ducati Monster 821 70kW. En noviembre del año 2018, Ducati Madrid me vende unos escapes modelo Termignoni Racing por valor exacto de 955,90€ (aprovechando los días sin IVA). El martes día 5 de noviembre de 2019, llevé mi moto a Ducati Red Horse, mi taller de confianza, para realizar el mantenimiento de los 30.000km (Desmo Service), deslimitar la moto y remapear la centralita al ser poseedor de escapes Termignoni Racing.

El miércoles día 6 de noviembre recibo una llamada de Ducati Red Horse informándome que no pueden remapear la centralita porque no disponen del usb. Aquí me entero de la primera noticia de la existencia de un usb (el usb si aparece como parte de los escapes en la web oficial de Ducati, no debí mirarlo bien, culpa mía, no pasa nada). Procedo a buscar el usb por casa, no encuentro nada. Me envía un compañero del foro una foto del usb y no me suena en absoluto. Acto seguido llamo a Ducati Madrid y les pregunto por el usb que debería de tener. Me contesta un chico, que se perfectamente quien es pero al no saberme su nombre no voy a nombrarlo para no equivocarme al acusar a nadie. El chico que me contestó, literal me contestó lo siguiente: “nosotros sí que te entregamos el usb, mira en la caja donde están tus escapes originales y si no esta no nos puedes reclamar nada porque ya ha pasado mucho tiempo y seguramente los hayas perdido.”

Como Ducati Madrid fueron los que me pusieron los escapes Termignoni, me entregaron mis escapes originales en una caja de Ducati perfectamente embalada, y supuestamente el resto de componentes, en este caso el usb.

Me voy directo a la caja, la cual yo no había tocado desde que me la entregaron (¿para qué iba a hacerlo?) y descubro que no hay absolutamente nada, en cambio, sí que hay una hoja con el listado de productos con su correspondiente número de referencia, pero ni rastro del usb. Vuelvo a llamar a Ducati Madrid y me contesta el mismo chico y le comento que en la caja no hay ningún usb, que la caja ha estado perfectamente embalada desde noviembre de 2018 y les intento explicar para que iba yo a abrir la caja si…

1º: Nunca he tenido constancia de que los escapes incluían un usb (no tenía constancia porque no me había leído las características de los escapes en la página web, en ella si indican que incluyen un usb)

2º: Si no tenía constancia de ese usb, entonces a mi juicio lo que había en la caja eran mis escapes originales nada más, y al tener ya puestos los Termignoni pues los escapes originales ahí se iban a quedar hasta el momento de pasar ITV, venderlos, vender la moto, etc.

Total, que esta segunda vez que llamo me contestan “nosotros sí que te dimos el usb, eso lo has perdido tú y no nos puedes reclamar ahora después de tanto tiempo.”

Después de esta conversación telefónica, viendo que no obtengo ayuda alguna por parte del chico que me atendió, procedo a interponer una queja formal a través del formulario de la web de Ducati España, y por si acaso, me pongo en contacto con Desmotrón (Ducati España) vía telefónica.

Hablo con Desmotrón y les comento lo sucedido, interpongo una queja formal contra Ducati Madrid, y al mismo tiempo, le envío un correo electrónico al gerente de Ducati Madrid. Le explico todo lo sucedido hasta este momento y 40min más tarde me responde diciéndome que efectivamente tienen un UPMAP a mi nombre y que no entiende como no me lo dieron en su día junto con los escapes originales.

En este momento después de recibir el correo electrónico me hago una pregunta muy simple…

1ª: Tan difícil era para el chico que me había contestado el teléfono (que por cierto no me ha vendido ni un solo artículo, ni sabe quién soy, ni ha tenido nada que ver con la venta de los escapes ni con la venta de mi moto) haberse levantado de su sitio y preguntado a alguien que conociese mi caso? Tan difícil era decirme: “un momento, voy a preguntar a ver si alguien sabe algo de lo que me estas contando…”?

Hasta aquí todo bien, ningún problema, han cometido un error, tengo el usb a mi nombre y voy a poder remapear la moto. Solucionado?! Para nada…

Total, que por motivos de trabajo envío a un mensajero a Ducati Madrid ese mismo día a recoger el usb. Ya tengo el usb en mi poder y pasan los días hasta que llega el viernes 8 de noviembre.

El viernes 8 de noviembre, me traslado a Ducati Red Horse en Villanueva de la Cañada para recoger la moto y entregarles el usb que les hace falta para remapear la centralita. Le entrego el usb al mecánico de Red Horse y sube a los 10min y me comenta que Ducati Madrid me ha proporcionado un usb usado por otro cliente, cliente al que nunca se le devolvió el usb que contiene el mapa motor original de su moto.

Todo sigue perfecto, es simplemente otro error, me tienen que dar un usb nuevo, yo les entrego el que me han proporcionado y listo.

Salgo de Ducati Red Horse y voy directo a Ducati Madrid para decirles que me han dado un usb usado y que me tienen que dar uno nuevo que corresponda con mi moto y mis escapes. 10min después me entregan el usb nuevo, no sin antes decirme “aquí tienes tu usb, pero que sepas, que no vas a poder usarlo, te vamos a dar una circular para que te la leas”. Esta circular es la que os comento al principio de este post. La circular indica que ciertos modelos de Ducati de potencia reducida NO PUEDEN ser remapeados en ningún caso.

Leyendo atónito la circular y enterándome por primera vez de que me he comprado unos escapes que no me van a servir de nada (en cuanto a obtener el beneficio de subida de potencia), les pregunto a los de Ducati Madrid por qué razón no me dijeron en su día el problema que había con estos escapes, que yo como cliente tenía derecho a recibir esa información para decidir posteriormente si me compraba ese modelo de escapes o no… La respuesta literal por parte de ellos fue “lo siento, no te podemos decir nada, pero esta circular la recibimos en el año 2019.” Les digo que eso no es correcto, que la circular data exactamente del año 2017 (además lo pone en la cabecera… 25/07/2017) y que yo me compré esos escapes en noviembre del 2018. La respuesta una vez más fue “no te podemos decir nada”.

El lunes 11 de noviembre llamo a Ducati España y hablo con el director de post venta. Me cuenta que efectivamente esta circular la tienen TODOS los concesionarios de Ducati en España desde el año 2017 y que obviamente tenían la obligación de trasladarles la información a los clientes que fueran propietarios de ciertos modelos de potencia reducida y comprasen escapes Termignoni Racing no homologados.

A día de hoy, las cosas están de la siguiente manera. Por medio de mis abogados, he enviado un burofax a Ducati Madrid. A este burofax han contestado faltando a la verdad diciendo que en el momento de la compra de mis escapes sí que me proporcionaron esta información, dato que es completamente falso.

La posición de Ducati Madrid al respecto es la siguiente: no me quieren devolver siquiera el dinero que me gasté en los escapes ni reconocer ningún error en el proceso de compra/venta de los escapes.

La posición de Ducati España al respecto es la siguiente: “nosotros no tenemos nada que ver con las decisiones que tome cada concesionario, no podemos solucionarte el problema.”

Yo no sé a día de hoy si voy a seguir adelante con la denuncia, desde luego estoy barajando todas las opciones que tengo. Pero desde luego, una cosa que nunca más volveré a hacer, es pisar el concesionario de Ducati Madrid, ni para saludar a nadie, ni para comprar una sola camiseta más, ni para absolutamente nada.

Actualmente, lo único que deseo es que el año que me queda de garantía en la moto, se acabe lo antes posible, para poder pagar a alguien que la trate como si fuera suya y olvidarme de tener trato con un concesionario oficial, porque yo a estas alturas, ya no me fio de nadie…

Si estáis leyendo esta carta, es por una razón solamente. Porque me siento engañado después de todo el dinero que me he gastado en Ducati Madrid, porque me siento estúpido después de haber querido “crear” una relación de colegueo con ellos, y porque el trato de este concesionario, ha sido el peor que he recibido en mi vida en una relación comercial-cliente.

Desde que les compré la moto todo han sido problemas y un trato deplorable, falta de compromiso total con el cliente, la vergüenza y la impotencia de que se rían en tu cara sin que puedas hacer nada. Las pocas herramientas, y de lenta solución, de las que disponemos los clientes de Ducati para sacar adelante una reclamación o resolver un problema. Que antes siquiera de darte el beneficio de la duda, cargan contra ti y te intentan anular.

Para terminar, quiero indicar y especificar que esta carta va dirigida a todos aquellos clientes que puedan necesitar ayuda a la hora de solucionar este problema en concreto y por supuesto, clientes que quieran saber de puño y letra de otro cliente, como ha sido el trato recibido en un concesionario en concreto.

Esta carta es MI EXPERIENCIA con UN SOLO CONCESIONARIO, se lo recuerdo a todo aquel que piense que voy en contra de la marca, que, por cierto, ni desde Ducati Italia ni desde Ducati España me han ofrecido absolutamente ninguna solución al respecto. Simplemente me limito a detallar unos hechos y espero haber podido ayudar a alguien con estas páginas.

“Es igual de importante mantener al buen cliente como atender al posible cliente” pero yo ya no os compro una moto más, me voy a donde haga falta a comprarla, para no tener que tratar con las mismas personas con las que llevo tratando desde 2018.

Aviso que este post va a ser publicado en todos los foros de motos que encuentre y en todas las redes sociales de las que disponga, porque yo no recuperaré el dinero de los escapes, pero se va a enterar todo el mundo de como me han tratado…

1 me gusta

Adjunto las fotos de la web oficial de Ducati España donde debería estar contenida TODA la información acerca de los escapes Termignoni Racing No Homologados.

Curiosamente no indican que ciertos modelos de Ducati de potencia reducida no pueden beneficarse del remapeo de la centralita.

Por si alguien tenia dudas al respecto…


Más fotos…


A-L-U-C-I-N-O

Veo que mi caso no es único. Es increíble lo de esta marca.

Vamos que te has gastado el dinero para nada, porque si no podían cargar el mapa, al final llevas los escapes pero con el mapa original ¿no? Y una vez delimitada ¿no pueden descargar el mapa de los escapes y cargarlo?

La desinformación ha llevado a que te engañen y eso debería tener una compensación. No te canses de reclamar porque es lo que están esperando que hagas.

Efectivamente, no puedo cargar el mapa aun habiendo deslimitado la moto y no tienen la mas minima intencion de compensarme por ello, aun sabiendo que me han ocultado la informacion desde el primer momento. Asco es poco…

Muy lamentable el proceder del conce y demas… Si quieren destruir la marca, :rifle: :rifle: van por buen camino con ese proceder.

Espero encuentres la mejor solución a lo que comentas. :thumbsup:

Del todo lamentable por parte de Ducati Madrid y llama mucho la atención que de esos escapes no se pueda obtener un backup del mapa, ¿has probado hablar directamente con el fabricante? con el número de serie tienen que darte una solución ya que su distribuidor oficial desinforma y pasa olímpicamente del problema creado.

Vaya tela…Si es que esto es España, pais de castañuela y pandereta.
Se aprovechan de que por el precio que tienen este tipo de accesorios la mayoría de la gente no se embarca en un litigio.
A veces uno echa de menos las motos de carburación, en las que no había tanto rollo.
En fin, ánimo.

A los demás… es muy fácil opinar viendo solo un versión. Mirad en el foro de este señor y veis como habla de las virtudes de su escape instalado en su flamante moto y de todo lo que sabe acerca de motos, mecánica etc… No parece extraño que con su sabiduría la hayan engañado…??

Jajajajaj pero tu de donde sales colega? Mi escape, efectivamente tiene muchas virtudes, entre ellas se encuentra la reducción de peso respecto al escape original, el material de construcción carbono y el sonido, pero la virtud mas grande que es el aumento de potencia de un 7% aproximadamente, virtud que no puedo obtener porque efectivamente me han engañado.

Si consideras que se mucho de motos y de mecánica tienes un problema muy grave y no has sido lo suficientemente activo en este foro :wink: aunque no hace falta que lo jures, tus 5 mensajes lo dicen todo… Aun así, es lo que tiene, cuando eres activo en un foro acabas aprendiendo.

Por cierto, hay otro usuario de este foro (que por supuesto no voy a nombrar para respetar su intimidad) que le ha pasado el mismo problema con la misma moto y los mismos escapes en otro concesionario de España.

Y ya lo último, a ver si te enteras [member=15859]porlonegro[/member] que parece que te has levantado equivocado esta mañana… Este post no esta hecho para mi, este post está publicado principalmente para ayudar a los clientes de Ducati que no se hayan enterado de este problema que hay con los escapes y secundariamente para quejarme del trato que he recibido por parte de un concesionario oficial. Para dar por culo vete a otra parte, no trabajarás en Ducati Madrid no?

Que pasa compi, nono te explico… El mapa Racing lo tengo! Esta dentro del usb y estoy en posesión del mismo, pero no me pueden cargar el usb porque la moto se bloquea y porque sería ilegal.

Mi moto tiene ficha técnica con potencia máxima de 95/96cv, no es la versión full power, por lo que Ducati estaría incurriendo en una ilegalidad y estaría saltándose la homologación europea aumentando la potencia de mi moto.

Si esto me lo llegan a decir en el momento de la compra, seguramente les habría comprado otros escapes y tan tranquilo me quedaba… Solo que yo los compre porque sabía de esa subida de potencia y me apetecía aplicarla una vez deslimitada la moto.

No he leído todo el post, pero he estado en contacto con SirWilliam por teléfono y se perfectamente de que va todo el asunto, ya que estoy en su misma situación (escapes Termignoni Racing con el mapa para la 821 limitada).

Os cuento mi experiencia personal respecto a este asunto.
Llevo 2 meses con el tema y sin solución.
Aquí expongo los puntos de vista de cada una de las partes:

  • Concesionario Ducati:
    Te “venden” los escapes+mapa para tu moto
    y luego te dicen que no les dejan instalar el mapa desde Ducati España

  • Desmotron SL (Distribuidor Ducati España)
    Que aunque en el caso de la 821 el mapa de potencia se podría instalar sin ningún problema
    entienden que la homologación española les generaría problemas legales
    A pesar de ser ya de hecho un escape racing que se vende como no homologado

Y además que desde finales de 2017 existe una circular mandada por la marca a los concesionarios
que prohíbe expresamente la venta del escape racing para motos limitadas

  • Ducati Italia (atención al cliente)
    Que no entienden el problema ya que al tratarse de un escape y mapa de potencia no homologado
    no tiene ninguna implicación legal para la marca, y que el responsable de hacerlo es el cliente
    No obstante tampoco dan un puñetazo encima de la mesa ni les pegan el tirón de orejas ni a los concesionarios ni a Desmotron

  • Conclusión:
    el cliente que compra se come el marrón
    particularmente en mi caso he vendido el escape y me he deshecho del problema

La conclusión es que si informaran al cliente de esa casuística no venden ni la mitad de escapes. Esa es la realidad.

¿Esto no es denunciable ante consumo?

Te agradezco muchísimo el apoyo y que lo hayas contado también… :wink:

Pues eso parece, tiene que ser bastante mas beneficioso ocultar información al cliente, que luego se entere y que lo acabe publicando todo el internet, sin contar con una denuncia de por medio…

Todo lo que pueda hacer lo haré, eso está claro.

Joer que movida …no entiendo por que no lo dicen ni entiendo por que no permite el aumento si los escapes por si mismo no son homologados que mas da ya lo de la potencia si el que asume la modificacion ilegal es el dueño del vehiculo no el que vende la pieza.
Aparte que no se si en la 821 sera como en la 696 que si le pones el kit termi directamente el cuadro lo canta ya que sale una R si no recuerdo mal.

Pues seguramente porque al tratarse de una limitación de tipo electrónico (seguramente lleve el encendido retrasado a partir de un cierto régimen) podrías llegar a cargar el mapa SIN poner el escape. En ese momento corculas con un vehículo no homologado.

Compleja situación … hablamos de una marca externa a Ducati como es Termignoni.
No entiendo como esa información no fluye directamente desde Termignoni al cliente, independientemente que el producto sea vendido de forma ‘indirecta’ por un Servicio Oficial, ya que dicha marca pertenece al mercado ‘aftermarket’.
En cualquier caso … cualquier equipo de escape no homologado para uso en vía pública tiene muchas limitaciones e inconvenientes.
Existe el mismo problema para el modelo para ‘calle’? Lo Desconozco.

Si es así … :wall:

Termignoni tiene una colaboración con Ducati, ellos fabrican los escapes y proporcionan un usb que debe identificar la centralita de la moto para modificar los parámetros y bla bla bla, ellos se limitan a fabricar, no tienen por que proporcionarle la info al cliente. El cliente final tiene que ser informado por el propio vendedor, en este caso en concesionario de Ducati.

Y sobre el tema de escapes no homologados es totalmente decisión mía, el saltarse la normativa o no depende de nosotros… Lo mismo es llevar un escape no homologado que un porta matriculas regulable o unos retrovisores que no cumplan con las medidas oportunas.